Síguenos
TéCanela estrena el disco TéCanela estrena el disco
éCanela ha estrenado disco con el vídeo realizado en la capital con producción turolense para la canción "Ratón de Alcantarilla"

TéCanela estrena el disco "Las dos caras del hilo" con un videoclip rodado en Teruel

El joven dueto formado por Ariadna Rubio y Jano Fernández aborda con ilusión este proyecto
banner click 244 banner 244

Cargados de energía y con aires de rumba, TéCanela lanza su primer disco de estudio Las dos caras del hilo, junto con un videoclip para la canción Ratón de Alcantarilla rodado en Teruel. El joven dueto formado por Ariadna Rubio y Jano Fernández apenas lleva tres años recorriendo escenarios, tocando en festivales, bares y salas, sin embargo, la gran aceptación que su música ha tenido, les ha llevado a dar un paso más y abordar este proyecto que se estrenó ayer.

Tras dos años de trabajo, Ariadna Rubio, cantante y flautista, natural de Tarazona, y Jano Fernández, cantante y guitarra, de Santander, dicen sentirse “muy contentos” con el resultado. “Sacar un disco de estudio era un paso que queríamos dar tarde o temprano”, asegura Fernández. 

Las dos caras del hilo cuenta con diez temas propios, nueve de ellos desarrollados a lo largo de su carrera y uno inédito, Despertar, que se ha creado exclusivamente para este disco. “Hay algunas canciones que no podían faltar en el disco, que fueron con las que empezamos, las que empezaron a compartirse en Internet y con las que la gente empezó a conocernos”, explica el cantante y guitarra.  

Café, Tu ciudad, La rumba del tartamudo son algunos de estos temas más representativos del dueto. Sin embargo, para presentar algo diferente, Rubio y Fernández, con la ayuda del percusionista Natxo Miralles, del bajista y contrabajista Carlos Gutiérrez y guiados por el productor de Estudios Cubex, Javier Escudero, pulieron estos temas. Incluso para La rumba del tartamudo, pudieron contar con la colaboración de Tomasito. Esta canción, “es la mas rumbera del grupo”, dice Rubio, “y le faltaba un poco de espíritu andaluz, eso que solo tienen allí abajo y Tomasito era el brillo final que necesitaba la canción”, añade. 

La mezcla de ritmos, humor y el buen rollo, combinado con temas en los que destaca un espíritu más crítico y social, ponen el sello de calidad a este disco que, para ellos “es la manera de materializar lo andado y lo cantado en estos dos años, pero también es el siguiente paso, es la forma de llegar a más gente y a nuevas plataformas”. 

Para el diseño y las ilustraciones del LP han contado con la diseñadora Julieta Canepa y la ilustradora Eva Palomar, ambas afincadas en Barcelona, que han llevado a cabo un proyecto original e innovador, que encaja perfectamente con el título y el momento que atraviesa el dúo.

A finales de enero y principios de febrero de 2018 harán las presentaciones de este primer disco en formato banda, acompañados por Natxo Miralles a la percusión y Carlos Gutiérrez al bajo y contrabajo. Un show único que se podrá disfrutar en ciudades como Santander, Madrid, Burgos y Zaragoza. Una vez finalizados estos conciertos en formato banda, seguirán recorriendo salas de todo el país en formato dúo.

 

Rodado en Teruel

Junto al disco Las dos caras del hilo, TéCanela, también estrena su primer videoclip para la canción Ratón de Alcantarilla. El vídeo, grabado en Teruel y dirigido por Fran Muñoz y Carlos Alonso, da rienda suelta a la animación con un ratón como protagonista y varios animales que lo acompañan en su aventura. Sería una metáfora en la toma de decisiones de las personas, en el momento en que uno se da cuenta que está estancado, que no le gusta lo que hace, no es feliz y decide cambiar. “Hay gente que se queda anclado en una comodidad en la que igual no es feliz”, señala Fernández.

TéCanela compara esta situación con la que pudieron vivir ellos, o jóvenes como ellos, al acabar sus estudios. “Éramos gente que teníamos suerte de tener una carrera y algunos trabajo en no muy buenas condiciones, pero muchas veces era más la presión que nos metíamos a nosotros mismos la que no nos dejaba levantar un poco la vista y ver que hay otras opciones”, continua el cantante y guitarra del dueto.

Ratón de alcantarilla es uno de los últimos temas de TéCanela, “llena de ritmo y animada”, define Rubio. Precisamente por eso la eligieron para el videoclip, porque acompaña a lo que el dueto quiere transmitir en sus conciertos y en este primer disco.

El rodaje transcurre en una casa y en las calles y parques de la capital turolense, algo que tiene mucho valor para los integrantes de TéCanela, por el afecto que le tienen a la ciudad. “Nosotros tenemos un cariño especial a Teruel, tenemos muchos amigos allí y gente a la queremos mucho”, dice la cantante y flautista. “Hemos ido tres veces a tocar y siempre nos han recibido con los abrazos abiertos y nos han tratado muy bien, tiene algo especial”, añade.

Fue en una de esas visitas a Teruel, este verano para dar un concierto en los jardines de San Pedro en la celebración del Desafío Buñuel, cuando una amiga les presentó a Fran Muñoz, y tras embarcarse en el proyecto del disco de estudio, decidieron complementarlo con un videoclip contando con el director turolense.

 

TéCanela

Ariadna Rubio y Jano Fernández se conocieron en Zaragoza. Ella estudiaba Diseño Industrial y él Veterinaria. Coincidieron en el Colegio Mayor Santa Isabel, y desde entonces empezaron a cantar juntos. Al principio de manera informal, poco a poco fueron dando conciertos en algunas salas y bares de Barcelona, Santander y Zaragoza, incluso tocaron en el metro de la Ciudad Condal. Desde sus inicios, han recorrido cientos de kilómetros por toda España.

En 2016, tras unos meses viajando y tocando por Latinoamérica, regresan con la convicción de hacer realidad lo que les apasiona. Al poco de llegar, ganaron el premio del público del I Certamen de Música: El Muelle de San Blas en Madrid y desde entonces no han parado de dar conciertos y de llenar salas tan prestigiosas en el circuito de cantautores como el Búho real en Madrid o el Kaf café en Valencia. 

En Junio de 2017 pusieron en marcha una campaña de crowdfunding en Verkami con el objetivo de recaudar el dinero necesario para la grabación del primer disco en estudio. La campaña fue un éxito y consiguieron el objetivo marcado en apenas dos días, llegando a duplicar la cifra inicial. Con el dinero necesario para poder grabar su primer disco y su primer videoclip profesional

Recientemente, con La rumba del tartamudo pusieron música a la campaña anual promovida por la Fundación Española de la Tartamudez en el Día Internacional de la Tartamudez. A pesar de que, según indican, “es una historia que comenzó sin haberla planeado”, ahora se ha convertido en todo lo que quieren, un oficio del que disfrutan y aprenden cada día más.