Síguenos
Rashid Behbudov gana el IX Concurso Internacional de Piano Antón García Abril Rashid Behbudov gana el IX Concurso Internacional de Piano Antón García Abril
El ganador del Concurso Internacional de Piano Rashid Behbudov interpreta una pieza de Antón García Abril tras resultar ganador de la novena edición. Bykofoto/Antonio García

Rashid Behbudov gana el IX Concurso Internacional de Piano Antón García Abril

El certamen se recupera después de 12 años y el compromiso es que haya continuidad en 2024
banner click 244 banner 244
Rashid Behbudov se llevó ayer el Premio Ciudad de Teruel, dotado con 10.000 euros, en el IX Concurso Internacional de Piano Antón García Abril, que durante el fin de semana se ha celebrado en el nuevo auditorio Torre del Salvador del Centro Sociocultural San Julián. El pianista de Azerbaiyán se impuso con su interpretación de Cinco piezas breves y Variaciones líricas.
 

El Ayuntamiento de Teruel, el Gobierno de Aragón, la Fundación Ibercaja, la Fundación SGAE y la Fundación Antón García Abril han organizado el IX Concurso Internacional de piano Antón García Abril, cuya fase final ha tenido lugar del 19 al 21 de mayo de 2023, con la participación de diez finalistas de todo el mundo, como muestra la procedencia del ganador, que nació en el año 2000 en Bakú, en Azerbaiyán.

Anton García-Abril y Emma Buj entregaron el primer premio al ganador Rashid Behbudov. Bykofoto/A. García

Durante la sesión del sábado cada uno de los finalistas interpretó piezas del repertorio de Antón García Abril y competían por tres premios: Primer Premio Ciudad de Teruel, dotado con 10.000 euros, que ha recaído en Rashid Behbudov; Segundo Premio, con una dotación de 6.000 euros, que ha sido para Laura Ballestrino; y un Tercer Premio cuya cuantía asciende a 3.000 euros y ha conseguido Ismael Escribano, profesor del Conservatorio de Música de Teruel.

El jurado profesional estuvo integrado por los pianistas de reconocimiento internacional Claudio Carbó, Eduardo Fernández e Ilona Timchenko y en esta edición han participado como finalistas, además de los ganadores, los siguientes intérpretes: Alexander Beliakov (Marbella, 1999); Ana Huerta Fernández (Lugo, 1998); David Pellejer (Zaragoza, 1987); Javier Montañés (Zaragoza, 1995); Juan Elvira Márquez (Granada, 1998); Mikhaïl Bouzine (Moscú, Rusia, 1995) y Sergio García Belinches (Alcalá de Henares, 2001). A todos ellos se les entregó ayer unos detalles por su paso por este concurso internacional.

La gala de entrega de premios estuvo presentado por el concejal de Cultura, Carlos Méndez. Los representantes de las entidades que han hecho posible retomar este concurso entregaron los diplomas junto al presidente de la Fundación Antón García Abril, Antón García-Abril Ruiz. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, entregó el diploma al ganador del premio Ciudad de Teruel y posteriormente felicitó a todos los finalistas, y muy especialmente al ganador y al segundo y tercer premio, agradeció la labor del jurado y la colaboración de todas las entidades organizadoras, y reiteró su compromiso con la continuidad de este concurso. Destacó la inmensa labor del maestro Antón García Abril y anunció que Teruel le dedicará una escultura al compositor, que es Hijo Predilecto de la ciudad.

El presidente de la Fundación Antón García Abril y el director general de Cultura con Laura Ballestrina. Bykofoto/A. García

El segundo premio recayó en Laura Ballestino y entregó el diploma el director general de Cultura Víctor Lucea. El tercer premio, lo recogió Ismael Escribano, de manos del director de Ibercaja en Teruel, Carlos Sánchez.

La clausura de ayer finalizó con la interpretación de una de las piezas elegidas por el ganador del concurso para la final.

