Síguenos
Ultiman un calendario de festivales turolenses que estará a la altura de los viejos tiempos Ultiman un calendario de festivales turolenses que estará a la altura de los viejos tiempos
Los bajoaragoneses de Bordón Negro durante su actuación en el Festival de las Micromúsicas de Valdealgorfa, en 2020

Ultiman un calendario de festivales turolenses que estará a la altura de los viejos tiempos

Más de veinte citas volverán a programarse desde abril hasta el mes de octubre de este año
banner click 244 banner 244

Representantes de los festivales que tienen lugar en la provincia de Teruel mantendrán este miércoles una reunión con el diputado provincial de Cultura de la DPT, Diego Piñeiro. En el cónclave, que tendrá lugar presencialmente y también a través de videoconferencia, se analizarán entre otros asuntos un calendario previo que han elaborado los organizadores de 21 de los principales festivales turolenses que tienen lugar entre abril y octubre.

En ese calendario provisional de 2022 hay que lamentar alguna ausencia importante, como el Trincheras Rock de Sarrión, pero también dará  la bienvenida a una incorporación, como la de Jarque de la Val, que recupera su Festival de Arte Libre AtuAire, que estaba previsto para 2020 antes de que el coronavirus hiciera acto de presencia, y que si se confirman las fechas tendrá lugar el 7 de mayo.

Trincheras Rock de Sarrión, previsto para principios de primavera, fue el primer gran festival turolense que tuvo que suspenderse por la irrupción de la pandemia en 2020, precisamente cuando en su octava edición tenía previsto un excepcional cartel con Desakato, Dakidarría, EFFE, Kapi de Azero en acústico y Malos Vicios. Aunque tenía previsto retomar el pulso durante este 2022, “las restricciones, las exigencias y la continua incertidumbre e inestabilidad de la situación sanitaria” que existían hace tan solo dos meses hicieron desistir a la organización, que comunicó a través de las redes sociales la tercera suspensión consecutiva, al tiempo que reconocían ser “los primeros con unas ganas brutales de celebrarlo, pero para ello vemos imprescindible que mejore la situación sanitaria y que el día que se haga no haya más que una sola preocupación: pasárselo de cine”.

Gallocanta

Así las cosas, y más allá de citas como el Festival de Despedida de las Grullas de Gallocanta que tuvo lugar el 5 y 6 de febrero, el AndoRock con el que se pudo disfrutar el 12 de marzo de bandas como Azero, Punkarras Malas Pulgas y Última Sentencia, o del Concierto On Music contra la agresión a Ucrania que tuvo lugar hace dos domingos en el Teatro Marín de Teruel, el calendario de festivales de la provincia se retomará, si se confirma el calendario, el 7 de mayo con el Festival AtuAire de Jarque de la Val.

Este festival de arte viene a recuperar la atividad cultural de la localidad en los años 80 de la mano de la Asociación Cultural el Torrejón, y contara con talleres de diferentes disciplinas artísticas, un concurso de fotografía, mercados artesanales y música .

A partir de ahí, el 14 de mayo se celebrarán dos citas; el Concurso de Charangas de Escucha y el AlkoRock, que en parte también es una primera edición. Después de tres ediciones de musica en formato acústico, la covid-19 se llevó por delante en 2020 lo que iba a ser la primera edición de este festival alcorisano en formato eléctrico. Ahora regresa con fuerza y el 14 de mayo sonarán nada menos que Irreverentes, Azero, Ni Zorra!, MEZ-K, Punkarras Malas Pulgas y Barrena (Tributo a Barricada).

El 11 de junio tendrá lugar el IV Festival de Micromúsicas de Valdealgorfa, un festival que ha logrado celebrar sus ediciones 2020 y 2021, gracias a que su concepción se basa precisamente en conciertos de pequeño formato en escenarios reducidos, que en tiempos de pandemia permitió respetar las limitaciones de aforo, sustituyendo bodegas y patios particulares por escenarios al aire libre.

Mezquita de Jarque

El 18 de junio y el 26 de junio se celebrarán dos de las citas más tradicionales y multitudinarias del verano turolense, el Tamborile de Mezquita de Jarque y el Poborina Folk de El Pobo. Además el 25 de junio la Codoñera organizará el KodoFest.

El mes de julio traerá, si se confirma el calendario provisional confeccionado por los organizadores de los festivales, tres nuevas citas. Se trata del Franja Rock de Peñarroya de Tastavins (1-2 de julio), que por fin podrá celebrar su XX aniversario; el Encuentro de Herreros El Reollar de Villanueva del Rebollar (1-3 julio) y La Nit en Blanc de Massalió (16 de julio).

En agosto se celebrarán otras tres; el VI Certamen Internacional de Cortometrajes de Valdealgorfa (12-13 de agosto); el Lugnastar de Villastar (19-21 agosto); y el Festival Carabolas que este año alargará del 19 al 29 de agosto en Bronchales y la Sierra de Albarracín.

El otoño llegará con el Matarraña Intim (2-4 septiembre), y con otra de las grandes citas de la provincia, una nueva edición del Festival Gaire de artes escénicas en Pancrudo (10 de septiembre), el Festival Rexiste de la Hoz de la Vieja (17 de septiembre) y el Festival de Jazz Bajo Aragón (24 de septiembre). Después todavía habrá tiempo para disfrutar del IV Festival contra la Despoblación de Allepuz (22 de octubre) y la XII Fiesta del Chopo Cabecero de Cuevas de Almudén (29 octubre).

Son todos los que están pero no están todos los que son, ya que este calendario provisional, que han elaborado los organizadores con el objetivo de coincidir lo menos posible en fechas y temáticas, no incluye otros festivales como la Muestra de Teatro Aficionado de Rubielos de Mora, que llegará a su III edición del 22 al 30 de abril, o de festivales como Titirimora, el Mil Festival, que tendra lugar en Mora del 5 al 7 de agosto, o en Totiritico de Teruel, entre otras muchas.

Precisamente uno de los temas que se quieren tratar durante la reunión que mantendrán Diego Piñeiro con los promotores y organizadores será la creación de una Marca Festivales de Teruel, que aglutine todos los festivales que se realizan en la provincia y facilite herramientas para su organización y promoción.