Síguenos
Seis artistas turolenses participan en la muestra anual de Aspanoa contra el cáncer Seis artistas turolenses participan en la muestra anual de Aspanoa contra el cáncer
Foto de grupo de algunos de los artistas aragoneses que participan en la exposición anual de Aspanoa 2024. Asier Alkorta

Seis artistas turolenses participan en la muestra anual de Aspanoa contra el cáncer

Más de cien creadores aragoneses exponen en el IAACC Pablo Serrano hasta el 21 de abril
banner click 244 banner 244

Seis artistas turolenses participan en la 29ª edición de la Exposición de Arte de Aspanoa, que reúne obras de 102 artistas, fundamentalmente aragoneses pero también de otros lugares de España, y que podrá visitarse hasta el 21 de abril en el IAACCPablo Serrano de Zaragoza.

Quinita Fogué, José Azul, Sara Jotabé, Fernando Navarro, José Ortiz Domingo y Raquel Pérez Soriano son las referencias de la provincia de Teruel en una enorme colectiva cuyos ingresos por la venta de las piezas se dedicará a la atención de los niños aragoneses con cáncer y sus familias en la que trabaja Aspanoa desde 1988.

La exposición colectiva de Aspanoa se convierte, cada primavera, en una de las principales muestras de arte contemporáneo aragonés, en la que anualmente participan más de un centenar de autores entre los que están muchos de los grandes referentes de la Comunidad Autónoma.

En la que puede visitarse este año pueden encontrarse piezas de seis autores galardonados con el Premio Aragón Goya; Pedro Avellaned, Natalio Bayo, Julia Dorado, Rafael Navarro, Teresa Ramón y Juan José Vera.

‘Jugando con el agua’, pieza expuesta de Raquel Pérez Soriano


A sus nombres se unen otros de enorme proyección, como Eva Armisén, José Beulas, David Callau, Alberto Duce, José María Martínez Tendero, Carmelo Rebullida, Daniel Sahún, Gervasio Sánchez, que anualmente organiza el Seminario de Fotoperiodismo de Albarracín, Mayte Ubide, Pilar Urbano o Georges Ward, entre otros muchos.

Entre los turolenses, el andorrano Fernando Navarro aporta OM.37, pintura mixta, y la artista nacida en Bañón Quinita Fogué expone el acrílico sobre tela Bajo el agua, dos espléndidos ejemplos de abstracción contemporánea.

Además Raquel Pérez Soriano regresa a la muestra de Aspanoa con Jugando con el agua, un acrílico sobre lienzo que además está íntimamente ligado a la lucha contra el cáncer, ya que el cuadro pertenece a la serie Agua = Vida que emprendió en 2013 como parte de su propia terapia contra la enfermedad.

José Ortiz Domingo, pintor de Santa Eulalia del Campo, expone por su parte Sinfonía otoñal, pintura mixta, mientras que Sara Jotabé, ilustradora y creadora de cómic descendiente de Teruel, aporta a la colectiva la pieza Abraza a tus monstruos, una portada muy fiel a su particular estilo de dibujo.

‘Bajo el agua’, acrílico que Quinita Fogué

Por último, el escultor y artista del hierro José Azul expone Punto de luz salvaje, corzo y ratones, escultura de gran formato en la que el de Burbáguena sigue jugando con sus diseños imposibles en hierro y materiales reciclados a propósito de su pasión por los animales.

La portada del catálogo de esta edición es una obra de Víctor Mira, destacado artista zaragozano que falleció a temprana edad. Según explicó durante la inauguración el presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado, con esta elección se quiso hacer un guiño a las tres galerías de arte que colaboran con la Asociación prácticamente desde que comenzó esta actividad hace casi tres décadas, aportando una o dos obras cada una de ellas. Se trata de las galerías A del Arte, Cristina Marín y Kafell.

Esta actividad solidaria cuenta con la colaboración de Amazon Web Services (AWS), a través de su programa InCommunities, así como del Grupo Ballesol, a través de sus tres residencias para personas mayores en Zaragoza.

La escultura expuesta de José Azul

La compra solidaria de las obras de arte puede realizarse de forma presencial en el IAACC Pablo Serrano hasta el 21 de abril, día de la clausura de la muestra, o bien a través de la web de Aspanoa (www.aspanoa.org), donde puede consultarse el catálogo online.

Pueden encontrarse pinturas, pero también escultura, fotografía o ilustración, a precios que oscilan entre los 120 y los 2.500 euros, que se dedicarán íntegramente a la actividad habitual de Aspanoa.

Aspanoa es una asociación creada en 1988 que atiende a los niños con cáncer en Aragón, apoya a sus familias e impulsa la investigación contra esta enfermedad en la Comunidad. Esta entidad ayudó el año pasado a 197 niños y adolescentes con cáncer en las distintas fases de la enfermedad, así como a 344 familiares del menor afectado, siendo la mayoría sus padres y sus hermanos. Además, Aspanoa financia en la actualidad seis proyectos de investigación contra el cáncer infantil, todos ellos desarrollados en Aragón, con una inversión global de 460.000 euros.