Síguenos
Todo listo para la gala de los Premios Simón, este sábado en el teatro Marín Todo listo para la gala de los Premios Simón, este sábado en el teatro Marín
Rueda de prensa con los últimos preparativos de los Premios Simón

Todo listo para la gala de los Premios Simón, este sábado en el teatro Marín

El acto será dirigido por Luis Larrodera, participará el realizador Javier Macipe y se reconocerá a Nacho Navarro
banner click 236 banner 236

La celebración de la edición XIII de los Premios Simón será este sábado en el teatro Marín y ya está todo preparado para que la ciudad de Teruel se convierta en el epicentro del cine aragonés.

El Teatro Marín acoge este sábado 1 de junio, desde las 19.00 horas el evento, que se retransmitirá en directo en Aragón Cultura y se podrá ver en diferido a partir de las 23.10 horas en Aragón TV.

La presidenta de la Academia del Cine y el Audiovisual Aragonés, María José Moreno, ha recordado este viernes, en un encuentro con los medios de comunicación, que “Una ciudad sin cine es menos habitable” es el lema de este año. Además del Simón de Honor que reconoce el trabajo de Nacho Navarro y la aportación a la cultura turolense del Cine Maravillas, habrá guiños a la historia de las salas cinematográficas y a la profunda relación de Teruel con el cine.

La gala será conducida por Luis Larrodera y la actuación más esperada es la de Javier Macipe, director de La estrella azul, que junto con el actor Pepe Lorente, interpretarán en directo un tema de la banda sonora de la película que es un homenaje a Mauricio Aznar.

Entre los asistentes a la gala contaremos con la consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández y el consejero el Consejero de Medioambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, así como la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el presidente de la Diputación Provincial Teruel, Joaquín Juste, el subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez, Natalia Martínez, directora de Nuevos Proyectos de CARTV, y con el director de cine Miguel Ángel Lamata, y los intérpretes Marisol Aznar, Jorge Asín y Miguel Ángel Tirad, Marianico el corto, así como los ganadores de un Goya Gaizka Urresti, Paula Labordeta e Iñaki Lacosta.

Las actuaciones musicales correrán a cargo del Colectivo Eliá y la colaboración de Carolina Ferrer en uno de los temas.

En la gala se va a recordar otro de los hitos de esta edición de los premios, que aspiran a reducir su huella de carbono, siendo los primeros premios Sostenibles que organiza la ACA y otro de los mensajes que se quiere dar es animar a todos los profesionales del sector a formar parte de la Academia, la ACA aspira a convertirse en la casa de todos, los que viven en Aragón y los que viven fuera pero llevan su tierra en el corazón.

Por otra parte, María José Moreno ha querido destacar la buena acogida que han tenido las actividades que se realizan desde el pasado miércoles en Teruel, como los Encuentros de Cine en terrazas de bares de la Plaza del Torico y las proyecciones de las obras nominadas en el centro sociocultural de San Julián.

Esta tarde, como previa a la gala de mañana se va a realizar un último Encuentro de Cine, a las 20:15 horas en los Jardines de San Pedro de la Fundación Amantes, en el que los invitados reflexionarán, entre otras cuestiones sobre la pregunta “¿Qué sería de una ciudad sin cine?”.

Participarán el director y guionista Javier Macipe; el actor Pepe Lorente; el director y productor Gaizka Urresti; y el gerente del Cine Maravillas y Premio Simón de Honor 2024, Nacho Navarro.

Asimismo, ha querido agradecer el apoyo al Ayuntamiento de Teruel, coorganizador de esta edición de los premios, y a la Diputación de Teruel, Turismo de Aragón, el Gobierno de Aragón y Aragón Televisión su contribución a esta edición.