Síguenos
Un concierto de Karmento abre el ciclo Voces de Mujer de Andorra Un concierto de Karmento abre el ciclo Voces de Mujer de Andorra
Carmen Toledo, Karmento, ofrecerá hoy en Andorra el primer concierto del ciclo Voces de Mujer

Un concierto de Karmento abre el ciclo Voces de Mujer de Andorra

El 19 de noviembre actuará Layla Añil y el día 26 Isabel Marco
banner click 244 banner 244

Un concierto de la cantante manchega Karmento abre esta tarde el ciclo Voces de Mujer de Andorra, que se desarrollará a lo largo del mes de noviembre y en el que también actuarán la andorrana Layla Añil, el día 19, y la alcorisana Isabel Marco el 26 en el Espacio Escénico de la Casa de Cultura de Andorra.

Este novedoso ciclo de música ha sido organizado por el Patronato Municipal de Cultura y la Concejalía de Educación, Cultura y Turismo con el apoyo de la Federación Española de Universidades Populares.

Según apuntó la concejal de Educación, Cultura y Turismo, Margarita Santos, el consistorio decidió programar estos conciertos en fechas próximas a la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “El ciclo surge de la idea de apoyar a jóvenes cantautoras” y “son unos conciertos que combinan talento local, mujer, empoderamiento, poesía y música fusión”, indicó.

Abrirá la ronda de conciertos hoy, a las 20:30 horas, la cantante manchega Karmento -Carmen Toledo-, quien cuenta historias atemporales a través de su música, que nace de la canción de autor y camina a través de la copla, el flamenco, la música étnica o las seguidillas manchegas.

Tres jóvenes mujeres

Este devenir, su segundo álbum es rotundo y honesto, a medio camino entre el folclore y el pop. Karmento va acompañada de su banda formada por cuatro grandes músicos, tres de los cuales son mujeres, a través de los cuales consigue conectar con el público gracias a su gran carisma y un directo potente, emotivo y de gran calidad vocal y musical.

Carmen Toledo decidió en 2012 dejarlo todo y salir de Albacete, su ciudad natal, para irse a vivir a Malta, “un rincón del mundo diseñado para la música y la libertad”, donde floreció Karmento. Unos meses después, el día de su cumpleaños, recibió como regalo un crowdfunding para grabar su primer disco, Mudanzas, publicado en mayo de 2015.

El ciclo Voces de Mujer continuará el 19 de noviembre con la actuación de la joven andorrana Layla Añil, quien lanzó en 2020 su primer proyecto musical en solitario. Layla Añil presentará en su localidad natal Andorra este proyecto experimental en el que ha plasmado sus múltiples influencias y gustos musicales, teniendo siempre como base la canción de autor.

Ya en la edad adulta y universitaria, asentada en Zaragoza, formó parte del grupo aragonés de balkan Relunatics como guitarrista. Tras haber compuesto una gran cantidad de temas, Layla, siempre animada por las personas que la rodeaban, decidió grabar sus propias canciones gracias a una campaña de crowdfunding que recibió un gran apoyo. El resultado de ese respaldo, de una gran cantidad de horas invertidas en componer música y de un cariño inmenso fue A mi alrededor, su primer álbum.

Layla Añil se acompaña de Alejando Tello, guitarrista del proyecto, y por nuevas incorporaciones que desvelará en esta presentación.

El ciclo lo cerrará la cantante Isabel Marco el viernes 26 de noviembre a las 20:30 horas. En este concierto acústico la alcorisana interpretará canciones de sus dos discos publicados, melodías para todos los público en un formato intimista que busca la esencia de la canción de autor y unas letras cargadas de poesía que reflejan la realidad actual, que cantan al mundo rural, que defienden la igualdad de la mujer y que denuncian injusticias. Su voz y su guitarra como protagonistas, acompañada de Alfredo González al piano y coros.

Isabel Marco comenzó su carrera en solitario en 2018 con el lanzamiento de Quiero ser agua y se consolidó a comienzos de este año con la publicación de Nada será igual, dando un salto de gigante y descubriéndose ante el público como una gran letrista y compositora. Ambos discos han recibido el reconocimiento del público y de la crítica.

Las entradas se podrán adquirir el lunes antes de cada concierto a través de www.eventum 365.com/BajoAragon, por el precio de 8 euros.