Síguenos
Teruel, Alcañiz y Calamocha se suman a la Semana Internacional de los Archivos Teruel, Alcañiz y Calamocha se suman a la Semana Internacional de los Archivos
Participantes en una jornada de puertas abiertas celebrada en 2019 en el Archivo Histórico Provincial

Teruel, Alcañiz y Calamocha se suman a la Semana Internacional de los Archivos

Taller de escritura carolingia, puertas abiertas y visitas guiadas, en el programa de actos
banner click 244 banner 244

El Archivo Histórico Provincial de Teruel, el Archivo Municipal de Alcañiz y el Archivo Municipal de Calamocha se suman a partir de este miércoles a la celebración de la Semana Internacional de los Archivos, que impulsa el ICA (Consejo Internacional de Archivos), coincidiendo con la celebración de su 75 aniversario. Este organismo invita a todos los participantes a la construcción de una comunidad global de #ArchivosUnidos, y #75AñosICA de futuras colaboraciones para dar visibilidad al mundo de los archivos en las sociedades contemporáneas.

El Gobierno de Aragón se ha sumado a la celebración de esta semana internacional, #IAW2023, con un lema propio: Archivos para la sociedad del conocimiento: desde las técnicas tradicionales a la inteligencia artificial. Para ello ha organizado una serie de actividades expositivas, educativas, publicaciones y apuesta por formatos nuevos de divulgación. El objetivo es contribuir en la difusión y el conocimiento de los archivos aragoneses y sus fondos documentales.

En esta edición destaca entre las actividades programadas el taller Herramientas: automatización del procedimiento y análisis de los documentos históricos dirigido a profesionales e investigadores, que se celebrará el 13 de junio IAACC Pablo Serrano, además de los talleres de escrituras antiguas.

En concreto, el Archivo Histórico Provincial de Teruel celebrará este miércoles una jornada de puertas abiertas y acogerá, entre las 11:00 y las 13:00 horas, un taller de escritura carolingia (carolina y uncial) a cargo de Ricardo Vicente Placed. Los interesados deben realizar sus reservas en el correo archivoteruel@aragon.es.

Libro sobre la Sección Femenina

El jueves a las 18.30 horas se presentará el libro La Sección Femenina en la provincia de Teruel: Mujeres para el futuro (1934-1977, a las 18.30 horas.

Para el viernes, de 9:00 a 13:00 horas, se han organizado visitas guiadas al Archivo Histórico Provincial, con presentación, proyección audiovisual y recorrido por los fondos del archivo. Se realizarán cada hora, con grupos de un máximo de diez personas.

El Archivo Municipal de Alcañiz celebrará este viernes una jornada de puertas abiertas de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Podrá verse la exposición Flora o la educación de una niña en la sociedad tradicional (organizada en colaboración con la Uned) en la Biblioteca Pública de Alcañiz, ubicada en el Palacio Ardid. A las 20 horas se realizará una visita guiada a la exposición a cargo de Paco Bailo.

La información se puede consultar en la página web: https://www.alcaniz.es/es/home/cultura/archivo/exposiciones-virtuales

El Archivo Municipal de Calamocha ha organizado para este miércoles a las 19:30 horas una visita guiada a la Ermita de San Roque con el título de Historia, patrimonio, cultura y tradición. El punto de encuentro será la propia ermita. El jueves a las 19:30 horas se realizará la visita guiada Rincones con Historia: Historia de nuestros rincones, con salida desde la plaza del Peirón.

Y el viernes 9 a las 19:30 horas se ha programado la visita temática El salón del pleno del Ayuntamiento. Un repaso por las elecciones municipales a lo largo de la historia.

El viernes 16 de junio, de 11:45 a 14:30 horas se realizará la visita guiada Rincones con Historia. Historia de nuestros rincones desde el IES Valle de Jiloca. El correo de contacto es archivocalamocha@hotmail.com y el teléfono, 978 730 57.