Síguenos
Alberto Pallarés: “Espero que a partir de octubre se puedan hacer pruebas en ruta” Alberto Pallarés: “Espero que a partir de octubre se puedan hacer pruebas en ruta”
el presidente de la FAA, Alberto Pallarés, ayer en las pistas de atletismo José Navarro Bau de la capital turolense. J.L.R.

Alberto Pallarés: “Espero que a partir de octubre se puedan hacer pruebas en ruta”

El nuevo responsable del atletismo aragonés visita Teruely se reúne con el concejal de Deportes
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Es el nuevo presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo y está aprovechando para conocer la realidad de este deporte en los distintos territorios de la Comunidad. Alberto Pallarés, considerado como el mejor marchador aragonés de Aragón, visitó ayer las pistas de Atletismo José navarro Bau y se entrevistó con el concejal de deportes del Ayuntamiento de la capital, Carlos Aranda.
-¿Ha viajado usted a Teruel dentro de la ronda de visitas que está haciendo después de su toma de posesión al frente de la Federación Aragonesa de Atletismo?
-Lo que quiero es ver las necesidades que hay realmente en el atletismo aragonés. Por cercanía, en Zaragoza hablo con muchos entrenadores y voy al estadio Corona de Aragón constantemente pero, claro, Aragón es muy grande y las distancias son largas pero creo que hay que pasarse para ver necesidades, hablar con entrenadores  y los clubes. También para hablar con las instituciones y ver las necesidades reales  para ver qué se puede hacer y mejorar lo que hay en este momento.
-Ha tenido la oportunidad de ver  la renovación que se ha hecho en las pistas de atletismo José Navarro bau después de que perdieran la homologación hace unos años por el estado en el que se encontraban.
- Las pistas que estoy viendo son un sitio fantástico, tanto para entrenar como para competir. Ahora hay que mantenerlas, hay que utilizarlas y hay que dotarlas del resto de elementos que rodean a la propia pista. Y en eso estoy, en mejorar lo que hay y en el futuro traer eventos importantes a Teruel para dinamizar la ciudad y que siga siendo un punto importante en el atletismo aragonés
-¿Cuáles serías esas mejoras a la que se refiere?
-A mí me hubiera gustado que estas pistas en vez de tener seis calles hubieran sido de ocho para poder realizar un Campeonato de España. Está en un lugar universitario, po lo que tiene que haber una sinergia con el deporte universitario, que es clave también para desarrollar el deporte.
Además, hay una residencia de estudiantes que lleva cinco años parada que hay que revitalizar para que en esta zona haya un centro de tecnificación. Se pueden hacer mil cosas. y en eso estoy. Quedan cuatro años por delante y hoy he mantenido  una reunión con el concejal de Deportes en la que hemos empezado un canal de comunicación. la Federación se ofrece para trabajar conjuntamente y desarrollar el atletismo en Teruel.
-¿Qué puede aportar la Federación para poder desarrollar todas esas mejoras que propone?
-Primero, tecnicidad. Sabemos de lo que hablamos porque somos atletas. No solo yo, el equipo de la junta directiva de la Federación somos todos o hemos sido atletas y sabemos de las necesidades que puede tener el atletismo. Queremos que las instituciones cuenten con  nosotros para cualquier necesidad que tenga una pista de atletismo u organizar una competición tanto en pista como en ruta. A veces nos olvidamos del atletismo en la calle, que también es muy importante.
-Todavía a propósito de las pistas José Navarro Bau, decía usted que quería traer algún evento. ¿A cuál se refería?
-A mi me gustaría, si fuera una pista de ocho  calles, traer un Campeonato de España o un campeonato internacional ... eventos importantes como encuentros internacionales. Pero claro, con una pista de seis calles no es posible. El reglamento es así.
Pero la realidad es que hay una pista de seis calles que hay que trabajar. Hay que darle uso  dándole unas mejoras al entorno y que en un día, espero que no muy lejano, un centro de tecnificación serio e incluso de carácter universitario para relanzar el atletismo aragonés y el deporte universitario.
