Torrijo del Campo experimenta si tiene sentido mezclar cereales y leguminosas
La jornada forma parte del proyecto europeo Leguminose, que pretende obtener información acerca de los beneficios de la asociación de cultivosUPA Aragón celebró este jueves en una parcela demostrativa de Torrijo del Campo una jornada, que se repetirá este viernes en la localidad oscense de Alerre, dirigida a agricultores de cultivos herbáceos extensivos en las que se abordaron, entre otros temas, algunos de los aspectos más importantes para la producción de cereales y leguminosas .
Las jornadas se enmarcan en el proyecto europeo Leguminose, donde UPA Aragón participa junto a otras 11 entidades, entre las que se encuentran universidades, centros de investigación y organizaciones de agricultores europeos, cuyo principal objetivo es la búsqueda de información acerca de los beneficios y las barreras que supone la asociación de cereales y leguminosas sobre la producción, el rendimiento económico o el efecto sobre el suelo agrícola.
Además, el proyecto cuenta con la inestimable participación del CSIC como miembro destacado del consorcio, y que es un referente en el mundo de la investigación agrícola en España.
En el marco de este proyecto, se han puesto en marcha una serie de campos demostrativos en tres comunidades autónomas: Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Estos campos se encuentran hasta en 11 localizaciones diferentes, donde se están probando diferentes mezclas de cereales y leguminosas con el objeto de comparar los resultados después de dos campañas agrícolas. En concreto, se están probando asociaciones donde principalmente se utilizan cultivos como la cebada, la veza, el trigo, los yeros, los habines o los garbanzos.
En Aragón, UPA lleva la coordinación de los campos situados en los municipios de Torrijo del Campo y Alerre. Por otro lado, el CSIC complementa la red de living labs en la Comunidad, con experiencias en la finca de la Estación Experimental Aula Dei en Zaragoza.
La primera de las jornadas tuvo lugar este jueves 6 de junio en Torrijo del Campo. Este viernes será el turno de Alerre. En ambas sesiones de campo, además de la puesta en común de la información recabada con relación al proyecto durante los últimos meses, se analizan otros aspectos de especial relevancia para el sector agrario.
Mejora de los rendimientos
Por un lado, se aborda la mejora en rendimientos y el control de plagas y enfermedades que aportan las nuevas variedades. En este sentido, Javier Alvarez, de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove), explicó como la agricultura aragonesa apuesta claramente por el uso de mejores variedades, algo que beneficia que en el futuro siga incrementándose la investigación en este aspecto. “El conjunto del sector está haciendo grandes esfuerzos para que existan nuevas y mejores variedades que sean capaces de enfrentar desafíos como el cambio climático, mejorando las producciones y por tanto la rentabilidad de las explotaciones agrarias”, destacan fuentes de UPA.
Por otro lado, se contó también con la intervención de Begoña Arrufat, de Fertinagro, que trató otro de los temas más relevantes para el sector, como es el uso de productos biofertilizantes, informando sobre las ventajas que pueden ofrecer y la necesidad de alcanzar una correcta formación sobre su uso.
Por último, Fabio Tucci y Franco Di Giano explicaron a los asistentes la utilización del autoguiado de Trimble y la aplicación de xFarm y como pueden ayudar a optimizar la rentabilidad de las explotaciones en cuanto al uso de los insumos como semillas, fertilizantes, productos fitosanitarios, etcétera.
Desde UPA Aragón, recalcan la necesidad de seguir trabajando en proyectos de estas características, así como en la necesidad de continuar organizando este tipo de jornadas ya que ayudan a fortalecer las redes de asesoramiento y formación de los profesionales del sector agrario, y apuestan por seguir organizando en el futuro actividades similares.
