Síguenos
Trece acuarelistas de la asociación Pascual Berniz exponen en la Residencia Santa Emerenciana Trece acuarelistas de la asociación Pascual Berniz exponen en la Residencia Santa Emerenciana
Álvaro Benito, un jovencísimo acuarelista de ocho años, también participa en la exposición

Trece acuarelistas de la asociación Pascual Berniz exponen en la Residencia Santa Emerenciana

La viuda del artista que da nombre a la asociación preside la inauguración de la muestra
banner click 244 banner 244

Trece pintores de la Asociación de Acuarelistas Turolenses Pascual Berniz (AAT) presentan veintiséis obras inéditas y de reciente creación en la tradicional exposición anual de la AAT que tiene lugar en la Residencia Santa Emerenciana. La muestra ha sido inaugurada este jueves, con la presencia de Pilar Mallén, viuda del artista que da nombre a la asociación y a la sala en la que permanecerán las pinturas, en la primera planta de la residencia, hasta el 20 de marzo. El horario es de 12 a 14 horas y de 18 a 21.30 horas.

Junto a las obras de los acuarelistas turolenses también se expone alguno de los cuadros de Berniz que su familia ha cedido temporalmente. Se pretende así que la obra de Berniz, escultor y pintor natural de Ballobar (Huesca) y afincado en Teruel, donde falleció en noviembre de 2016, siga teniendo presencia en las exposiciones de la AAT, de la que fue uno de los grandes impulsores.

La AAT lleva ya varios años realizando una muestra anual en la Residencia Santa Emerenciana. La que ahora se exhibe es la primera con Enrique Gómez al frente del centro, en sustitución de Rafael Ibáñez. Gómez hizo pública a renovación del vínculo entre las dos entidades, que quiere hacer extensiva además a otros colectivos artísticos y culturales de la ciudad.

A diferencia de otros años, en esta ocasión la exposición no responde a ninguna temática concreta, y entre las 26 acuarelas pueden verse paisajes, marinas, bodegones o retratos, con diferentes estéticas que van del impresionismo al realismo, todo dentro de una concepción figurativa del arte. 

Los autores de las obras son Virginia Sierra, Álvaro Benito, Gloria Martín, Jaime Villegas, Javier Domínguez, Joaquín Conesa, Manuel Saz, Pepe Cabañas, Anacleto Armunia, María Gómez, Mari Carmen Sánchez, Aurelíe Gómez y Juan Pumareta. Cada uno de ellos aporta dos obras a la exposición que podrá verse durante el próximo mes en la Residencia de Estudiantes de Santa Emerenciana. 

Destaca la calidad de las obras de los pintores de la AAT, muchos de los cuales son pintores por afición que no necesariamente llevan muchos años entre pinceles. Entre los que exponen está Virginia Sierra, de 16 años, que trabaja el retrato obteniendo un interesante resultado al reflejar el brillo de la mirada de un niño junto a un girasol, o Alvaro Benito, jovencísimo acuarelista de ocho años que aporta un brillante paisaje. “Álvaro empezó pintando al óleo y ahora está con la acuarela, un camino poco habitual”, explica Armunia. “Pero el óleo necesita mucha infraestructura para pintar, mucho espacio y mucho tiempo, mientras que la acuarela es mucho más inmediata”. Y eso que técnicamente la acuarela ofrece unos problemas que la alejan mucho, como tantas veces insistió Pascual Berniz, de ser un arte menor. “El óleo se trabaja de oscuros a claros y podemos rectificar cualquier error. La acuarela trabaja de claros a oscuros, es imposible corregir y se trabaja con agua, que si no se controla va por donde quiere”.

En la actualidad la AAT está formada por trece personas, aunque el número de miembros fluctúa habitualmente mucho, y ha llegado a ser de 26. Desde hace varios años se reúnen en los locales de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT, que cede el espacio dos horas a la semana, donde los miembros de la AAT pintan, realizan talleres y cursos e intercambian experiencias. Además la asociación suele participar en múltiples actividades relacionadas con la pintura; el pasado año acudió una representación al encuentro de Mora de Rubielos en septiembre, a la actividad Dibujando Olba de octubre, o una jornada en la que se pintó la fuente de Celadas de Pierres Vedel antes de organizar una pequeña exposición. 

Según Anacleto Armunia, cualquier persona con cierta sensibilidad -que no noción- para el arte puede iniciarse en la acuarela con la asociación turolense. “Hay gente que tiene miedo porque no ha dibujado nunca, pero alguien así es capaz de empezar a dibujar con dos nociones. Hay quien le cuesta más o menos tiempo, más o menos esfuerzo, pero cualquier persona puede pintar buenas acuarelas en poco tiempo”.

Espacio abierto a la expresión artística

Pedro Joaquín Simón, director provincial de Educación, Cultura y Deporte aseguró que la voluntad de su dirección provincial es que los centros educativos del Gobierno de Aragón sigan siendo “lugares abiertos y de uso para actividades culturales”. “La formación de nuestros alumnos no solo tiene que basarse en el expediente académico, sino también en los valores y la cultura. Y en este sentido es importante que la residencia Santa Emerenciana siga ofreciendo la sala, que también lleva el nombre de Pascual Berniz, a la AAT”. 

Enrique Gómez, director de la Residencia Santa Emerenciana, afirmó que “nuestra intención sigue siendo abrir nuestra casa a toda la población, y actividades como la exposición de la AAT nos ayudan a ello”. “En ocasiones me da la impresión de que muchos turolenses no conocen la residencia ni los servicios que ofrece a los estudiantes que vienen de la provincia, gratuitos en el caso de las enseñanzas obligatorias y subvencionados para el resto. Y es importante que la gente conozca cómo se emplea el dinero de sus impuestos en centros como este”. En la actualidad, en torno a un centenar de estudiantes de la provincia residen habitualmente en Santa Emerenciana. “A este empeño hay que unir la función social y educativa que debemos cumplir como centro educativo, exponiendo arte procedente de pintores turolenses”.

Entre las medidas que la residencia Santa Emerenciana emprenderá este año para permear más entre los turolenses figuran varias exposiciones de arte a lo largo del año, la rotulación física del centro con carteles y potenciar la utilización de las redes sociales, a través del perfil Emerencianars de twitter, instagram y facebook, y la página web www.emerencianars.es