Tres fotografías a vista de dron se alzan con los premios de la Asociación de los Castillos
Mario Blasco Repollés se lleva los dos primeros galardones de la VIII ediciónLas tres imágenes ganadoras de la VIII Edición del Concurso de Fotografía convocada por Arcatur, la Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses, son tomas realizadas a vista de dron. Mario Blasco Repollés, de Muniesa, se ha alzado con el primer premio con una imagen del Castillo de Huesa del Común, mientras que el segundo premio, ganado también por el mismo autor, es una toma de la fortaleza de La Hoz de la Vieja. Por su parte el tercer premio muestra el Castillo de Cedrillas en una imagen nocturna y el autor es el calamochino Óscar Lainez Puértolas.
El presidente de Arcatur, Rubén Sáez, destacó la espectacularidad que tienen las imágenes tomadas con dron puesto que ofrecen “un punto de vista diferente” y además ayuda “a entender mejor determinadas estructuras” así cómo a analizar “cómo fueron construidas y cómo funcionaban”.
Captar los cielos
En este sentido, el autor de las dos imágenes ganadoras comentó que los drones “permiten sacar unos cielos muy bonitos” y por eso suele buscar realizar las tomas al amanecer o al atardecer, que es el caso de las dos ganadoras. Blasco, que se mostró muy contento y a la vez sorprendido de haberse alzado con dos de los tres premios, detalló que ambas tomas se hicieron con un dron DJI.
Sáez indicó que es la primera vez que un mismo autor se alza con varios premios pero aclaró que “el tribunal no conoce, cuando vota, los nombres de los fotógrafos”, aseguró.
Las tres imágenes ganadoras no están entre las más visitadas del territorio provincial y es una muestra, como aclaró Rubén Sáez, de que cada vez los autores se decantan por fortificaciones diferentes. Por otro lado, el presidente reconoció que algunos de los castillos están tan fotografiados que es complicado “buscar una toma diferente” a las que más se ven por las redes sociales o a las ganadoras de ediciones anteriores.
El Castillo de Peñaflor, de Huesa del Común, es una fortaleza privada que está dotada de gran espectacularidad, como se aprecia en la imagen de Mario Blasco Repollés. No está vallada por lo que es accesible, aunque Sáez alertó de la peligrosidad que entraña acercarse a estas estructuras tanto por la propia localización donde se ubican como por los desprendimientos que puede haber en las construcciones. “Cuando analizas las imágenes tomadas en años sucesivos te das cuenta que se han desprendido algunas partes”, comentó el responsable de Arcatur.
La torre de la Hoz de la Vieja tiene la peculiaridad de que dos de las cuatro caras de su planta son redondeadas para así frenar el impacto de los proyectiles. Rubén Sáez detalló que esta torre sí contó con partida presupuestaria para su consolidación, pero la adjudicación de los trabajos quedó desierta.
La imagen de Cedrillas es nocturna, una temática que también ha ganado premios en anteriores convocatorias.
El jurado que ha seleccionado a las imágenes ganadoras está compuesto por integrantes de Arcatur con conocimientos en historia y en fotografía. Cada año se reciben para el concurso entre 100 y 200 imágenes y desde Arcatur están barajando la idea de editar una publicación que incluya a las ganadoras y algunas de las que, aún sin alzarse con un premio, presentaban gran calidad artística.
Todas las capturas ganadoras forman parte de la muestra Castillos de Teruel. El arte de la piedra, que hasta hace una semana estaba en Monteagudo del Castillo e incluía también a las tres últimas premiadas en este 2023. Se trata de una muestra itinerante que ha recogido algunas de las principales fortalezas provinciales y que ayuda a difundir el importante patrimonio defensivo que hay en Teruel.