Síguenos
Roberto Morote, galardonado en la quinta edición de los Premios Jóvenes Creadores de Aragón Roberto Morote, galardonado en la quinta edición de los Premios Jóvenes Creadores de Aragón
El andorrano Roberto Morote, junto a Sara JB, ilustradora zaragozana con raíces turolenses, que obtuvo un accésit

Roberto Morote, galardonado en la quinta edición de los Premios Jóvenes Creadores de Aragón

Además obtuvo un accésit Sara JB, ilustradora zaragozana con raíces turolenses y formada en Teruel
banner click 244 banner 244

El ilustrador andorrano Roberto Morote fue uno de los galardonados por el Gobierno de Aragón en la quinta edición de los Premios Jóvenes Creadores Aragoneses CREAR, en la que fue distinguido por “un lúcido y conseguido vaciado y trasposición al cómic de la novela de Jesús Moncada Camí de Sirga, en imágenes con una gran potencia”, según el tribunal. Morote recibió un segundo premio, dotado con 3.000 euros, por ese cómic, editado el año pasado por GP Edición, en el que Morote fue responsable de la adaptación, el guion y el dibujo.

Morote además se encuentra este fin de semana en el Salón del Cómic de Zaragoza, donde compite con su última obra, Chomón el mago de la luz -guion de Queco Ágreda-, que está nominado en varias categorías.

Los proyectos galardonados con primeros premios en esta convocatoria de los Premios Jóvenes Creadores Aragoneses fueron Gloria bendita de José Antonio Mateos Luzman, premiado por su magnífico trabajo teatral, llevado a cabo por una persona que idea, crea e interpreta, mediante la interacción con una marioneta construida por el propio autor. El otro primer premio ha recaído en el Festival de Música Antigua de Épila, impulsado por Luis Martínez Pueyo. El jurado valoró la consolidación de un proyecto en el tiempo, la rigurosidad en el trabajo, la calidad musical y la puesta en valor del patrimonio artístico aragonés, entre otras cosas.

Compartieron con Roberto Morote segundos premios los siguientes proyectos: El espectáculo musical Hoy me muero del dúo Isla Kume, formado por Laura Isabel Sorribas Álvarez y Andrés Campos Losilla, que conjuga la juventud con la preparación exhaustiva y la formación clásica con la osadía a la hora de innovar.

También obtuvo un segundo premio el trabajo de diseño Depende de Diego Quílez Garcés por la calidad en el desarrollo de la investigación, el concepto, la presentación y el proceso de creación del diseño; y El elogio de la espera. Ejercicios de acercamiento al detenimiento a través de la objetividad, de Jorge Puértolas Badena, distinguido con otro segundo premio integrado en la categoría de artes plásticas y visuales por su calidad plástica y profunda reflexión.

Por su parte, fueron ocho los proyectos galardonados con terceros premios en la gala que tuvo lugar el miércoles. Recayeron en Mapas de Tela Tema, de Álvaro Serrano Teruel y Teresa Gurrea Bayona; II Muribalta Festival Ribera Alta del Ebro promovido por Carlos Bonal Asensio; Moss Box. Cuida de tu entorno y reconecta con la naturaleza, de Cristian García Cebollada; Poemas con la cama sin hacer, de Rubén Arreaza Narro; Biorago, de Raquel Navarro Miguel; Todos somos San Antonio, de Ana Monserrat Torres; Chatterbox, de Daniel Valero Lahuerta, y Sueños de sal y agua, de Aurora Martínez Sanz y Marta Villarte Ros.

Los galardones fueron entregados el miércoles en una gala celebrada en el Patio de la Infanta de Ibercaja a la que asistieron la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno, entre otros.

Un total de 145 trabajos de jóvenes creadores de menos de 35 años participaron en esa quinta edición de los V Premios Jóvenes Creadores Aragoneses CREAR, unos galardones, explicó María Victoria Broto, que lo que pretenden es “potenciar la creatividad y la promoción de los artistas Aragoneses en modalidades tan diversas como la música, el teatro, la danza, el diseño o la tecnología”. “Aragón cuenta con una potente cantera de jóvenes creadores, como ha quedado demostrado en las cinco ediciones de los premios, y queremos ayudarles a promocionar su obra dentro y fuera de Aragón”, añadió.

Dos son las modalidades a las que pueden concurrir los proyectos: la artística (artes plásticas, visuales, diseño, danza, teatro, música, literatura…) y la tecnológica (trabajos de ciencia aplicada a la creación digital, ingeniería informática, robótica, videojuegos, y otras ramas similares.

 

El redactor recomienda