Síguenos
Seis turolenses participan en la Muestra de Arte Contemporáneo de Aspanoa Seis turolenses participan en la Muestra de Arte Contemporáneo de Aspanoa
‘Virusbueno’, escultura en forja de José Azul

Seis turolenses participan en la Muestra de Arte Contemporáneo de Aspanoa

La exposición del Museo de Zaragoza reúne piezas de 101 grandes artistas aragoneses
banner click 244 banner 244

Seis pintores turolenses se encuentran entre los 101 artistas aragoneses que exponen en la 27ª edición de la Exposición de Arte Contemporáneo de Aspanoa 2022, que puede verse hasta el 15 de este mes de mayo en el Museo de Zaragoza.

Se trata de Raquel Pérez Soriano, Quinita Fogué, José Azul, Sara Jotabé, Fernando Navarro y José Ortiz Domingo, que desde sus muy diferentes técnicas, géneros, puntos de vista y generaciones artísticas aportan su obra a la exposición cuyo ingresos obtenidos por la venta de las piezas serán destinados a la investigación contra el cáncer infantil, a través de Aspanoa.

‘Líneas sinuosas’, del andorrano Fernando Navarro

Después de más de un cuarto de siglo sin faltar a su cita la exposición anual de Aspanoa se ha convertido en una de las mejores muestras colectivas de arte contemporáneo aragonés. Este año entre los 101 autores que exponen se encuentran seis premios Aragón Goya, el epilano Natalio Bayo, Pedro Avellaned, Julia Dorado, Rafael Navarro, Teresa Ramón y Juan José Vera, y ocho miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis; esperanza Altuzarra, José Beulas, Aurora Charlo, Pilar Moré y Javier Sauras, además de los propios Bayo, Navarro y Ramón.

Siete nombres turolenses

En la nómina de autores turolenses que participan este año en la exposición colectiva se encuentra Quinita Fogué, una de las referencias de la pintura contemporánea turolense. La artista (Bañón, 1943) cultiva la pintura, el collage, la escultura o la poesía, y su obra es una de las más consolidadas de la provincia, y participa en la muestra con un acrílico sobre tela titulado Huellas.

José Azul expone Virusbueno, una de las piezas en forja de hierro que comenzó a crear a raíz de la pandemia, con el virus de covid-19 como protagonista.

Quinita Fogué expone un acrílico titulado ‘Huellas’

Por su parte, el andorrano Fernando Navarro expone Líneas sinuosas nº4, dibujo sobre cartulina, y José Ortiz Domingo, pintor de Santa Eulalia del Campo afincado en la localidad zaragozana de Longares, participa en la colectiva con Asimetrías, un volumen en cerámica pintada.

Por su parte Raquel Pérez Soriano expone Mirando al mar, una obra de reciente creación pero que recrea uno de los fetiches artísticos más habituales en la turolense, el agua. Pérez Soriano se dio a conocer en la escena artística a principios de 2017 con Agua=Vida, un proyecto pictórico que se desarrolló precisamente al calor de la lucha contra el cáncer, y que sigue creciendo y exponiéndose en salas de todo Aragón, la última de ellas este mismo fin de semana durante el Festival ATuAire de Jarque de Val.

También participa Sara Jotabé (Sara Jornet Blasco), dibujante y diseñadora zaragozana de ascendencia turolense, formada en Bellas Artes en Teruel y actual presidenta de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic. Su pieza, Verano ‘26, es una ilustración en el que es muy reconocible su estilo fresco y desenfadado.

‘Verano ‘26’ es la ilustración que expone Sara Jotabé

A todos ellos se unen nombres de artistas de gran relevancia en Aragón, bien por su trayectoria o bien por su gran proyección, como son Eva Armisén, David Callau, Lorena Domingo, Ignacio Fortún, Víctor mira, Alejandro Monge, Eduardo Úrculo o Georges Ward.

Cada uno de los artistas que expone vende su obra a un precio que marca él mismo, entre los 100 y los 2.000 euros, y cuyo beneficio se dona íntegramente a Aspanoa. Juan Carlos Acín es el gerente de esta asociación, dedicada a la atención a los niños enfermos de cáncer y sus familias. El catálogo de la exposición ofrece además un guiño a Ucrania, ya que en su portada figura una obra de Carlos García Lahoz, en la que rinde homenaje a un país donde él ha trabajado durante más de una década.

Quien esté interesado en adquirir obra de la exposición colectiva de arte contemporáneo de Aspanoa puede hacerlo también a través de la página web www.aspanoa.org. La exposición está organizada por Aspanoa con la colaboración del Gobierno de Aragón, del Grupo Ballesol y de Laboral Kutxa.