Síguenos
Teruel estrena una exposición sobre Segundo de Chomón para conmemorar el 150 aniversario de su nacimiento Teruel estrena una exposición sobre Segundo de Chomón para conmemorar el 150 aniversario de su nacimiento
‘El hotel Eléctrico’ (1908) es una de las creaciones por las que es más conocido Segundo de Chomón

Teruel estrena una exposición sobre Segundo de Chomón para conmemorar el 150 aniversario de su nacimiento

La muestra ‘Chomón. El cinematógrafo de la fantasía’ se inaugurará el próximo domingo 17 de octubre en la Fundación Amantes de Teruel
banner click 244 banner 244

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) continúa recordando la figura del cineasta turolense Segundo de Chomón en el 150 aniversario de su nacimiento, y lo hace estrenando una exposición bajo el título ‘Chomón. El cinematógrafo de la fantasía’, de Julio Sánchez Millán, presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza. La muestra se inaugurará en la Fundación Amantes el próximo domingo, coincidiendo precisamente con la fecha de su nacimiento. Además, este mes de octubre comienza un ciclo de charlas sobre el cineasta, en colaboración con la Comarca Comunidad de Teruel.

Los detalles de estas actividades los dieron a conocer este miércoles en rueda de prensa el diputado delegado de Cultura, Diego Piñeiro; Nacho Escuín, director del Instituto de Estudios Turolenses, dependiente de la Diputación de Teruel y Samuel Morón, presidente de la Comarca Comunidad de Teruel.

Piñeiro ha subrayado en la presentación todo el trabajo realizado para celebrar este 150 aniversario: "Teníamos el deber de fomentar la figura de Segundo de Chomón" y por ello se han impulsado muchas actividades y hay otras muchas previstas, programadas a partir de "una mesa participativa para intentar aunar a todas las personas que querían colaborar y trabajar en este 150 aniversario", a través de un trabajo del que se ha mostrado satisfecho y del que, ha avanzado, van a salir más proyectos.

Samuel Morón, Diego Piñeiro y Nacho Escuín (de izda. a dcha.)

Una de ellos es la exposición, que se inaugurará este domingo 17 a las 19 horas, coincidiendo con la fecha del nacimiento del cineasta, que incluye trece paneles en los que se relata la vida de Segundo de Chomón y la época en la que vivió, así como su proyección nacional e internacional. Además, la exposición ofrece información sobre los comienzos del cine así como una exposición de aparatos de la época, con antiguas cámaras fotográficas. La muestra se completa con tres pantallas que proyectan escenas de películas en las que Chomón participó. Escuín ha detallado además que el proyecto expositivo cuenta con música de Chus Fernández y el montaje audiovisual de Roberto

Sánchez y José Ángel Guimerá. "Tiene dos lineas de trabajo la exposición: contextualizar la vida de Chomón y su vinculación con Teruel, Valencia, Cataluña o Francia" ha explicado Escuín, y la segunda linea de la exposición son las técnicas. "Recuerda Julio Sánchez Millán que hay una cercanía enorme entre los efectos especiales soñados por Chomón y los que luego se utilizaron en películas como Avatar" recuerda el director del IET.

La exposición podrá verse en el Claustro de la Fundación Amantes desde el 18 de octubre al 31 de diciembre, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, de lunes a domingo, excepto el 24 y 25 de diciembre que estará cerrado. "La exposición luego itinerará por Aragón, y tiene el objetivo de salir fuera también" ha dicho Escuín, una proyección nacional que se completará con el monográfico de Turia y otras iniciativas previstas para los próximos meses, como una presentación en Madrid.

Fotograma de la película francesa ‘Les Oeuf de Paques’, en la que Segundo de Chomón realizó un minucioso trabajo de pintado fotograma a fotograma

Charlas

Además, de octubre y hasta diciembre se organizarán diez charlas en torno a la figura de Chomón y el cine, en colaboración con la Comarca Comunidad de Teruel. Las charlas las impartirán Roberto Sánchez, experto en cine, miembro de la Academia del Cine Aragonés, e Iván Núñez, que es el autor de la nueva biografía de Chomón que publicará próximamente el Instituto de Estudios Turolenses. "Vamos a realizar entre diez y quince charlas en colegios, institutos y centros culturales y ayuntamientos" ha dicho Samuel Morón "para dar a conocer la imagen de Segundo de Chomón", al tiempo que ha resaltado la iniciativa puesta en marcha por la DPT para difundir la figura del cineasta porque "la cultura aporta economía y empleo a la ciudad y a la comarca".

Además, también hasta final de año está previsto continuar con la segunda parte del cineclub, que permitirá llevar por distintos puntos de la provincia cine de Chomón vinculado con el cine de estreno.

Estas actividades forman parte del amplio programa conmemorativo impulsado por el IET en colaboración importantes agentes culturales de la provincia y del resto de Aragón, así como de diferentes instituciones. Entre las ya realizadas, destacan la presencia de la figura de Chomón en los Premios Feroz o el concierto homenaje de Jordi Sabatés, organizado en el marco de la última edición del Desafío Buñuel.

El IET ha impulsado estas y otras actividades que se van a realizar en los próximos meses en una comisióncreada específicamente para esta conmemoración y proyectada como espacio de encuentro para promover iniciativas que den a conocer al ilustre turolense. Así, está previsto también que se publique un monográfico en la revista Turia, una nueva biografía sobre su vida que desvela detalles desconocidos sobre su vida, la publicación de un cómic y una jornada de promoción en Madrid.

Imagen del turolense Segundo de Chomón

Pionero del cine

Segundo de Chomón nació en la capital turolense en 1871. Emigrado a París, se introdujo en el recién iniciado mundo del cine y destacó como un pionero en la creación de los efectos especiales o trucajes. Frecuentemente comparado con Méliés por su calidad técnica y creatividad, fue contratado por las más importantes cinematográficas de la época, como la Pathé Frères o la Itala Films.

En un principio, Chomón puso su talento al servicio de otros directores. Suyos son los efectos de La gallina de los huevos de oro de Capellani (1905) o El hijo del diablo de Lépine (1906). Después tomaría el mando para rodar joyas como La casa encantada (1907), Alarde equilibrista (1908) o su obra más conseguida, El hotel eléctrico (1908).

De Chomón se dice que fue el precursor del travelling o rodaje con plataforma con ruedas o que era el mejor en la técnica del paso de manivela para dotar a los objetos de vida propia. A su vuelta a España, concretamente en Barcelona, sentaría las bases para el desarrollo de la industria cinematográfica.