Síguenos
Tomás Ferrando y Manuel Carlos Cid ganan  el IV Certamen de Guion de Teatro Fatea Tomás Ferrando y Manuel Carlos Cid ganan  el IV Certamen de Guion de Teatro Fatea
Marcos Jiménez, Ángel Gracia, Manuel Carlos Cid y Tomás Ferrando (de izda. a dcha.), en la foto de familia de la gala que Fatea celebró en Rubielos

Tomás Ferrando y Manuel Carlos Cid ganan el IV Certamen de Guion de Teatro Fatea

La Federación Aragonesa de Teatro Amateur entregó los galardones en Rubielos de Mora
banner click 236 banner 236

El ilicitano Tomás Ferrando Agulló y el sevillano Manuel Carlos Cid González fueron los ganadores del Premio al Mejor Guion Teatral y al Mejor Guion de Microteatro, respectivamente, en la gala de entrega de galardones que celebró este fin de semana la Federación Aragonesa de Teatro Amateur (Fatea) en Rubielos de Mora.

Manuel Carlos Cid ganó el premio de microteatro con ‘Yago está triste’


Tomás Ferrando se desplazó hasta la localidad turolense para recoger el galardón de esta cuarta edición del Certamen de Guion de Teatro Fatea. Lo ganó gracias a tu texto titulado A través de su mirada, una pieza que evoca la emotiva situación “que el paso del tiempo provoca en el desgaste de la memoria, y el agradecimiento a todos los que ayudan a sobrellevar esta situación”, afirmó Ferrando al recoger su estatuilla.

Tomás Ferrando ganó el premio al mejor guion de teatro con ‘A través de su mirada’


Por su parte, el premio a la mejor obra de microteatro fue para Yago está triste, en el que Cid González plasma “con gran maestría”, según el jurado, una trama que gira en torno al sentimiento de afecto y cariño hacia nuestras mascotas, a través de breves e ingeniosos diálogos.

Además el jurado de Fatea otorgó sendas menciones a dos guiones más, destacados por su calidad, que fueron Entrevista en Berlín, del alicantino Antonio Cremades, y Aquí mando yo, de Laura Portolés, procedente de Jaca.

El presidente de Fatea, Marcos Jiménez, destacó la calidad de todos los trabajos que se recibieron a concurso en la cuarta edición de certamen, 58 en el caso de los que optaban al premio de teatro y 29 en la modalidad de microteatro. “Han sido un total de 87 obras muy interesantes, escritas por autores de todos los rincones de españa, que quedarán durante un tiempo en la biblioteca de guiones teatrales de Fatea, a disposición de las compañías de teatro amateur de Aragón para llevarlas a los escenarios”, afirmó Jiménez tras la entrega de premios.

Previamente a la gala, sobre el escenario del Palacio de Congresos de Rubielos de Mora pudo verse el montaje El zoo de las plumas, un montaje ofrecido por el grupo Itxartu Antzerki Taldea, de la localidad guipuzcoana de Gexto, que acudió como invitado a Rubielos.

La pieza, basada en La Jaula de las Locas de Jean Poiret, narra la historia de Armanda y Alberta, pareja sentimental y profesional, como directora y actriz estrella del Cabaret el Zoo, donde viven una vida alejada de todo convencionalismo. Todo se tambalea cuando su hijo adoptivo, Vall, anuncia su compromiso con Bárbara, la hija de un importante político ultraconservador, ante quien intentarán adoptar el rol de una familia de orden por el bien del joven.

La representación de la comedia dio inicio al intercambio entre la federación aragonesa Fatea y la federación vasca Fetebe, que tendrá continuidad el próximo 10 de mayo, cuando el grupo El Bureo de Rubielos de Mora participe en el Certamen de Teatro Aficionado de Getxo, con su obra Bureando.

El IV Certamen de Guiones de Teatro Fatea se cerró el sábado en Rubielos con el reconocimiento por parte de la federación de un Premio Fatea de Honor al Ayuntamiento de esa localidad turolense y su alcalde, Ángel Gracia, “como un referente de apoyo y contribución al teatro amateur con sus más de treinta años de programación en el Festival Puerta al Mediterráneo y la Muestra de Otoño de Rubielos, además de haber acogido la sede de Fatea y colaborar en cualquier iniciativa que esta propone”, según aseguró Marcos Jiménez mostrando su agradecimiento.

Gracia recogió el galardón y agradeció que Fatea haya considerado hacer de Rubielos su epicentro de actividades en el ámbito del teatro aficionado: “Rubielos siempre apostó por las artes escénicas y el teatro como paradigma de la cultura y la educación, como elemento del sentimiento de personas libres”.

El certamen, en el que además del Ayuntamiento de Rubielos colaboran la Comarca Gúdar-Javalambre y la Diputación Provincial de Teruel, anunció además que el próximo encuentro entre sus asociados tendrá lugar después del verano, en septiembre, en la localidad zaragozana de Utebo.

 

El redactor recomienda