Síguenos
Tino Rovira, Pedro Blesa, Fina León o Luis Antón, entre los ponentes de Albarracín Tino Rovira, Pedro Blesa, Fina León o Luis Antón, entre los ponentes de Albarracín
Tino Rovira será uno de los ponentes y de los directores de taller durante el IV Festival de Fotografía de Albarracín

Tino Rovira, Pedro Blesa, Fina León o Luis Antón, entre los ponentes de Albarracín

La IV edición del Festival de Fotografía se celebrará tras varios aplazamientos por la pandemia
banner click 244 banner 244

Tino Rovira, Pedro Blesa, Fina León Quesada, Luis A. Antón érez, Antonio Pérez González, Ana María Roger Pino y José Sáez Carabal serán los fotógrafos que participarán, con diferentes ponencias y talleres, en la cuarta edición del Festival Fotográfico Ciudad de Albarracín, que se celebrará desde este viernes, del 1 al 3 de abril.

La actividad se desarrollará en el salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad, a lo largo de todo el sábado, 2 de abril y durante la mañana del domingo 3 de abril. Además podrá visitarse una exposición fotográfica que se inaugurará el viernes, 1 de abril.

Las ponencias serán gratuitas aunque el aforo de las mismas estará limitado a 110 plazas. Los talleres, por su parte, tendrán un precio de 30 euros por participante, que la organización destinará íntegramente a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (ASPANOA) y a la asociación Nuevo Día de personas con discapacidad (ANUDI).

En la mañana del sábado tendrán lugar las seis ponencias, de 40 minutos de duración. Abrirá el turno el fotógrafo turolense Pedro Blesa, a las 9.45 horas, tras la presentación oficial del festival. Blesa ofrecerá una charla titulada La Fotografía Infrarroja, la luz que no vemos, y explorará una técnica que permite fotografías un espectro luminoso comprendido entres los 700 y los 1.200 nanómetros, no visibles para el ojo humano ­-el espectro visible va de los 400 a los 700 nanómetros de longitud de onda-. Se realiza a través de sensores o películas sensibles a los infrarrojos, o bien con filtros que bloquean parte o la totalidad de la luz visible para el ojo humano y permiten el paso del espectro infrarrojo. Tiene aplicaciones científicas, especialmente en astronomía, pero también artísticas, ya que se obtienen imágenes de la realidad completamente diferentes a las que capta nuestro ojo. Los paisajes se caracterízan por los cielos oscuros y contrastados y los arbolados o masas vegetales rosadas o blancas, dando como resultado paisajes oníricos y surrealistas.

A las 10.25 horas será el turno de Fina León Quesada, catalana especializada en fotografía de viajes y de paisaje que ha recorrido todo el mundo exprimiendo al máximo las posibilidades expresivas de cada rincón. Su charla se titulará Viajar fotografiando sus sueños.

Tras un descanso, comparecerá Luis Antón Pérez (11.35 horas), que también hablará de la fotografía de localización y paisaje con su conferencia Soria, ni te la imaginas.

El turolense Pedro Blesa compartirá sus conocimientos en fotografía infrarroja y en astrofotografía

El turno de ponencias se cerrará con Tino Rovira y La fotografía de Paisaje, Ana María Roger y Antonio Pérez González con Pinceladas en la Oscuridad sobre las técnicas de light painting, y José Saéz Carabal, que ofrecerá las claves de la Fotografía digital en blanco y negro, un lenguaje que lejos de desaparecer cuenta con más adeptos y practicantes, no solo en el retrato sino también en el paisaje.

Antes de la comida se presentará el libro Teruel, Poesía tras el objetivo, editado a favor de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (ASPANOA) por ochenta autores, entre fotógrafos y escritores, que ofrece un lúcido y visual panorama de la provincia de Teruel desde las dos disciplinas. El libro fue editado durante 2021 y concebido un año antes, en 2020, cuando el confinamiento por la pandemia obligó a cancelar este IV Festival de Fotografía de Albarracín pocos días antes de su celebración, el 28 de marzo de ese año.

Ahora que las circunstancias sanitarias vuelven a permitir la celebración del festival de fotografía, los beneficios obtenidos con las inscripciones a los talleres irán destinados a ASPANOA y a la asociación de personas con discapacidad ANUDI.

Talleres por la tarde

Estos talleres comenzarán durante la tarde del sábado, a partir de las 17.30 horas. De forma simultánea se celebrará un taller de gestión y revelado digital en Lightroom (José Sáez), Procesado el Photoshop (Fina León), Light Painting (Ana María Roger y Antonio Pérez), de iniciación a la fotografía nocturna (Luis Antón Pérez) y Bodegones (Tino Rovira).

La noche del sábado se cerrará con dos actividades gratuitas a cargo del turolense Pedro Blesa; una masterclass sobre fotografía nocturna al cielo (20.30 horas) y otra sobre astrofotografía con telescopio (21 horas).

El domingo, a partir de las 10.30 horas, se celebrarán dos nuevos talleres, sobre fotografía de Bodegones con Tino Rovira y de Light Painting con Ana María Roger y Antonio Pérez, y a partir de las 14 horas se procedera a la clausura de la cuarta edición del festival.

Los 110 inscritos en los talleres de este IV Congreso de Fotografía de Albarracín participarán además en el sorteo de abundante material fotográfico, cedido por las marcas comerciales que patrocinan la cita.

El programa

Viernes, 1 de abril

17.00 h. Inauguración exposición fotográfica.

Sábado, 2 de abril

9.25 h. Presentación del Festival

9.45 h. La fotografía Infrarroja. La luz que no vemos (Pedro Blesa)

10.25 h. Viajar fotografiando (Fina León)

11.35 h. Soria, ni te la imaginas (Luis Antón Pérez)

12.20 h. La Fotografía de Paisaje (Tino Rovira)

13.05 h. Pinceladas en la Oscuridad. Light Painting (Ana María Roger y Antonio Pérez)

14.35 h. Presentación del libro ‘Teruel, poesía tras el objetivo’

17.30 h. Taller de Lightroom (José Sáez)

17.30 h. Taller de procesado en Photoshop (Fina León)

17.30 h. Taller de Light Painting (Ana María Roger y Antonio Pérez)

17.30 h. Iniciación fotografía nocturna (Luis Antón Pérez)

17.30 h. Taller de Bodegón (Toni Rovira)

20.30 h. Masterclass de fotografía nocturna en reserva Star Light (Pedro Blesa)

21.00 h. Taller de Astrofotografía con telescopio (Pedro Blesa)

Domingo, 3 de abril

10.30 h. Taller de Bodegón (Tino Rovira)

10.30 h, Taller de Light Painting (Ana María Roger y Antonio Pérez)

14.00 h. Clausura del Festival