Síguenos
‘Siete Grandes para Siete Pequeños’ llevará la mejor literatura al mundo rural ‘Siete Grandes para Siete Pequeños’ llevará la mejor literatura al mundo rural
Pascual Giménez, Maribel Medina y Pepe Polo (de izda. a dcha.), durante la presentación

‘Siete Grandes para Siete Pequeños’ llevará la mejor literatura al mundo rural

Mi Pueblo Lee y la FAVCT organizan un festival entre el 4 de septiembre y el 10 de octubre
banner click 244 banner 244

Los escritores Cristina Fallarás, Víctor del Árbol, Javier Sierra, Espido Freire, Lorenzo Silva, Marta Robles y Alejandro Palomas comparecerán en Oliete, Huesa del Común, Libros, Lechago, San Agustín, Guadalaviar y El Castellar, respectivamente, durante la primera edición de Siete Grandes para Siete Pequeños, un festival provincial del libro y de la promoción a la lectura que coordinan la organización sin ánimo de lucro Mi Pueblo Lee y la Federación de Asociaciones de Vecinos y Culturales de Teruel (FAVCT), entre el 4 de septiembre y el 10 de octubre de este año.

El objetivo es que cada uno de esos escritores desarrolle durante un sábado una serie de actividades de promoción a la lectura en cada pueblo que no se quede en una mera presentación. Pascual Giménez, de la FAVCT, explicó que la acción busca “dar protagonismo a las pequeñas localidades de la provincia y a las asociaciones culturales que mantienen vivo su tejido social y cultural, y que estas no se limiten a una charla sobre su libro, firmas y una foto, sino que se genere una interacción entre la localidad y el escritor estrecha y fructífera”. Maribel Medina, escritora y directora de Mi Pueblo Lee, aseguró que el formato de las presentaciones convencionales ya está superado y tiene algo de “casposo”. “Lo que buscamos es algo que en ese sentido sea revolucionario, como lo fue La Barraca de Lorca. Queremos que los escritores visiten la localidad, vivan durante el fin de semana con sus vecinos y generen una serie de actividades originales y especiales en torno a la lectura”, para que luego ellos mismos sean prescriptores de las propias localidades e implique “a librerías, bibliotecas, autores, lectores, clubes de lectura y asociaciones culturales”.

Mi Pueblo Lee lleva cinco años organizando actividades de este tipo, que vinculan pequeños núcleos rurales con escritores españoles de primera línea, con una veintena de festivales entre junio y octubre por toda España. “Este, sin embargo, va a ser muy especial porque por primera vez se organiza una red de siete festivales en la misma provincia, lo que lo convierte en algo muy especial”, aseguró Medina.

El objetivo es que el festival se organice todos los años de forma recurrente y vaya sumando en cada edición nuevos pueblos turolenses y nuevos escritores.

El programa concreto de las actividades que tendrán lugar durante los sábados entre el 4 de septiembre y el 10 de octubre se irá desvelando en el futuro, “ya que ahora mismo las asociaciones de cada pueblo están contactando con los escritores y pensando en qué se puede hacer, porque insistimos en que no será una mera presentación literaria”, apunto el presidente de FACVT, Pepe Polo.

Mi Pueblo Lee

Mi Pueblo Lee es una asociación sin ánimo de lucro dirigida por Maribel Medina y Mónica Cillán dedicada a crear una gran red de festivales literarios nacionales en localidades pequeñas. Según datos de la propia asociación, en estos últimos cinco años de actividad se han llegado a convocar a más de 9.600 asistentes, 6.000 libros vendidos y más de tres millones de impactos digitales en redes sociales.

Tienen vinculación con esa asociación unos 150 escritores de toda España, entre los que se encuentran los principales espadas. “Cualquier escritor de éxito español que se os pueda ocurrir está con nosotros”, explicó Maribel Medina. “Son personas habituadas a estar en grandes ciudades y participar en actos con públicos masivos, pero cuando les proponemos este tipo de encuentros que van más allá de la simple presentación y que tienen lugar en pueblos de cien o doscientos habitantes, tardan muy poco en entusiasmarse y aceptar”.

Pascual Giménez, por su parte, matizó que esta acción se enmarca dentro de las iniciativas de la FAVCT que deben de ir dirigidas a impulsar la actividad cultural en la provincial, “uno de nuestros ejes fundamentales”, incidiendo con especial énfasis en las localidades con menor número de habitantes. En este sentido Giménez detalló algunas de las principales actuaciones que han ido en este sentido por parte de la Federación, como “la revista Vecinos que editamos bimensualmente, el concurso de relatos Teruel Cuenta o el ciclo de poesía y música La Plaza Suena, que en septiembre celebrará su segunda edición”.

Por ultimo la directora de Mi Pueblo Lee, Maribel Medina, recalcó que por el momento el festival no cuenta con apoyo de la administración aunque espera que termine habiéndolo por parte de la Diputación Provincial. “Sé que desde la Diputación están interesados porque incluso el diputado de Cultura, Diego Piñeiro, me llamó para informarse sobre el proyecto que incluso podría haberse ampliado a más localidades”. “Todavía no sabemos su respuesta, pero estoy segura de que finalmente estará con nosotros apoyándonos”, aseguró.

Un documental a modo de resumen y promoción turística

Además de las siete actividades que los escritores llevarán a cabo en las localidades turolenses, Mi Pueblo Lee tiene previsto rodar un documental con la experiencia de todos ellos que sirva para promocionar y visibilizar esa parte de la geografía aragonesa. Será una producción que se rodará in situ con guión de Carlos Bassas del Rey, dirección de David Ilundaín y producción de Estación Cinema. La filosofía de este documental será que un evento cultural tan cotidiano en una gran ciudad como es una presentación literaria, en un pequeño pueblo puede convertirse en una fecha de relevancia en el calendario para un lector del medio rural.

Otro proyecto asociado al festival Siete Grandes para Siete Pequeños es “crear un folleto interactivo con todos los pueblos participantes de cara al turismo, para aprovechar la presencia de los escritores para promocionar y visibilizar las localidades de cara al turismo”, explicó además Maribel Medina.