Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

192_banner-ddt-premioscca-1200x150px.gif banner click 192 banner 192

201_embou-1200x150.gif banner click 201 banner 201

Una guía desvela los mejores parajes  de Teruel para disfrutar en familia Una guía desvela los mejores parajes  de Teruel para disfrutar en familia
‘Paseos y excursiones en familia por la provincia de Teruel’,el libro que muestra todas las rutas de Teruel. Diego Mallén Alcón

Una guía desvela los mejores parajes de Teruel para disfrutar en familia

La obra editada por Prames se puede adquirar ya en las oficinas de DIARIO DE TERUEL
Nuria Andrés

El verano de 2021, quizás, no sea el más indicado para viajar al extranjero, pero sí para reafirmarse, una vez más, en que la provincia de Teruel es un territorio de contrastes y una región repleta de maravillas naturales y actividades para realizar en familia, incluso con los más pequeños. Paseos fluviales, barrancos, sierras, rutas naturales, árboles centenarios, fauna salvaje, castillos e incluso dinosaurios. La provincia de Teruel es de lo más variopinta, por eso, Diego Mallén Alcón recoge en su libro Paseos y Excursiones en familia por la provincia de Teruel, las mejores rutas para que, tanto niños como adultos, se inicien en los deportes de aventura.

La guía se adquiere en DIARIO DE TERUEL por un precio de 19,90 euros, además, se puede reservar enviando un e-mail a: suscripciones@diariodeteruel.net o directamente en la sede del periódico en Avenida Sagunto, 27 de la capital.

La medicina que ha hecho olvidar cualquier desastre durante las últimas décadas ha sido el viaje y aunque la pandemia se llevó la normalidad, no consiguió arrancar el amor por las salidas y las actividades seguras al aire libre. Así, Diego Mallén presenta decenas de rutas y aventuras para todas las edades.

Rutas para todo el mundo

Para aquellas familias que deseen que sus hijos tengan un primer contacto con la naturaleza, el autor de esta guía distingue siete itinerarios sin desnivel de aproximadamente dos kilómetros de recorrido de ida y otros dos de vuelta.

La Senda Fluvial del río Alcalá (Alcalá de la Selva); el Paseo Fluvial del Guadalaviar (Albarracín); La senda Fluvial del río Arcos o Desiderio (Arcos de las Salinas); la senda fluvial del río Guadalopillo (Calanda); el Barranco de la Hoz (Aguatón); la sierra de Gúdar (Linares de Mora; o el Dinopaseo por El Castellar, son las rutas que se recomiendan para niños de la edad de cero a seis años, de hecho, todos estos recorridos pueden realizarse con mochilas portabebés, y además, hay áreas de descanso, fuentes y otros atractivos de interés.

Para aquellos otros que sean un poco más mayores, con una edad de entre seis y diez años, y deseen descubrir los parajes naturales con un poco más de adrenalina, se recomiendan rutas de entre uno y ocho kilómetros de distancia con pequeños desniveles y que requiere que algunos tramos se hagan equipados. De esta manera, las familias podrán recorrer junto a sus hijos cascadas como las del río Martín en Martín del Río, caminos fluviales como la vuelta circular al río Blanco o fuente de los Berros en Calomarde; el Parrisal en Beceite o el Camino Natural del Guadalaviar en San Blas. Además, también se puede visitar el castillo de Castellote; la ruta del chopo cabecero que se encuentra entre Jorcas y Aguilar del Alfambra o la Ruta de la Piedra Seca en la Iglesuela del Cid.

Los más aventureros podrán recorrer caminos con pequeños destrepes, pasarelas sobre los ríos e iniciación a las vías ferrata. Estos últimos senderos se tratan de recorridos de entre cinco y diez kilómetros, recomendados para niños de más de once años. Entre las salidas seleccionadas, se encuentran las visitas más intrépidas al barranco del Tranco (Villel) o al de Valdoria en Albalate del Arzobispo; otras más tranquilas como el Nacimiento del río Pitarque o el Mirador de Valloré en Montoro de Mezquita; y rutas fluviales como la ruta de los estrechos del Guadalope en Aliaga; la del río Ebrón en El Cuervo, o los cañones del Martín entre Obón y Alcaine.

