Síguenos
Santi Pekeño Ternasko: “El rock sigue vivo, también en el medio rural y con bandas que lo mantienen” Santi Pekeño Ternasko: “El rock sigue vivo, también en el medio rural y con bandas que lo mantienen”
Pekeño Ternasko, en su estudio ubicado en una dependencia de su casa en Samper de Calanda. AsaltoMata Radio Rock

Santi Pekeño Ternasko: “El rock sigue vivo, también en el medio rural y con bandas que lo mantienen”

Dirige la emisora online Asaltomata Radio Rock, que da oportunidades a los nuevos
banner click 244 banner 244

Santi Pekeño Ternasko lleva desde agosto haciendo funcionar AsaltoMata Radio Rock desde Samper de Calanda, donde tan solo ha necesitado una conexión a Internet para hacer realidad su sueño de vivir en su pueblo sin tener que dejar de lado su proyecto empresarial. Su emisora, en la que colaboran otros 63 locutores de 12 países, tiene 80.000 oyentes mensuales y sirve de plataforma para bandas emergentes.

- ¿Qué hace una radio online de rock en Samper de Calanda?

- Una plataforma online de este tipo la puedes montar donde te dé la gana, siempre que haya una conexión a Internet. He decidido volver a mi pueblo. Estaba harto de la ciudad y me parecía el sitio perfecto.

- ¿Dónde residía?

He estado en Zaragoza hasta agosto, aunque el inicio de esta emisora se va a 2014, cuando vivía en Ciudad de México. Tras un periodo de pruebas iniciamos las emisiones en 2016.

- ¿Ha tenido que ver la situación pandémica en su decisión?

- Sí. La idea me llevaba rondando desde hacía un año. Como la gente en Zaragoza se estaba pasando un poco por el forro las medidas sanitarias cuando era el foco más grande de contagios, decidí venirme. En Samper estoy más seguro que en ningún sitio.

- ¿Qué infraestructura necesita para poder emitir?

- Solo necesito un streaming, una página web y el equipo necesario de cualquier emisora de radio: micrófono, mesa y ordenadores, que eso te lo puedes llevar a cualquier lugar.

- ¿Qué estilos de rock emiten y con qué programación?

- Contamos con 63 programas en parrilla de emisión que tienen su propio espacio en www.asaltomataradiorock.com y su podcast correspondiente. Abarcamos el género del rock en su más amplio abanico. Pop-rock no, que entonces deja de ser rock, por mucho que se empeñen las discográficas (ríe). Damos un apoyo brutal a las nuevas bandas.

- ¿Actúan como lanzadera?

- Somos el medio más potente en cuanto a la posibilidad de que las bandas tengan un espacio donde difundir su música. Cada uno de los 63 programas lo hace un colaborador, de 12 países distintos. Con mi mujer actualizamos la parrilla, dotamos de contenidos a la web y hacemos difusión en redes sociales, pero los colaboradores son fundamentales. Una tercera parte de la programación es radio en directo.

- ¿Destacaría alguna banda?

- Las bandas que están saliendo tienen una calidad envidiable. Es lo que me gustaría destacar, por encima de subrayar una por encima de otra. En la web tenemos un proyecto que son bandas asociadas a la que se han sumado ya 16 (Kylowatios, Angelus Novus, Ghus BG, Hijos del Tercer Acorde, Los Restos Humanos, Dead Man’s Grin, Breathe Again, Reeper, Black Bomber, Ratones Koloraos, Zancada, Doble Esfera, Black TV, Buenas Noticias). Las nuevas generaciones, y mira que el rock está denostado y no tiene apoyos de ningún tipo, gracias a la revolución tecnológica tienen la oportunidad de publicar su música y aprender de otras bandas. La calidad técnica, de producción y de composiciones se está elevando tremendamente.

- ¿Con un buen equipo a nivel usuario es suficiente?

- Con un equipo a nivel usuario se pueden hacer grandes cosas. Hay dos componentes, que son el trabajo y la constancia, y el saber manejar bien estas herramientas que hay tu disposición, muchas de ellas gratuitas.

- Mal año para los bolos.

- Para las bandas que empezaban a despuntar ha sido horroroso, les ha partido por la mitad. El streaming ha salvado parte del negocio, y las redes sociales. 

- ¿Qué opina del concierto de Raphael para 5.000 personas?

- Te podrá gustar más o menos, pero si con alguien se podía empezar a abrir el tema de los conciertos grandes aquí en España era con él. Como test lo doy por bueno. Pero creo que el rock no va a tener esa oportunidad. No gusta al poder: es incómodo, protestón y menea conciencias.

- El panorama en la provincia lo encabezan bandas como Azero o Effe. ¿Qué opinión le merece lo que aquí se hace?

- También tenemos a 4 Gramos en La Puebla de Híjar, a los Draps en el Matarraña, a Querido Amigo en Alcañiz… En la provincia hay un buen puñado de bandas y, si no es este 2021, en 2022 seguro voy a tratar de hacer algo con ellos en Samper. Emitiremos una maratón de radio en directo para todo el planeta. Que la gente se dé cuenta de que el rock sigue vivo, también en el medio rural, y hay bandas que lo mantienen.

- También tenemos un montón de festivales.

- Hay bastantes, sí. Congregan a un buen montón de gente que disfruta de ese espíritu de compartir y poder disfrutar de bandas al aire libre. Tenemos una naturaleza fantástica y unos parajes fenomenales, y unos pueblos dispuestos a todo con el esfuerzo de unos cuantos y unas cuantas.

- ¿De dónde le viene el mote?

- Me lo pusieron cuando empece a hacer radio en 1999. “¿De dónde ha salido este Pekeño Ternasko?”, preguntó uno. Me gusta, tiene fuerza. Con ese mote me he movido en Radio MAI y Granja Radio, en Zaragoza, y en otro proyecto en Arizona.

- ¿Y cuándo hace sus emisiones Pekeño Ternasko?

- Estoy en directo de lunes a jueves, de 15 a 16 horas.