Síguenos
Una Cenicienta actualizada para despedir  el curso de la Escuela de Danza de Las Torres Una Cenicienta actualizada para despedir  el curso de la Escuela de Danza de Las Torres
Imagen del número de la audición, con Cenicienta a la izda. y la perversa madrastra con sus hijas a la derecha. M. A.

Una Cenicienta actualizada para despedir el curso de la Escuela de Danza de Las Torres

Más de 70 alumnos de ballet de Teruel y Monreal actuaron ayer en el Teatro Marín
banner click 244 banner 244

Una divertida y modernizada adaptación del cuento clásico de La Cenicienta puso ayer punto y final, en el Teatro Marín, al curso 2022/23 para la Escuela de Danza Las Torres de Teruel. Más de setenta alumnos de diferentes edades participaron en el montaje y en las coreografías que pudieron verse sobre las tablas del teatro en la segunda parte del espectáculo, al que acudió como invitada la Escuela de Música y Danza de Monreal del Campo.

La adaptación de La Cenicienta, escrita por los profesores de Las Torres Patricia Caro y Jeilson Serrano, modernizó la historia tradicional, popularizada primero por Perrault y los hermanos Grimm y Walt Disney después.

La obra prescindió del Príncipe Azul y lo sustituyó por una coreógrafa enamorada de la danza y jurado en una audición de ballet, una especie de talent-show para jóvenes aspirantes a formar parte de una gran compañía.

La pequeña Cenicienta baila con su profesora de danza. M. A.

Las tres hermanastras malvadas no solo se burlan de Cenicienta y la obligan a realizar en solitario todas las tareas de casa, sino que además le prohíben ir a la audición de ballet, lo que más le apasiona a través del recuedo de su madre, y asumen que será una de ellas quien gane la audición. Sin embargo, con ayuda del hada madrina, Cenicienta consigue vencer el temor de acudir sola a la audición, baila ante la coreógrafa y la deja estupefacta antes de tener que salir corriendo para cumplir con el plazo establecido por el hada.

Sin embargo esa coreógrafa no cejará en su empeño por encontrarla, y de forma similar a la versión de Disney, recorre los hogares de todas las jóvenes hasta que encuentra a la única capaz de calzarse la zapatilla perdida y expresar todo lo que la danza es capaz de transmitir al espectador. Finalmente la Cenicienta consigue su sueño de ser la bailarina principal de su compañía de danza, un sueño logrado con la ayuda de un poquito de magia, pero sobre todo de su valentía, su esfuerzo y su voluntad de seguir adelante ensayo tras ensayo.

La malvada madrastra de Cenicienta acompañada por su séquito. MA

El montaje estuvo protagonizado por Jara García (Cenicienta), Ana Popa (coreógrafa), Blanca Pradas (hada madrina), Irene Mata (profesora de danza), Raquel de Carlos (madre de Cenicienta), Tiago Blanco (padre de Cenicienta), Isabel Hinojosa (madrastra), Haydée Gorbe, Martina Villamón y Sofía Parrilla (hermanastras), Olivia Calvo y Elisa Hernando (reportera y cámara).

Además los alumnos de los diferentes grupos, desde predanza hasta juvenil contemporáneo, interpretaron diferentes ballets como el séquito de la madrastra, mariposas, ratoncitos, hadas del bosque o bailarines de la audición. El grupo infantil de Monreal del Campo interpretó al grupo de pájaros.

En la segunda parte del festival, los diferentes grupos de la escuela interpretaron diferentes coreografías. Los más jóvenes de babyballet, predanza, clásica infantil y juvenil bailaron La tienda de muñecas; Isabel Hinojosa y Raquel de Carlos bailaron El dúo de Esmeralda; y Blanca Pradas junto a sus compañeras del Grado Medio 1 Elegancia.

Tiago Blanco e Isabel Hinojosa ofrecieron uno de los números más plásticos. MA

Después pudieron verse varias piezas neoclásicas y contemporáneas: Chocolate con las chicas de Grado Medio 1; Sin parar de bailar con el grupo de Danza Contemporánea Infantil; Juego de Tronos con Grado Medio 2 de Danza Clásica, Al ritmo de los latidos con el grupo Juvenil de Danza Contemporánea; y Sentimientos del silencio con el Grado Medio 2 de Danza Contemporánea.

Cerraron esta segunda parte del festival el grupo de Danza Clásica de Adultos con Movimiento Rondo; el grupo de Grado Medio 1 de Contemporáneo con Jugando con la música y el grado Medio 2 de Contemporáneo con Fuerza musical.

La Escuela de Las Torres reservó una sorpresa para el final, una coreografía Un día soleado de Patricia Caro y Jeilson Serrano basada en el musical La La Land, en la que participaron todos los alumnos de las escuelas Las Torres de Teruel y Municipal de Música y Danza de Monreal del Campo.