Síguenos
Alcañiz se sumerge en el rugido de los motores clásicos de rally Alcañiz se sumerge en el rugido de los motores clásicos de rally

Alcañiz se sumerge en el rugido de los motores clásicos de rally

El Raid AutoClassic arranca con 90 coches que correrán hasta este domingo
banner click 244 banner 244
En torno a 90 vehículos clásicos en competición, alguna avería por el camino, un 600 del año 1962 aguantando en carrera y más de 20 mujeres en la competición. Este es un primer balance de la primera jornada del Raid AutoClassic Ciudad de Alcañiz, que arrancóel viernes por la mañana y que se celebra durante todo este fin de semana por pistas y rutas de todo el Bajo Aragón.

Los vehículos en competición (hay un centenar inscritos) realizaron sus verificaciones técnicas este viernes por la mañana y cubrieron su primera etapa por la tarde, realizando una parte de los 350 kilómetros que tiene esta prueba y dejando a su paso la estela y el característico ambiente de las competiciones clásicas y tradicionales de motor.

En esta primera salida, los coches que toman parte en esta peculiar carrera, donde lo que puntúa no es la velocidad sino el cumplimiento de objetivos, realizaron un trayecto que desde Alcañiz bordeó algunas de las localidades más próximas a la capital del Bajo Aragón: Castelserás, Torrecilla de Alcañiz y La Codoñera, recorriendo distintos caminos de tierra de la comarca. Hoy sábado será el día grande del Raid con un trazado mucho más largo que llevará a los coches y a los dos camiones inscritos hasta Albalate del Arzobispo, ya en la Comarca del Bajo Martín. 

La salida de este sábado tendrá lugar en la alcañizana plaza de España a las 09.15 horas de la mañana, con la llegada prevista del primer participante en torno a las 16.30 horas, ya en la sobremesa de esta tarde. En este segundo día de carrera, los cerca de 100 inscritos en la prueba pasarán por paisajes singulares: en Alcañiz, por la Salada Grande y la ermita de San Miguel; y seguirán por una serie de caminos flanqueados por parajes llenos de minas, desfiladeros, desiertos y zonas boscosas, una gran variedad de enclaves para disfrutar. En la difusión y disfrute de las comarcas de esta zona turolense reside también el objetivo de esta prueba automovilística.

El Raid es un recorrido en el que se circula a una velocidad inferior a los 50 kilómetros por hora y que tiene que cumplir con una serie de condicionantes, con un sistema de cronometraje basado en transponders instalados en los vehículos que toman los pasos por los controles de forma automática. Cada equipo está formado obligatoriamente por dos personas con una edad mínima de 14 años cumplidos, aunque piloto y navegante son completamente intercambiables siempre que ambos tengan carnet de conducir.

Primeros líderes

El Citroën AX de los aragoneses Roberto y Javier Royo-Villanova encabeza la general de este Raid AutoClassic Ciudad de Alcañiz al finalizar la primera etapa, primer control confirmado de la prueba que muestra el buen pilotaje de ambos participantes.

En esta prueba de Alcañiz se han admitido automóviles o camiones con cualquier tipo de tracción (delantera, trasera, 4x4, 6x6) con un mínimo de 25 años desde su fabricación, vehículos considerados clásicos y que han podido ser contemplados en el recinto ferial alcañizano. El evento ha llenado también las plazas hoteleras de los establecimientos hoteleros de la ciudad. Hay 500 plazas reservadas para los tres días en hoteles, Viviendas de Uso Turístico (VUT) y hostales.

El redactor recomienda