Síguenos
Un alcañizano se cuela entre la élite española del acordeón Un alcañizano se cuela entre la élite española del acordeón
Adrián Tenías (dcha.), junto a su profesor de acordeón Eduardo García

Un alcañizano se cuela entre la élite española del acordeón

Adrián Tenías ganó la categoría infantil del Certamen de Mondragón
banner click 244 banner 244

El joven músico alcañizano Adrián Tenías se metió de lleno en la élite española del acordeón al hacerse con el primer premio, dentro de la categoría infanitl reservada para músicos de hasta 13 años, del Certamen de Acordeón de Mondragón (Arrasate Hiria), considerada la cita más prestigiosa del calendario nacional.

Adrián Tenías interpretó un repertorio de quince minutos que convenció al exigente jurado. Tras ponerse la txapela que le acredita como ganador en su categoría del certamen, el turolense, alumno del Conservatorio Profesional de Música José Peris Lacasa de Alcañiz, ha sido invitado en diciembre de 2022 a ofrecer un concierto como solista, durante la próxima edición del certamen que se celebra en la localidad guipuzcoana.

Adrián Tenías logró la primera plaza del Arrasate Hiria por celante de Henar Sanemeterio, y de Leire Ballarena y Dante Augusto González, que fueron terceros ex aequo.

En la categoría internacional, el ganador absoluto del Arrasate Hiria 2021 fue el polaco Piotr Motyka.

Más participación turolense

Adrián Tenías no fue el único músico alcañizano que visitó Mondragón durante el pasado fin de semana, donde en paralelo al Arrasate Hiria se celebraba el Festival de Acordeón. En esta otra cita, que aunque no es estrictamente competitiva también reparte premios, su compañeros del Conservatorio bajoaragonés Jorge Izquierdo, que cursa 2º de Estudios Elementales de Acordeón logró la medalla de plata en la Categoría A, reservada para menores de diez años.

Por su parte Diego Izquierdo también se llevó un segundo puesto en la Categoría C, para edades comprendidas entre los 13 y los 15 años, mientras que el trío formado por Valero García (percusión), Héctor Tenías (trompeta) y el propio Adrián Tenías lograron el primer premio en la categoría de Música de Cámara para intérpretes de hasta doce años. Este festival, que también se celebra anualmente en Mondragón, tiene un carácter promocional para impulsar la interpretación u el estudio del acordeón entre los alumnos de música españoles jóvenes.