Síguenos
Tomás Plaza gana el IV Concurso de Fotografía Comarca del Maestrazgo Tomás Plaza gana el IV Concurso de Fotografía Comarca del Maestrazgo
Imagen titulada ‘La tarabina milenaria’, con la que Tomás Plaza se proclamó ganador del Concurso del Maestrazgo. Tomás Plaza

Tomás Plaza gana el IV Concurso de Fotografía Comarca del Maestrazgo

El madrileño José Manuel Guzmán fue segundo, por detrás del fotógrafo zaragozano
banner click 244 banner 244

Tomás Plaza Serrano con la nocturna La tarabina milenaria y José Manuel Guzmán Soria con Mirando a través del pasado son los ganadores de la cuarta edición del Concurso de Fotografía del Maestrazgo, que se fallaron la pasada semana. 

La edición ha vuelto a registrar un record de participación con respecto a la del pasado año, ya que en esta ocasión se presentaron 89 participantes con 244 fotografías. 

El ganador ha sido el zaragozano Tomás Plaza Serrano, con una preciosa fotografía nocturna  de larga exposición que representa una tarabina en una noche sin luna. La imagen está iluminada de forma natural por el sol recién oculto a un lado, por la Vía Láctea al otro, y de forma artificial en la parte inferior de la copa del árbol. El propio autor se ha incluido en la toma, iluminado por una luz roja, con la idea de dotarla de una escala humana y darle un toque de color cálido.  Plaza Serrano se embolsó gracias a esta fotografía el primer premio, dotado con 350 euros. 

El ganador de la cuarta edición del concurso reside  en Maria de Huerva (Zaragoza). Aunque como aficionado ha tocado varios palos de la fotografía, como el retrato o el deporte, él mismo asegura que la modalidad  que más le apasiona es la de naturaleza, el paisaje principalmente. Últimamente, está combinando la fotografía de naturaleza con la nocturna, lo que le está ofreciendo unos resultados muy satisfactorios, obteniendo tomas más trabajadas y controladas, frente a las diurnas, que suelen ser más espontaneas. 

Tomás Plaza es el último ganador del concurso Los Castillos de Teruel convocado por Arcatur, y este mismo año fue segundo en el Concurso de Fotografía de Montaña Miguel Vidal. En 2017 fue tercero en el certamen Los Íberos en el Bajo Aragón. En la web www.tomasplazaserranofotografia.com es posible ver algunos de los trabajos del aragonés. 

 

Celosías de Mirambel

Por su parte José Manuel Guzmán Soria muestra un peculiar encuadre de las celosías del Convento de las Agustinas, en la imagen Mirando a través del pasado que le ha valido el segundo premio valorado en 150 euros. 

La imagen combina un enfoque selectivo hacia lo más característico de los relieves y las texturas que general las celosías del Convento, con una persona desenfocada y en penumbra que observa hacia el exterior en uno de los márgenes de la fotografía. 

Jose Manuel Guzmán Soria vive en Madrid y es profesor de Historia en Secundaria. Es un apasionado de la naturaleza y de los paisajes de España. Enamorado de la Comarca del Maestrazgo desde hace más de siete años, suele ocupar parte de sus vacaciones recorriendo los rincones de la comarca comarca. Considera la fotografía como una afición más en su vida junto a los viajes, la lectura y el cine.

En esta cuarta convocatoria del concurso las fotografías se presentaron en formato digital y no impresas, para de esta manera intentar favorecer la participación de las personas de la zona, ya que no hay estudios de revelado en la Comarca del Maestrazgo. Se han presentado un total de 89 participantes con 244 fotografías, con lo que este año han vuelto a batir records de participación, y es que  se ha incrementado la participación respecto a la anterior edición en 22 participantes y 66 fotos, y el nivel de las obras presentadas ha hecho especialmente difícil la elección de las fotografías ganadoras por parte del jurado, que en esta edición estuvo formado por los fotógrafos Peña Verón y Pedro Blesa. 

La consejera de Cultura de la Comarca del Maestrazgo, Marta Monforte, agradeció a Verón y Blesa su participación como jurado, así como a todos los fotógrafos que han tomado parte en el concurso enviando sus trabajos.

A finales del 2019 estará listo el calendario anual de Comarca del Maestrazgo ilustrado con instantáneas elegidas en esta última edición del Concurso de Fotografía. El calendario, muy esperado por parte de los vecinos e hijos del pueblo, pretende mostrar cada año diferentes aspectos del territorio y que los habitantes cada vez lo conozcan y se identifiquen más con él, además de animar y motivar a los fotógrafos a que se presenten a la siguiente convocatoria. El calendario se distribuye de forma gratuita a todos los domicilios de la Comarca del Maestrazgo, para lo cual se editan 2000 ejemplares.