Síguenos
Valdeltormo acogerá este sábado la undécima edición de Quedaràn les Paraules Valdeltormo acogerá este sábado la undécima edición de Quedaràn les Paraules
Imagen de una edición anterior de Quedaràn les Paraules

Valdeltormo acogerá este sábado la undécima edición de Quedaràn les Paraules

Además se entregarán los premios infantiles de narración
banner click 244 banner 244

La localidad de Valdeltormo acogerá este sábado la undécima edición de la cita literaria Quedaràn les Paraules, en una jornada organizada por la Comarca del Matarranya con motivo de la festividad de San Jorge en la que también se entregarán los premios del concurso Qüento va, qüento vingue. Este certamen de cuentos infantiles llega a su séptima edición, y sus galardones se entregarán a partir de las 17.30 horas en los bajos del Ayuntamiento de Valdeltormo. Se trata de un concurso dirigido a escolares de 3º a 6º de Primaria de los colegios de la comarca, destinado a que los pequeños plasmen por escrito los cuentos que sus abuelos u otros familiares y vecinos recuerdan, fomentando así la recuperación y transmisión de ese ámbito del patrimonio cultural inmaterial. Durante el acto tendrá lugar además la actuación de Políglota Teatro, con un espectáculo de magia.

A partir de las 18.30 horas se celebrará la XI edición de Quedaràn les Paraules, la lectura pública e ininterrumpida de una obra literaria relacionada con el Matarraña, con motivo de los actos en celebración del Día del Libro y del Día de Aragón.

Línea Val de Zafán

En esta ocasión el libro elegido, coincidiendo además con el 50 aniversario del cierre de la línea de tren Val de Zafán, lleva precisamente este título, Tren de Val de Zafán, una recopilación de 41 relatos y poemas escritos en catalán, castellano y aragonés, coordinada por Juli Micolau y Chuse Aragüés.

Para completar la actividad, en los bajos del Ayuntamiento de Valdeltormo se mostrará un exposición de fotografías históricas de la línea de tren El Sarmentero, nombre con el que se conoció también esta línea.

El tren El Sarmentero fue proyectado para comunicar Alcañiz con San Carlos de la Rápita y dar salida a los productos aragoneses al mar. El primer tramo fue inaugurado entre La Puebla de Híjar y Alcañiz en 1895, pero nunca se completó totalmente y el tráfico generado en los tramos que sí se construyeron no eran rentables, cerrándose definitivamente en 1973.