Actividades en la montaña

Además, para aquellos otros que prefieran los paseos por la montaña, la provincia de Teruel contempla decenas de actividades en refugios de montaña, vías Ferrata, carreras, cuevas o incluso recorridos en busca de la fauna salvaje de la localidad.

Los refugios facilitan el apoyo en las travesías senderistas para los nuevos montañeros, y además es una actividad muy divertida para los más pequeños. El de la Portera en Orihuela del Tremedal o el de Rabadá y Navarro en Camarena de la Sierra son las dos grandes apuestas de esta guía pero, tal y como se explica en ella, hay muchos más en la sierra de Albarracín, de Gúdar, Matarraña o el Maestrazgo.

Aquellos montañeros que deseen un poco más de acción, podrán tener un primer contacto con la escalada en las múltiples vías ferrata de la provincia de Teruel. La vía Ferrata de Castellote o la de Huesa del Común son dos grandes destacadas para que los niños tengan un primer contacto desde la alturas con la montaña. Además, en estas sendas podrán descubrir castillos y disfrutar de la naturaleza entre cabras montesas.

No solo esto, sino que los niños disponen de muchas más rutas de escalada por la provincia, tanto en el Pozo del Salto como, en el Bajo Aragón o Albarracín, donde podrán descubrir la escalada en Boulders, una modalidad de este deporte que consiste en trepar bloques de roca o pequeñas paredes sin la necesidad de los materiales de protección convencionales de la escalada.

La velocidad y el ejercicio también están aseguradas en esta guía y es que, la provincia turolense también puede recorrerse en carreras de running por varios municipios de la comarca como son Nogueras de Albarracín, Mosqueruela, Camarena de la Sierra, Peñarroya de Tastavins o el Geoparque del Maestrazgo.

Parajes recónditos

Las riquezas naturales de la provincia de Teruel no solo se encuentran entre sus bosques sino también en las raíces de estos, y es que el mundo subterráneo de Teruel bien merece un reconocimiento en esta guía. Las Grutas de Cristal, la Coveta del Aigua o la cueva de los Huesos son algunos de los muchos lugares que se pueden descubrir mediante una expedición bajo tierra en la que la diversión para los más pequeños está asegurada.

Pero no solo esto sino que esta región también contempla sus propios safaris y son muchas las aves y demás animales que se pueden descubrir en sus espacios naturales. Desde grullas en la Laguna de Gallocanta, cabras hispánicas en el Maestrazgo, Gúdar Javalambre, Cuencas Mineras o El Matarraña e incluso ciervos en el Observatorio de la berrea de Albarracín

Por otro lado, las antiguas vías de ferrocarril son una manera muy original para divertir a los más pequeños, así los senderos de vía verde de la provincia de Teruel también son un buen camino para descubrir la provincia, subido a una bicicleta de montaña. El camino de la Val de Zafán, la senda fluvial del río Alfambra o la ruta entre Ojos Negros y Sagunto son algunos de los destacados en este libro.

A través de esta guía, tanto los turolenses como todo aquel que se anime a recorrer la provincia de Teruel, descubrirán que esta región posee decenas de actividades para todo tipo de personas y de todas las edades, pero no solo esto, sino que este libro incluye consejos sobre cómo iniciarse en las rutas, cómo diferenciar y conocer más acerca de la fauna de la región y, además, explica todos los secretos y lugares destacados de cada uno de los parajes que recomienda.Y es que, la provincia de Teruel no solo acoge gran riqueza natural sino que es capaz de enamorar a todo aquel que se deje seducir por la montaña, los ríos  y las actividades al aire libre.