Síguenos
Sonotomia se cierra con un concierto en el Festival Terras sem Sombra portugués Sonotomia se cierra con un concierto en el Festival Terras sem Sombra portugués
Imagen de uno de los paseos sonoros que los especialistas realizaron en septiembre por Albarracín. FSMA

Sonotomia se cierra con un concierto en el Festival Terras sem Sombra portugués

La Fundación Santa María de Albarracín acude como integrante de la experiencia
banner click 244 banner 244

El Festival Terras sem Sombra acoge a partir de hoy sábado en el Municipio de Odemira (Portugal) el evento final del proyecto Sonotomia, en el que se capturaron y recrearon artísticamente paisajes sonoros europeos considerados únicos, entre ellos los de Albarracín. En el concierto de Odemira se estrenará la obra Outrenoir V [Water of life] ​​de la compositora británica Jamie Man, con la participación de la soprano Inês Simões y diseño sonoro del holandés Marijn Cinjee. En la cita se contará además con la presencia del compositor e inventor Paul Oomen, figura destacada en la investigación y desarrollo de tecnologías de sonido espacial y entornos sonoros inmersivos. En el evento, este gurú de las nuevas generaciones de artistas propone una reflexión sobre el espacio, el sonido y la percepción, así como sobre las intersecciones de arte y tecnología que brinda el sistema desarrollado en el proyecto.

Jamie Man, autora de Outrenoir V [Water of Life], participó en las tres residencia sonoras que se han organizado para el proyecto Sonotomia, en Albarracín, Portugal y Hungría. Según reflexiona, “durante la noche los océanos se balancean, unidos a la Luna, provocando mareas, mientras que la Tierra gira continuamente alrededor de su propio eje. El agua trae vida y muerte”.

En esas residencias en Alentejo, Albarracín y Budapest –realizadas en el marco del proyecto– se registró y recreó de forma innovadora el patrimonio sonoro de Europa. En Albarracín la residencia la realizaron siete investigadores durante el pasado mes de septiembre, que llevaron a cabo varios paseos auditivos capturando los sonidos más característicos del territorio. Los trabajos dieron como resultado un archivo sonoro (Sound Library) que representa tres dimensiones fundamentales de Europa: marítima-fluvial (Alentejo), rural (Albarracín) y urbana (Budapest). Simultáneamente, se sentaron las bases para cimentar una nueva comunidad virtual de artistas sonoros (Digital Hub), se estableció una metodología pedagógica y artística que puede ser reproducida en otras residencias artísticas y se crearon obras e instalaciones acústicas con tecnología 4DSound.

Sonido espacial

En el Terras sem Sombra de Odemira se presentará el innovador sistema de sonido espacial, que explora lo que los especialistas denominan la cuarta dimensión del sonido a través de diferentes perspectivas de las sensaciones auditivas en el ámbito de la creación musical. El proyecto pretende ser toda una nueva experiencia desde el punto de vista del arte y la tecnología, que el proyecto Sonotomia profundizó a escala europea, permitiendo una mejor comprensión del funcionamiento de las vibraciones mecánicas con una frecuencia entre ciertos valores (20 y 20.000 vibraciones por segundo, en promedio).

Sonotomia reúne a instituciones de cuatro países, Fundación Santa María de Albarracín, Pedra Angular (Portugal), promotora del Festival Terras sem Sombra, Spatial Sound Institute (Budapest) y 4DSound (Ámsterdam).

Está integrada en el programa Europa Creativa de apoyo a los sectores cultural y creativo, que reúne algunas de las acciones más innovadoras de la Unión Europea. La culminación del proyecto en Odemira contará con presencia de representantes de todas las entidades involucradas, incluido Antonio Jiménez por parte de Albarracín.

El redactor recomienda