Síguenos
Yaiza Yeguas presenta su primer poemario,  ‘Metamorfosis’ Yaiza Yeguas presenta su primer poemario,  ‘Metamorfosis’
La joven Yaiza Yeguas leyó fragmentos de su poemario durante la presentación. Sara Giner

Yaiza Yeguas presenta su primer poemario,  ‘Metamorfosis’

Un acto ante sus vecinos de Alcorisa reanudó la actividad cultural de la localidad
banner click 244 banner 244

La actividad cultural regresó esta pasada semana a Alcorisa con la presentación, el martes, del libro de prosa poética de Yaiza Yeguas Cinca que lleva por título Metamorfosis. Un acto al aire libre con un interesante formato en el que se combinó la música y la poesía, en el que la joven alcorisana pudo compartir con el público cómo se adentró en este género literario y cómo las redes sociales jugaron un papel fundamental para darse a conocer y para que una editorial le ofreciese publicar un libro.

La plaza Mosén Domingo, o conocida por muchos también como parque del Minero, fue el entorno elegido para la presentación, que en origen se iba a celebrar el Día del Libro, pero tuvo que ser aplazada con motivo de la crisis sanitaria. Decenas de sillas manteniendo la debida de seguridad y varios botes de gel hidroalcohólico a la entrada, aguardaban a última hora de la tarde al público que, cumpliendo con las actuales normativas, asistió con su mascarilla. 

El municipio bajoaragonés ansiaba comenzar a recuperar su dinamismo cultural con la nueva normalidad, y del espíritu colaborativo surgió este acto para apoyar a la poeta local. Así, la presentación comenzó con una pieza de música en directo de Donax Trío, cuyos componentes son además compañeros de la autora en la Banda Municipal de Música de Alcorisa, y quisieron acompañarla durante la velada.

Tras la bienvenida y presentación del acto por la periodista responsable de la radio municipal, Onda Balcei, intervino la concejala de Cultura, Raquel Egea, para así dar paso a una entrevista con un carácter muy cercano de la bibliotecaria, Maite Pérez, a la joven protagonista mientras la Librería Espallargas instaló una mesa para la venta y firma de ejemplares de Metamorfosis. 

Yaiza Yeguas comenzó a adentrarse en el mundo de la poesía a los 16 años a través de la música rap. “Siempre me ha gustado ese estilo de música y un día intenté rapear. Pero como vi que la voz no me acompañaba demasiado para cantar, decidí comenzar a escribir. Al fin y al cabo, el rap y la poesía están muy relacionados”, confesó la autora. Tras esta reflexión, la conversación derivó en cómo a partir de este estilo de música los jóvenes consumen literatura a través de la poesía. Una disciplina que actualmente se encuentra en auge y encuentra un gran nicho en las redes sociales. Precisamente fue a través de ellas cómo Yeguas se dio a conocer. “Primero escribía solo para mí. Después se lo enseñé a mis amigos y cree una cuenta de Instagram para publicar mis textos, pero sin firmarlos porque me daba un poco de vergüenza. Y al final, gracias al apoyo de mis amigas y de mi familia, decidí poner mi nombre en esa cuenta”, explicó la poeta.

9.000 seguidores en Instagram

Sin embargo, el camino para alcanzar los más de 9.000 seguidores que tiene en Instagram no siempre fue fácil. “Había gente que me decía que cómo iba a haber escrito yo eso con 16 o 17 años, que lo habría plagiado de algún lugar y que no iba a llegar a ningún sitio con la poesía”, desveló la autora de Metamorfosis. A pesar de ello, Yaiza continuó con su empeño y un día la editorial Círculo Rojo contactó con ella para pedirle una recopilación de sus textos y proponerle publicar su trabajo. “Yo estaba muy ocupada en primero de bachiller, pero saqué tiempo para mandarles un borrador de lo que había escrito. Miraba todos días el correo electrónico para ver si me habían contestado porque estaba convencida de que me dirían que no. El día que llegó esa respuesta no me lo podía creer y empecé a dar saltos de alegría por toda la casa”, declaró Yeguas. 

La conversación se combinó con el recitado por parte de la autora de varias poesías, tanto de forma individual como acompañada por piezas musicales, algunas de ellas recogidas en el libro y otras todavía inéditas. Al respecto de su publicación, Yaiza explicó que está basada en el amor, y se titula Metamorfosis porque “es la evolución que sufren las mariposas que tenemos en el estómago cuando nos enamoramos”. Precisamente, el libro está estructurado en esas fases: oruga, crisálida y mariposa.

Esta presentación fue la primera toma de contacto de la autora de 18 años con el público de forma presencial, ya que hasta ahora solo había realizado directos a través de Instagram. Confesó que había sido invitada a varios recitales, pero que la proximidad de la convocatoria de la EVAU no le permitía asistir a ellos por el momento. La velada finalizó con la firma de libros, que resultó un éxito, ya que consiguió vender todos los ejemplares disponibles que había para la ocasión.