Síguenos
Turia cierra los actos del 40 aniversario en el Instituto Cervantes de Madrid Turia cierra los actos del 40 aniversario en el Instituto Cervantes de Madrid
Soledad Puértolas será la encargada de presentar la revista esta tarde en Madrid

Turia cierra los actos del 40 aniversario en el Instituto Cervantes de Madrid

La escritora y académica Soledad Puértolas conduce el acto hoy en la capital
banner click 244 banner 244

La escritora y académica Soledad Puértolas será la encargada de presentar en Madrid este lunes, día 27 de noviembre, el número conmemorativo del 40 aniversario de la revista cultural Turia. Tras el que se celebró en Teruel el jueves, el número especial se presentará en la capital de España en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid (19.30 horas).

Soledad Puértolas respaldará en su intervención la filosofía de trabajo que ha definido la trayectoria de la revista y que ha sido el secreto de su longevidad y de su éxito: ser capaz de reunir en sus páginas lo universal y lo local, a los autores emergentes y a los clásicos de nuestros días. Un ejercicio permanente de mestizaje cultural y de convivencia ideológica, estética y generacional que, junto a los atractivos monográficos dedicados a autores de interés que protagonizan cada número, han consolidado su labor cultural más allá de las modas y conquistado el favor de los buenos lectores.

Para este número tan especial de Turia, la revista ha preparado un sumario de 500 páginas con textos inéditos de 105 autores. Entre otros galardonados este 2023, destaca la publicación de colaboraciones originales de Luis Mateo Díez, Premio Cervantes; de Pilar Adón, Premio Nacional de Narrativa y de Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía.

Destaca entre sus contenidos el monográfico que pretende rendir homenaje y reivindicar la valía del poeta aragonés Ángel Guinda como uno de los escritores de referencia de la lírica española del siglo XX y comienzos del XXI. Un total de veinte autores, coordinados por el catedrático de la Universidad de Zaragoza Alfredo Saldaña, se aplican con éxito al objetivo común de lograr que la obra de Guinda trascienda las fronteras de la minoría y conquiste nuevos lectores. No en vano, y al igual que ocurriera anteriormente con la poesía de Miguel Labordeta, la labor creativa de Ángel Guinda debería tener un mayor protagonismo en nuestras letras por la originalidad, interés y mérito de su trabajo literario.

Turia es una revista que tiene una edición en papel de periodicidad cuatrimestral -si bien el primer número del año es siempre doble- y otra digital (web y Facebook) de difusión diaria. Está editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, y cuenta con el apoyo de la Caja Rural de Teruel, del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Su distribución es nacional e internacional por suscripción.

Fundada en 1983 por el escritor y periodista Raúl Carlos Maícas, que la continúa dirigiendo hoy, Turia ha conseguido convertirse en una de las revistas culturales de referencia y ha situado a Teruel en el mapa literario en español, gracias a su difusión nacional e internacional por suscripción. Luis Landero y Fernando del Val fueron más allá el pasado jueves en la sede del Gobierno de Aragón en la capital mudéjar, afirmando que Turia “es la mejor revista cultural que se edita actualmente en España”.

Portada del número especial 148 de Turia

En 40 años de trayectoria ha publicado a más de 1.500 autores y un total de 45.000 páginas de textos siempre inéditos, pues todo el material que se edita por la revista tiene que ser original. Un requisito, que junto a la permanente exigencia de calidad literaria, define a Turia.

Como reconocimiento a su labor, la revista obtuvo en 2002 el Premio Nacional al Fomento de la Lectura otorgado por el Gobierno de España “por su vocación de apertura a la cultura universal y como ejemplo del esfuerzo de las revistas culturales para el fomento de la lectura”. Además, en el año actual, el Gobierno de Aragón le concedió a Turia su máxima distinción institucional, el Premio Aragón 2023, por haberse “convertido en un elemento simbólico para la cultura aragonesa contemporánea, en proyecto esencial de las letras españolas en las últimas décadas”, además de ser una plataforma de publicación “valorada para autores noveles y consagrados” y un “ejemplo de proyección universal desde lo local”.

En este número especial, 148 de Turia, participan buena parte de los escritores que a lo largo de los años se han convertido en habituales colaboradores de la revista.

Destaca no obstante un texto en exclusiva en español del escritor y periodista francés Philippe Lançon sobre la poesía de Luis Buñuel. Tristemente célebre por ser uno de los supervivientes del atentado islamista contra el semanario satírico Charlie Hebdo, este original e interesante artículo de Lançon es la traducción del prólogo que escribió para el libro editado por Gallimard en 2022: Luis Buñuel, El perro andaluz y otras obras poéticas.

Esa edición, a cargo del traductor de este texto, Jordi Xifra, recopila no solo los poemas en verso y prosa que Buñuel compuso la década de los 1920 y principios de la de 1930, sino también su única pieza de teatro, Hamlet, los guiones de Un perro andaluz y de Ilegible, hijo de flauta, escrito con Juan Larrea, y la conferencia dictada en 1953, El cine, instrumento de poesía.

También la revista analiza ampliamente la obra diarística del inolvidable escritor valenciano Rafael Chirbes. Fallecido en 2015, Chirbes ha sido uno de los escritores más queridos y leídos en la historia de la revista. Buena prueba de ello es el monográfico, hoy agotado, que protagonizó unos meses antes de su muerte.

Las dos entrevistas exclusivas que la revista publica en cada entrega tienen en esta ocasión como protagonistas a Alberto Manguel y Mercedes Monmany. Por un lado, el prestigioso escritor y editor argentino-canadiense asegura, a propósito de su obra: “Mi relación con los libros empezó antes que mi relación con el mundo”. Por su parte, Monmany, una de las mejores ensayistas y críticas literarias españolas actuales lo tiene claro: “La corrupción mental se instala, deforma los valores y cuesta mucho desprenderse de ella”.

El redactor recomienda