Síguenos
Rubielos homenajea a César Pérez y José Górriz, sus músicos más veteranos Rubielos homenajea a César Pérez y José Górriz, sus músicos más veteranos
Luis Montolio (izq.), Javier Brun y Jorge Vivas, junto a los homenajeados José Gorriz Monleón y César Pérez

Rubielos homenajea a César Pérez y José Górriz, sus músicos más veteranos

La Asociación Musical Virgen del Carmen les honró en Santa Cecilia
banner click 244 banner 244

La Asociación Musical Virgen del Carmen de Rubielos de Mora celebró la onomástica de su patrona, Santa Cecilia, y la fecha sirvió a su vez para homenajear a los dos músicos más veteranos de la banda, César Pérez Pérez y José Górriz Monleón, que fueron un pilar fundamental para la transición entre dos generaciones de músicos rubielanos.

A las 11:30 dio comienzo un pasacalles que recogió a los homenajeados en sus casas y concluyó en el Palacio de Exposiciones, donde se desarrollaron los diferentes actos.

El momento central del día fue el homenaje a César Pérez y José Górriz, a quien el alcalde, Ángel Gracia, les entregó el escudo de la localidad. Además, la Asociación Musical les dio unas esculturas en hierro que representan los instrumentos que cada uno había tocado y que las diseñó el presidente de la Asociación, Javier Brun.

Foto de familia de los integrantes de la banda con los homenajeados

El concierto se estructuró, en primer lugar, con la interpretación del pasodoble Música y Vinos de Manuel Morales Martínez, dirigido por el director de la banda, Jorge Vivas Baquero. Una pieza que sirvió de introducción a dos bloques compuestos cada uno por un vídeo explicativo de la historia de la banda y que incluía una recopilación de fotografías históricas. El primer bloque discurrió desde los orígenes de la banda de música, en 1878, hasta comienzos de los años 90. Durante el mismo se escucharon los pasodobles Caridad Guardiola de Antonio Ramón Carrillos Colomina; Fet a Posta de Miguel Picó Biosca y Educandos de Benejúzar de José Aparicio Peiró. El segundo bloque englobaba el período desde la creación de la Asociación Musical (comienzos de los años 90) hasta la actualidad y los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar Damas de Castilla de Francisco Grau Vegara; Fiesta en Benidorm, de Rafael Doménech; Xabi, de Salvador Salvá Sapena y Amparito Roca de Jaime Teixidor Dalmau.

Concluido el concierto se celebró una comida de hermandad entre los músicos, los homenajeados y sus familias, que reunió a un centenar de personas y ya por la tarde en un ambiente más informal la banda volvió a tocar por las calles del pueblo.

Elenco de conciertos

La labor principal de la banda de música es amenizar de los actos lúdicos y religiosos que se celebran en Rubielos de Mora, además de participar en los Encuentros Provinciales y Comarcales que se realizan.

Durante estos últimos años, la banda ha tenido también diferentes actuaciones en numerosas localidades de la provincia y fuera de ella. Entre las llevadas a cabo destacan las realizadas en el Parque de Atracciones de Zaragoza en el año 1994, en el Centro Aragonés de Barcelona en junio de 1995, en las fiestas de San Mateo de Logroño del año 1999, en la Expo de Zaragoza en 2008, en las fiestas de San Lorenzo de Huesca en 2012, así como en distintas localidades de la Comunidad Valenciana.

El redactor recomienda