-Las de Navarro Bau no son las únicas pistas que en la provincia de Teruel están homologadas por la Federación
-Hace poco estuve en Alcañiz y allí han hecho un Sport Center al rededor de la  Estanca. Se ha hecho un trabajo impresionante, pero luego pasé por la pista y ... la pista necesita unas mejoras considerables. Pero en eso estoy. Estoy hablando con las instituciones  para vender el atletismo porque, aparte de un deporte, es un elemento dinamizador de la zona donde se practica. El Atletismo es deporte pero también es turismo o cultura. 
Las pistas de Andorra también están homologadas. Es una visita que tengo pendiente.
Desde Zaragoza vemos con un poco de envidia sana cómo están las provincias de Huesca y de Teruel en cuanto a pistas de atletismo. Una y otra están muy bien dotadas, mientras que en Zaragoza hacen falta más pistas de atletismo.
-El atletismo es protagonista en la provincia porque hay un elenco de atletas de élite que se han instalado en Bronchales y que entrenan también aquí, en Teruel
-Tanto Toni Abadía como carlos Mayo le han dado mucha visibilidad. Tanto Bronchales como Orihuela del Tremedal son los únicos sitios de España en los que se puede entrenar el altitud, pero en altiplano. No existe en España otro sitio así. Toda la zona de los Montes Universales es un tesoro que tenemos en Aragón y que hay que explotar. Hay que explotarlo,pero no dentro de cinco o diez años. Hay que empezar ya a poner unas bases para que esa zona sea un centro de entrenamiento para el atletismo aragonés y español.
-Se refiere al proyecto de hacer en Bronchales un centro de alto rendimiento...
-Sí, claro. Esa zona es clave para entrenamiento en altura. Pero no solo para atletismo. estamos hablando también de ciclismo, triatlón o de cualquier otro deporte.  Estamos hablando de la España vaciada, pero si se monta ahí el centro se generan puestos de trabajo, se lleva vida a los pueblos, que es lo que hace falta ahora, sobre todo en la provincia de Teruel. Hay que ganar habitantes, y la manera de hacerlo es con estos proyectos.
-El atletismo en ruta ha sido muy castigado por la pandemia, sobre todo por las aglomeraciones en las salidas. ¿Cómo se plantea su futuro inmediato?
-Estamos esperando a que Salud Pública nos de un poco de vida para poder realizar competiciones en ruta. Yo espero que a partir de octubre ya se pueda hacer alguna cosa. No sé si con salidas escalonadas o cómo, pero está claro que el atletismo popular es clave también y tiene como espejo el atletismo federado. Yo espero a  que después del verano  se vuelvan a realizar las competiciones en ruta. 
Y ojo,  que dentro del atletismo federado la FAA ha seguido haciendo crosses a nivel de Fase 2 nacional. El atletismo aragonés no ha pasado en todo este invierno.
-Algún atleta se va a llevar un disgusto cuando lea la fecha de octubre ...
-Ojalá sea antes. Marco la fecha de octubre por poner el verano en cuarentena. El atletismo en ruta no creo que vuelva antes de octubre.
-¿Cómo es la convivencia de las federaciones de Atletismo y montaña en cuanto al trail?
-Hace falta comunicación, que las dos federaciones se reunan más. Yo, como mi vicepresidenta Isabel Macías o Luis Alberto Marco, director técnico,  nos tenemos que reunir con la Federación de Montaña para establecer las bases para que no haya estos pequeños rifi rafes entre carreras, porque entre las dos federaciones no hay ninguno.
-En cuanto al deporte base, los chicos de las escuelas de la capital y, sobre todo, sus padres se quejan de tener que viajar a Zaragoza para poder participar en competiciones o hacer marcas oficiales.
-En parte por eso he venido, para pedir. Quiero que haya  una vídeo finish y más elementos para que la gerente no se tenga que desplazar para hacer sus marcas. Estoy para poner unas bases para que la gente no se tenga que ir  a competir fuera. Es en el deporte base donde empieza el atletismo.