De primer nivel

El presidente de la Fundación Antón García Abril hizo, al finalizar el acto, un balance muy positivo de la vuelta de este concurso internacional. “Desde un punto de vista musical y artístico ha sido de primer nivel”, afirmó y destacó cómo los jóvenes participantes estuvieron dandolo todo y compitiendo y aportando mucho a la obra de su padre.

El recuerdo de Antón García Abril, fallecido en marzo de 2021, con 87 años de edad, debido a la covid-19, estuvo muy presente durante todo el concurso.

“Para la familia es un orgullo ver esta comunión entre Teruel y la música de mi padre, es una unión irrompible y además vemos que el concurso se consolida, porque vamos ya para diez años, ya que va a coger más fuerza gracias al trabajo de las instituciones y las fundaciones”, aseveró García-Abril.

También para los integrantes del concurso, la figura del compositor turolense es muy querida. Claudio Carbó lo recordaba ayer con cariño porque tuvo la oportunidad de compartir tiempo con García Abril en los dos certámenes en los que participó como finalista y que consiguió el segundo y primer premio, en los años 2005 y 2006. “Para mí era un gozo venir aquí solo por la música de Antón y por aprender de él; la segunda vez que vine cambié el repertorio con las Piezas Amantinas, que precisamente no se ha interpretado en esta nueva edición”, comentó. “Es una obra muy compleja pero turolense totalmente”, dijo, y recordó que fue un caudal de obras que compuso para el concurso.

Ismael Escribano, en el centro con García-Abril y el director de Ibercaja, Carlos Sánchez. Bykofoto/A. G.

En cuanto a esta edición, la decisión sobre los ganadores había sido compleja porque “el pianismo hoy en día lo es”. Según detalló, estudiar las piezas de Antón García Abril con todo el repertorio que piden en las universidades y conservatorios superiores es “un esfuerzo gigantesco para aprendérselas de memoria”, por lo que la decisión había sido difícil.

Los programas elegidos por los finalistas variaba en algunos casos pero en otros se repetía por lo que había que cotejar los pros y contras de cada interpretación y eso “no es fácil para el jurado”.

Variaciones líricas fue la pieza que ayer se pudo escuchar en el auditorio de manos de Rashid Behbudov para clausurar el concurso. Una composición “de las más grandiosas de Antón García Abril, que son “seis obras metidas en una”.

El ganador, nacido en Bakú en 2020, estudió en la institución musical más prestigiosa de su país y posteriormente en Londres, en la Purcell School. Está considerado uno de los grandes talentos internacionales de su generación, especialmente en la armonización. Ayer lo refrendó con su premio.

Por su parte, la ganadora del segundo premio, Laura Ballestrina, está considerada un talento virtuoso del piano. Comenzó su carrera en el Conservatorio Rodolfo Halffter de Madrid, en cuya Orquesta Sinfónica ejerció como solista y donde se graduó con el Premio Extraordinario Fin de Grado. Tras finalizar sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y pasar por la Escuela Superior Musical Arts de Madrid, actualmente cursa un máster con su maestro Leonel Morales y Leo de María, gracias a una beca de la Universidad Alfonso X. Es además la compositora y productora de la banda sonora original del videojuego Archaelund, desarollado por el estudio español 4 Dimensión.

Pu su parte Ismael Escribano, que logró el tercer premio, es profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Teruel. Este zaragozano, nacido en 1996, ha demostrado siempre una técnica sobresaliente en su interpretación pianística, lo que ha llevado a conseguir reconocimientos en varios certámenes internacionales como el Four Notes o el San Donàdi Piave. Su formación se inició en Zaragoza y pasó por el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde obtuvo la calificación de sobresaliente.

Durante el Concurso Internacional de Piano cada finalista interpretó dos o tres piezas del maestro Antón García Abril, en un tiempo entre 20 y 30 minutos, durante la jornada del sábado, en un orden que había sido decidido el día de antes por sorteo.

Este certamen se ha podido recuperar después de doce años, cumpliendo el deseo que el propio Antón García Abril había expresado a la alcaldesa de la ciudad.

El redactor recomienda