Síguenos
Unas 75 personas aprenden en Ladruñán a fabricar pinturas y aplicarlas en un abrigo Unas 75 personas aprenden en Ladruñán a fabricar pinturas y aplicarlas en un abrigo
El taller incluyó la recreación de un abrigo rupestre y los participantes aprendieron a realizar pinturas

Unas 75 personas aprenden en Ladruñán a fabricar pinturas y aplicarlas en un abrigo

El Maestrazgo celebra los 25 años de la declaración de la Unesco sobre el Arte Levantino
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Alrededor de 75 personas tomaron parte el pasado sábado en la jornada celebrada en Ladruñán para conmemorar el 25 aniversario de la declaración del Arte Levantino como Patrimonio Mundial de la Unesco. Los asistentes pudieron hacer con sus propias manos pinturas como las que se utilizaron para decorar los abrigos de arte rupestre que hay en el entorno de Santolea. A partir de carboncillos y con huevo como aglutinante, los asistentes fabricaron los tintes con los que después pintaron sobre la roca. A su vez, tuvieron la oportunidad de fabricar con huesos algunos útiles y pintaron sin pinceles como los que ahora se utilizan.

La actividad desarrollada en el Maestrazgo sirvió sin duda para conocer un poco más sobre la forma de vida de los habitantes de la zona que ahora ocupa Ladruñán y el resto de pueblos del Maestrazgo entre el 6.000 y el 1.200 antes de Cristo, que es la horquilla en la que se mueve el Arte Levantino.

Durante la jornada, el doctor en prehistoria y experto en las pinturas de la zona de Santolea, Manuel Bea, explicó algunos de los hallazgos más recientes, entre los que tiene un lugar destacado el recolector de miel, una figura muy bien conservada y detallista que muestra a una persona con una escala.

Además, se recreó un abrigo rupestre para que todas las personas que lo desearon pudieran convertirse en artistas prehistóricos durante unas horas. La actividad despertó un gran interés, sobre todo entre los más pequeños que demostraron tener una gran habilidad con las manualidades.

El programa de celebración del 25 aniversario incluye el recuerdo a la figura de Eduardo Ripoll Perelló, una de las personalidades más representativas de la Prehistoria Española en la segunda mitad del siglo XX. Ripoll finalizó en 1956 su tesis doctoral en la que incluye una monografía sobre los abrigos pintados de los alrededores de Santolea.

Acceso

Como algunos de los abrigos son de difícil acceso, en la página web www.museovirtualmaestrazgo.com es posible realizar una visita virtual al abrigo de La Vacada de Castellote de 360º.

Los expertos plantean que desde que se hizo la declaración, hace 25 años, han aparecido nuevos abrigos que no cuentan con esta protección, y señalan que sería conveniente aprovechar el aniversario para realizar una actualización que permitirá la inclusión del resto. El hecho de contar con el amparo de la Unesco permite la realización de mejoras específicas.

El 25 aniversario de la declaración como patrimonio mundial del Arte Levantino coincide con los 25 años de andadura del Parque Cultural del Maestrazgo. Aunque las pinturas rupestres no son el eje en torno al que gira el parque, como sí ocurre en otros, se trata de un elemento de gran relevancia y sobre el que sí han apostado las propias localidades. Además, desde el Parque Cultural se han realizado mejoras tanto de señalización como de accesos o vallado en varios de los abrigos.

Entre las acciones desarrolladas está la creación de aplicaciones móviles para mejora la información que se ofrece al visitante sobre los abrigos tanto de la comarca del Maestrazgo como de la localidad de Mosqueruela, donde también hay uno, Barranco Gibert, que forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Otras de las acciones llevadas a cabo han sido la limpieza de los abrigos o la realización de escaneados tridimensionales para reconocer al milímetro estos espacios y buscar en ellos nuevas representaciones que a simple vista pueden pasar desapercibidas.