Síguenos
‘Solitario’, de Anna Placzowska, gana  el XIV Concurso Miradas al Bajo Aragón ‘Solitario’, de Anna Placzowska, gana  el XIV Concurso Miradas al Bajo Aragón
‘Solitario’, primer premio del concurso fotográfico del Bajo Aragón. Anna Placzowska

‘Solitario’, de Anna Placzowska, gana el XIV Concurso Miradas al Bajo Aragón

María Inmaculada Díez triunfa en el V certamen de relatos cortos con ‘La ventana indiscreta’
banner click 244 banner 244
La fotografía Solitario, de Anna Placzowska, ha resultado ganadora de la XIV edición del Concurso Miradas al Bajo Aragón, organizado por esta Comarca para poner en valor su patrimonio natural, patrimonial y etnográfico y hacer archivo. La obra de Placzowska impacta al haber fotografiado un árbol solitario en medio de un campo de labor.

El segundo premio fue para la obra Tradición, de José Luis Mir, que representa una imagen de Cristo en la cruz desfilando ante una antigua vivienda; mientras que el tercer premio fue a parar a la imagen titulada Caleidoscopio místico, de María Pilar Rodríguez, que se detiene en las formas de la cúpula de una iglesia.

El jurado otorgó, además, cuatro accésits a las fotografías Hilo por hilo, de Tomás Montero Sánchez; Tendidas al sol otoñal, de Enrique Sanz; Santa María la Mayor, de David Piqueras, y Monasterio de los Servitas, de Juan Carlos Peguero, que ha sido la elegida para felicitar las Navidades por el Consejo Comarcal.

La  entrega de premios y la correspondiente exposición con los trabajos presentados tendrá lugar en enero de 2022.

El primer premio está dotado con un premio de 350 euros, el segundo con 300, el tercero con 150 y los accésits con 100 euros cada uno.

El concurso pretende así la creación de un fondo fotográfico que permita su posterior utilización para la realización de exposiciones y edición de materiales de carácter divulgativo del territorio. Entre la temática, podían elegirse elementos paisajísticos, monumentales, costumbristas, etnográficos, geológicos, deportivos, Fiestas de Interés Turístico, recreaciones históricas y culturales de la Comarca del Bajo Aragón.


Concurso de relatos


Por otra parte, la comarca ha emitido también el veredicto del V Concurso de relatos cortos, resultando ganadores tres historias ambientadas en el territorio bajoaragonés durante la pandemia.

El primer premio es para La ventana indiscreta de María Inmaculada Díez Moreno, un relato cargado de emoción que representa con mimo diversas situaciones familiares en una comunidad de vecinos en pleno confinamiento, todo ello a través de los ojos de quien mira, inquieto, la situación desde su ventana.

Fundirse en los recuerdos, escrito por Isabel Remohí Fabia, ha quedado segundo. Se trata de un claro reflejo de una de tantas historias familiares marchitadas por la covid-19, donde se muestra la crudeza de esos reencuentros que nunca fueron y el anhelo de recuperar las relaciones deterioradas.

Por último, el tercer premio recae en José Agustín Blanco Redondo por Ese momento imprescindible, un conmovedor relato que navega con maestría entre la vejez, la soledad y el vacío que deja tras de sí la pérdida para terminar convirtiéndose en un canto a la vida y la esperanza.

Como novedad en esta edición, los tres trabajos literarios premiados quedarán recogidos en una publicación conjunta. Además, el primero recibirá 500 euros, el segundo 300 y el tercero 200, según figura en las bases del certamen.