Síguenos
Alberto Sábado y Raquel Miró, entre los candidatos al oro en la 10K de Alcañiz Alberto Sábado y Raquel Miró, entre los candidatos al oro en la 10K de Alcañiz
Momento de la carrera alcañizana por las calles de la capital del Bajo Aragón. Archivo

Alberto Sábado y Raquel Miró, entre los candidatos al oro en la 10K de Alcañiz

La organización ha planificado un amplio catálogo de actividades paralelas que arrancarán ya el sábado
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Cuando ya casi se cuenta en horas el tiempo que falta para que arranque la décimo segunda edición de la 10K de Alcañiz, ya se empieza a conocer la composición de los principales cajones  de salida. En entre los favoritos se encontrará el veterano atleta local Alberto Sábado y la corredora del Scorpio Raquel Miró.
Alberto Sábado llega en un gran momento de forma. Dos semanas atrás firmaba en Laredo un tiempo de 30:27 en la distancia y esta temporada se ha clasificado de nuevo en segunda posición en la Copa Aragón de Cross.
Por su parte, Raquel Miró, que milita en el club zaragozano Simply Scorpio71, es una de las fondistas más reconocidas de la comunidad y ha completado una gran campaña de campo a través. Hace dos semanas firmaba un tiempo de 36:49 en la 10K de la IAAF Trinidad Alfonso World Half Marathon Championships Valencia 2018.
Hasta este miércoles a media noche permanecerá abierto el plazo de inscripción, una vez que desde el domingo haya expirado el periodo de inscripción bonificada. A partir de ese momento ya no se podrá inscribir en la carrera. La organización espera reunir a cerca de 300 atletas, manteniendo las cifras de participación de la pasada edición, aunque se ha establecido el máximo en 500 corredores. Si se alcanzase esa cifra se cerraría el cupo de participantes.

La fiesta comienza el sábado
El Sábado comenzarán las actividades que se han organizado alrededor de la esta prueba. Por la mañana, a las 10:00 horas, se realizará una competición en las pistas de atletismo del área deportiva Santa María, que cuentan con la preceptiva homologación de la Federación, de control federativo y la Fase previa de las categorías Infantil y Cadete.
Desde primera hora de la tarde abrirá sus puertas la Feria del Corredor. A las 17:20, en la plaza de España de la capital bajoaragonesa se podrán visitar los stands deportivos y participar en los sorteos que se celebrarán durante la tarde, al tiempo que los participantes más previsores podrán empezar a retirar sus dorsales para la carrera del día siguiente.
El palacio Ardid será el escenario de la conferencia Historia del Atletismo Alcañizano, que impartirá Jimi Maldonado a partir de las 20:15 horas y en la que contará con las aportaciones de Isabel Esteban, Luis Lahoz y Alberto Sábado, entre otros.
La carrera tomará la salida el domingo a las 10:30 horas, aunque con anterioridad se habrán abierto las oficinas de la prueba para la retirada de los dorsales.
A continuación de la prueba reina se correrá la XVII Carrera Solidaria Caja Rural de Teruel sobre una distancia simbólica de 800 metros al alcance de cualquier participante con espíritu solidario.

‘Oro’ del Bajo Aragón
De nuevo, los vencedores de las carreras del domingo en categoría femenina y masculina recibirá, además de los preceptivos trofeos, el equivalente de su peso en aceite de Denominación de Origen del Bajo Aragón.
Como novedad, en esta edición se han establecido nuevas categorías, ya que además de las clasificaciones femenina y masculina se tendrá en cuenta la modalidad por equipos, tanto de féminas y varones, como de la modalidad de mixtos.