Síguenos
Villarroya difunde el patrimonio escondido, las ermitas del Loreto y de La Purísima Villarroya difunde el patrimonio escondido, las ermitas del Loreto y de La Purísima
Visita guiada para celebrar el Día Europeo del Patrimonio en el Maestrazgo en la ermita de Loreto en Villarroya de los Pinares . ----------------------

Villarroya difunde el patrimonio escondido, las ermitas del Loreto y de La Purísima

Última actividad conmemorativa del Día Europeo del Patrimonio en el Maestrazgo
banner click 244 banner 244

La última actividad conmemorativa del Día Europeo del Patrimonio tuvo como protagonista ayer domingo la localidad de Villarroya de los Pinares, que dio a conocer el patrimonio escondido con las ermita de Loreto y de la Purísima Concepción o ermita esconjuradero que se utilizaba para evitar que las tormentas arruinaran las cosechas. Esta actividad, organizada por la Comarca del Maestrazgo, se inscribe en el marco del proyecto de Europa Creativa, Artech. Medio centenar de personas participaron en las visitas guiadas a las ermitas de Loreto y de La Purísima Concepción.

Tras posponer la visita a Villarroya de los Pinares el pasado mes de septiembre por diversas circunstancias, en el día de ayer se puso el broche final al programa con motivo del Día Europeo del Patrimonio. Además, la actividad se inscribe en el marco del proyecto de Europa Creativa, Artech, al que se ha sumado la Comarca del Maestrazgo acercando el patrimonio menos conocido a través de visitas guiadas en las localidades de Castellote, Tronchón, Mirambel, La Iglesuela del Cid y, por último Villarroya de los Pinares, con la colaboración de los Ayuntamientos y las parroquias.

Pinturas que se van a restaurar en la ermita de la Purísima en Villarroya de los Pinares

En esta última ocasión, bajo el lema “Abriendo las puertas de las ermitas”, se invitó a realizar un recorrido por la ermita esconjuradero de la Purísima Concepción y la Ermita del Loreto. La actividad fue desarrollada por T-Guío, empresa local especializada en visitas interpretadas al patrimonio cultural y natural.

Medio centenar de personas participaron en la última actividad conmemorativa del Día Europeo del Patrimonio en el Maestrazgo, que conocieron de la mano de Serafina Buj, de la empresa de Villarroya de los Pinares T-Guío, el patrimonio más desconocido de la localidad. La primera fue la ermita de Loreto, si bien se hizo una previa parada para explicar la histórica casa Peña del siglo XVII y lo que supuso para el municipio su ilustre hijo Francisco Peña.

En la ermita de Loreto, Serafina Buj reseñó que la cronología de esta ermita es incierta pero apuntó que es del siglo XVII. Comentó que las ermitas de Loreto son muy comunes en todo el Maestrazgo turolense. La mayoría de las ermitas consagradas a la virgen de Loreto datan del siglo XVII y comparten características arquitectónicas: construcción de cantería y mampostería, planta cuadrada cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos y atrio delantero con cuatro columnas que sustentan un tejado a cuatro aguas. Como elemento diferenciador, la de Villarroya de los Pinares presenta unas dimensiones sensiblemente mayores a las del resto de ermitas de Loreto presentes en la comarca y cuenta, además, con un crucero culminado por una cúpula semiesférica de ladrillo decorada en parte con cerámica vidriada.

Interior de la ermita de Loreto de Villarroya de los Pinares

Por la cercanía, Serafina Buj también hizo una breve alusión a la ermita de San Benón, (siglo XVII), que es el patrón de Villarroya de los Pinares y como a través de un soldado de la localidad mejoró de su delicado estado de salud y al volver en agradecimiento se levantó la ermita de San Benón.

La segunda ermita del programa para conmemorar el Día Europeo del Patrimonio del Maestrazgo fue la ermita de La Purísima Concepción o ermita esconjuradero, que está en un estado ruinoso pero que pronto se va a intervenir en su restauración y recuperación de las pintura, avanzaron el alcalde de la localidad, Diego Villarroya, y la técnico de Cultura de la Comarca del Maestrazgo, Sonia Sánchez.

La ermita esconjuradero fue un lugar que evoca las creencias y supersticiones populares, explicó Serafina Buj. Esta ermita está situada en uno de los puntos más altos. Según la tradición se utilizaba para esconjurar el campo y evitar que las tormentas arruinaran las cosechas. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el estado de la decoración presente en la planta baja del edificio que se usaba para el culto a la Purísima.

La guía turística también explicó que otros municipios de la Comarca del Maestrazgo también tienen lugares para esconjurar las tormentas, que normalmente se hacían en lo alto de las torres de las iglesias.

Panorámica exterior de la ermita de La Purísima Concepción o ermita esconjuradero, para ahuyentar las tormentas

Igualmente, Serafina Buj expuso la dificultad de fechar como en la ermita de Loreto la ermita de La Purísima Concepción, que estaría entre los siglos XVI y XVII.

En este punto, la técnica de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo, Sonia Sánchez, ratificó las dificultades existentes en la localización de documentación sobre estas dos ermitas de Villarroya de los Pinares.

La descripción de esta ermita es la de un pequeño edificio de planta cuadrada de mampostería con cubierta a cuatro aguas. Tiene dos pisos, en el superior, que está en un muy mal estado, de los cuales se abren varios vanos abiertos, que ha provocado el deterioro de la ermita.

La jornada de la última actividad conmemorativa del Día Europeo del Patrimonio en el Maestrazgo terminó con un degustación de una serie de productos locales del Maestrazgo.

Uno de los participantes en la actividad de Villarroya de los Pinares, José Miguel Marín, valoraba muy positivamente estas jornadas de visitas guiadas organizadas por la Comarca del Maestrazgo y a la que ha sido un asiduo de ellas.

En Castellote, por ejemplo, se dio a conocer la iglesia de San Miguel de la localidad desde otra perspectiva. Los numerosos asistentes pudieron conocer los mitos y relatos de su portada y también subir a la torre de San Miguel. 

En La Iglesuela del Cid se ofreció un recorrido por las piezas procedentes de la colección de la Casa Matutano-Daudén que se trasladaron al Centro del Textil y la Indumentaria de la localidad.

Integrantes de Estancia Creativa del programa Artech en Cantavieja

Continuidad del programa Artech y de la estancia creativa

La técnico de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo recordó que el proyecto de Europa Creativa, Artech, tendrá su continuidad el año que viene debido a la paralización que hubo con la pandemia del coronavirus.

En esta línea, Sonia Sánchez avanzó que habrá otra edición de Estancia Creativa Artech. El pasado verano Cantavieja acogió a diversos artistas y artesanos en una residencia creativa vinculada al patrimonio cultural de la localidad y la comarca.

El evento dentro del proyecto Artech, (Arte, Redescubrimiento, Tradiciones, Ecléctico, Contemporáneo, Patrimonio), del que forma parte la Comarca del Maestrazgo está cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea. Tras realizar, entre otras actividades, los tres workshops organizados en Cluj- Napoca (Rumanía), Girokastra (Albania) y uno on-line a causa de la pandemia, el turno del Maestrazgo puso en valor su patrimonio y sus profesionales.

El objetivo de Artech es desarrollar y promover el patrimonio europeo y la diversidad cultural de una manera creativa y colaborativa a través de prácticas transectoriales e innovadoras. También redescubrimiento de temas tradicionales y formas de expresión creativa y artística como impulso de inspiración para jóvenes artistas y creadores en el contexto multicultural.