Síguenos
Zarramencho y Sergio Medina, las dos referencias turolenses de O Zaguer Chilo Zarramencho y Sergio Medina, las dos referencias turolenses de O Zaguer Chilo
Los cuatro miembros de Zarramencho están afincados en Calamocha y Torrijo del Campo

Zarramencho y Sergio Medina, las dos referencias turolenses de O Zaguer Chilo

Nogará Religada publica su séptimo volumen recopilatorio en aragonés
banner click 236 banner 236

Zarramencho y Sergio Medina & Errantes son las dos referencias turolenses que incorpora este año el volumen O Zaguer Chilo VII, que cada temporada lanza el colectivo aragonesista Nogará Religada para promocionar la música cantada en lengua aragonesa. Desde 2017 la plataforma selecciona una veintena de canciones de bandas de las tres provincias, las traduce al aragonés, las regraba y las lanza en formato de CD -el formato físico se distribuye a través de la sede del colectivo, situado en la plaza Asso de Zaragoza- y, desde hace unos años, también como lista de reproducción en las principales plataformas digitales.

El proyecto lleva el sello de la asociación sin ánimo de lucro para la difusión del aragonés Nogará Religada, que lo realiza con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel a través del Centro de Historias y del sello Delicias Discográficas.

Los veinte temas que forman este año O Zaguer Chilo VII están grabados por una interesante constelación de artistas aragoneses, con grandes de la música desde hace décadas como Gabriel Sopeña (Arribará azul), grandes de la música más jóvenes como Artistas del Gremio (Butibamba), que graban esta colaboración junto a otro mítico como Paco Pil, artistas emergentes como Ester Vallejo (Te trobarás), bandas que ya estaban inactivas y se han vuelto a reunir para la ocasión, como los jacetanos Cebada Express (Foto en blanco y negro) y los zaragozanos Nubosidad Variable (La tronada), y por supuesto referencias turolenses como la banda Zarramencho (Falaguera), del Jiloca, y Sergio Medina & Los Errantes (A la uembra de l’olbido, de Andorra.

Completan el séptimo volumen del recopilatorio O Zaguer Chilo Askoputo (Ni un focín mas), Con-Fusas (Alienta), Diván  (Gran feta con muertos), El bigote de Aznar (Preguntas pa goleta), Guiñote de qontaqto (Au d’astí), J.Carpint Folk Grass Band (A mayestra d’Escartín), Lo cantaire (Val d’allora, val d’agora), Lunetas Moradas (Uembra negra), Mongolo (Astronauta y gravidezza), Radio Barranda y Biella Nuei (UeSKA), Raquel Llop (A mía tierra), Solo va (Plantau en o vertiz) y Zorz (Un acto d’amor).

Este año el recopilatorio aragonés incorpora dos referencias turolenses que nunca habían participado en el proyecto.

 

El andorrano Sergio Medina durante uno de sus conciertos


Sergio Medina es un andorrano que en solitario y con Los Errantes -Macario Alquézar (teclado), Raúl Casado (bajo), Antonio Sánchez (guitarra eléctrica) y Darío Hernández (batería)- ha grabado varios discos en la esfera del rock; Cien noches con Wendy (2018), Piel roja (2020), Al natural (2022) y 1982 (2023).

A la uembra del olbido es una canción que no estaba incluída en ninguno de ellos y que habla del fenómeno de la despoblación de las zonas rurales de la provincia de Teruel. Se trata de la primera canción en aragonés del andorrano que está trabajando para lanzar nuevo disco a lo largo del próximo año, que llevará por título Cuando vuelvan los cometas.

Zarramencho

Por su parte Zarramencho es una formación integrada por músicos de Calamocha y Torrijo del Campo creada hace poco más de un año con el objetivo de renovar el folk aragonés. Elena Martínez, Laura Benito, Chabier Crespo y Arturo Lozano tienen una propuesta que se basa en las melodías heredadas de la tradición aragonesa -no únicamente del valle del Jiloca- para darles una vuelta de tuerca sobre todo en cuanto a sonido. A partir de la superposición de voces, de extender las melodías haciéndolas algo más complejas, de nutrir las armonías con sonidos procedentes del jazz o de incorporar instrumentos eléctricos e incluso sintetizadores, Zarramencho -que es un término que se utiliza como sinónimo de harapo, o ropa vieja, en muchas poblaciones del Jiloca- pretende convertirse en algo así como una banda de folk progresivo.

Elena Martínez es la ideóloga del grupo, junto a Laura Benito, y lleva años en la escena del folk aragonés a través de grupos como Mallacán, La Birolla o Loba Parda -en la actualidad es parte de Los Ases del Jiloca, también -. Ella misma ha recuperado parte del repertorio melódico del Manuscrito de Cubel que recopiló Miguel Arnaudas en Jiloca y Gallocanta a principios del siglo XX. Uno de esos temas era Falaguera, que Zarramencho lo grabó directamente en aragonés para el disco de Nogará Religada.
 

Portada del séptimo volumen de ‘O Zaguer Chilo’, con veinte nuevos temas en aragonés