Síguenos
Una exposición fotográfica repasa el talento que existe en la comarca del Jiloca Una exposición fotográfica repasa el talento que existe en la comarca del Jiloca
‘Mar de dipsacus’, una de las fotografías que pueden verse en la exposición que resultó premiada en el BCC?Wildlife de 2007. Uge Fuertes

Una exposición fotográfica repasa el talento que existe en la comarca del Jiloca

La muestra se inauguró en el instituto de Calamocha y ahora puede verse en la sala Lapayese
banner click 244 banner 244

Será por la introspección reflexiva a la que –en apariencia– invita el frío y los hielos, será por la doble mirada que ofrece estar casi equidistante entre Teruel y Zaragoza, o será por pura casualidad, pero lo cierto es que la comarca del Jiloca es un territorio prolífico en buenos fotógrafos, especialmente los que encuentran en la naturaleza su mejor lienzo sobre el que disparar. 

Muchos de esos fotógrafos, que lo son de afición aunque sus mimbres sean profesionales, han pasado por el IES Valle del Jiloca de Calamocha que este curso recién terminado ha celebrado su 40 aniversario. Por ello el centro preparó un ciclo de actividades para conmemorar la efeméride poniendo el talento de sus alumnos y ex alumnos en el centro del punto de mira. A lo largo de los últimos meses se organizó en la planta baja del instituto una exposición fotográfica con obras de ocho artistas de la comarca que han pasado por sus aulas ­–alguno está en ello porque todavía no ha terminado la secundaria–.

Ahora la exposición se traslada a la Sala José Lapayese de Calamocha, donde podrá visitarse hasta el próximo 14 de julio, en su horario habitual de lunes a viernes, de 16 a 20.30 horas. El objetivo es hacerla de dominio público y mostrar lo que puede hacerse con voluntad y una cámara de fotos. La Comarca del Jiloca puede sacar pecho de muchas cosas, y la sensibilidad artística de sus fotógrafos es una de ellas. 

Fotos premiadas

La exposición reune imágenes de ocho artistas de la Comarca del Jiloca, nacidos en Calamocha, Monreal del Campo o Fuentes Claras, y aunque la mayor parte de ellos no se dedican profesionalmente a ello, entre sus fotografías pueden verse varias premiadas en certámenes locales, nacionales o internacionales, como es el caso del BBC Wildlife londinense, uno de los más prestigiosos del mundo en el ámbito de la fotografía de naturaleza. 

Uno de ellos es el joven Carlos Pérez Naval, que con 14 años atesora una ingente cantidad de premios y menciones y un talento que cultiva desde muy pequeño, lo mismo en el jardín de su casa que en viajes que ha emprendido junto a sus padres por África o Asia.  El turolense, llamado a ser uno de los grandes fotonaturalistas españoles en los próximos años, en su categoría de edad ha ganado o ha obtenido menciones de honor en el BBC Wildlife en cuatro ocasiones, el GDT alemán, El PhotoMontier francés, el Glantzlichter alemán, el Memorial Félix Rodríguez de la Fuente, el MontPhoto, el Memorial Maria Luisa, el FIO Extremeño o el ZSL Animal Photography Prize, por mencionar solo alguno de ellos. 

Su mentor fotográfico, el monrealino Uge Fuertes, también está presente en la exposición. Este forestal de profesión también atesora un buen puñado de premios, ha editado Imaginando Mundos, un libro que no puede faltar en la biblioteca de cualquier aficionado a la fotografía, y es además uno de los pioneros en Teruel de la abstracción impresionista en la fotografía. Un buen ejemplo de ello es la imagen que Fuertes expone en la Sala Lapayese; Mar de Dipsacus, unas cardenchas de Albarracín con las que fue mención de honor en el BBC Wildlife en 2017.

También figura en la nómina de artistas Emilio Mateo, guía de viajes por todo el mundo y fotógrafo profesional que combina el fotorreportaje social y comprometido con el medio ambiente y la diversidad cultural con la fotografía de eventos sociales desde un punto de vista innovador y diferente. 

También expone Luis Sánchez Martín, turolense ex alumno del IES Valle del Jiloca aunque actualmente afincado en Valladolid. Su estilo está menos encasillado en géneros o estilos, y algunas de sus imágenes también han logrado galardones como el primer premio Let’s Face It de la Asociación Fotográfica Londinense 2009. 

Además participan en la muestra Nacho Fidalgo, fotógrafo y videógrafo freelance acostumbrado a plasmar la realidad fiel y bella al mismo tiempo en ambos formatos, y que participó en la producción y fotografía de Ojos Negros, el largometraje rodado en 2017 por Marta Lallana e Ivet Castelo en la localidad turolense y que logró la Biznaga de Plata a la mejor película en el Festival de Málaga de este año; Raúl Malo, veterinario que viaja siempre con la cámara a cuestas dispuesto a captar cualquier momento en la vida de los animales; y David Sánchez, que poco a poco se va abriendo camino como fotógrafo autónomo profesional.