Síguenos
VerDeTeruel pasa revista a Moscardón, Gallipuén o el Milagro de Calanda VerDeTeruel pasa revista a Moscardón, Gallipuén o el Milagro de Calanda
Fotografía aérea de Moscardón, la localidad que abre el último número de la revista. Dobleuve

VerDeTeruel pasa revista a Moscardón, Gallipuén o el Milagro de Calanda

El último número de la publicación sobre turismo activo en la provincia ofrece varias propuestas
banner click 244 banner 244
El número 61 de la revista VerDeTeruel, que edita DobleUve, ofrece entre los contenidos de su último sumario un homenaje al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, con sede en Mora de Rubielos, con un reportaje que recoge unas prácticas y entrenamientos en los Amanaderos y en el Puente Viejo de la Fonseca.

En él se repasa el trabajo de única unidad GREIM que existe en la provincia de Teruel, que llegó a Mora de Rubielos en 1982, procedente de la capital donde se había instalado durante los años 70. El de Mora es uno de los siete GREIM que existen en Aragón, la Comunidad Autónoma con mayor número de estos, que tiene uno en Zaragoza y cinco en la provincia de Huesca. Jaca es la sede de la unidad central de este grupo de montaña, cerca de Candanchú donde está el centro de formación de los especialistas, de donde han salido los ocho miembros de la unidad de Teruel. El reportaje recoge algunas de las tres prácticas mensuales que el GREIM realiza para mantenerse en forma y desarrollar los protocolos de actuación, como es un rapel en los Amanaderos, o una maniobra de rescate y evacuación en helicóptero en Puente Viejo de Fonseca.

 
Portada de la revista, con una imagen del helicóptero del GREIM de Mora


Además el pueblo sobre el que este número de la revista se detiene en profundidad es moscardón, una pequeña localidad que ofrece alguno de los rincones naturales más interesantes de toda la provincia. El escritor Víctor Lacambra desarrolla un texto en el que se desgrana el patrimonio de la localidad encaramada sobre el barranco del río que le da nombre, y cuya historia está íntimamente ligada a la de Comunidad de Aldeas de Albarracín. Tuvo en Juan Bautista de Labaña a uno de sus primeros viajeros ilustres, en 1611, aunque fue dos siglos después, en 1795, cuando Isidoro de Antillón realizara una de las mejores descripciones históricas del pueblo, a la sazón con 100 habitantes y de “infelices” edición, en opinión del de Monreal. El texto ofrece además algunas de las alternativas más importantes que el pueblo ofrece al visitante, como el Mirador de El Castellar, El Masegar, el Pino Godo, el antiguo molino harinero o las numerosas -casi 60-fuentes existentes en el término municipal.

Además VerDeTeruel publica la primera de las tres entregas previstas de Teruel: Paisajes y Escenas de Película en la provincia de Teruel, en la que diferentes autores, amantes del cine, pondrán de manifiesto la estrecha relación que ha mantenido la provincia con el séptimo arte. Con un texto introductorio de Paco Martín, en esta primera ocasión los textos tratarán sobre la Sierra de Albarracín, Cuencas Mineras y Bajo Martín.

Por otro lado, Víctor Manuel Aldea  relata la historia que terminó conociéndose como el Milagro de Calanda y todo lo que terminó significando, tanto para la Basílica del Pilar como para Calanda, donde se construyó la iglesia en el lugar donde sucedió el milagro.

Para los amantes de la actividad deportiva, VerDeTeruel propone tres rutas con diferentes naturalezas; una senderista para conocer el pantano de Gallipuén, en Berge; otra urbana a través de Teruel capital, y la tercera, en vehículo, para conocer los castillos turolenses de la Mitra de Zaragoza.

El redactor recomienda