Síguenos
Alcañiz y Andorra se suman a la lucha del fútbol regional femenino Alcañiz y Andorra se suman a la lucha del fútbol regional femenino
Imagen de la penúltima jornada disputada la pasada temporada del Fuensport, en Primera División regional . Archivo /?Escriche

Alcañiz y Andorra se suman a la lucha del fútbol regional femenino

Las alcañizanas han asegurado su participación mientras las mineras ultiman la forma del equipo
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

El fútbol femenino turolense se mueve. Alcañiz tendrá un equipo en Segunda División regional la próxima temporada y en la comarca Andorra Sierra de Arcos se está gestando otro equipo que podría debutar también esta próxima temporada. Mientras, hay que lamentar la desaparición del equipo calandino que, tras unas brillantes temporadas, ha terminado por echar el telón a esta aventura y ha disuelto su escuadra.
Entre tanto, el CD Teruel y el Calamocha, en Segunda, y el Fuensport, en Primera, mantienen su apuesta y volverán a presentar batalla a partir de octubre, cuando arranque todo el fútbol regional.
Las instalaciones de Santa María, a orillas del Guadalupe, tendrán esta temporada nuevas inquilinas. El Alcañiz Club de Fútbol contará con su sección femenina esta campaña para competir en la categoría de plata en la que ya han confirmado su participación el CD Teruel y el Calamocha, y en la que se echará de menos  al Calanda, que ha abandonado la competición.
A pesar de que inicialmente no entraba en los planes del CF Alcañiz, la desaparición del Calanda le ha abierto las puertas a este proyecto. “Sí, al final salimos con un equipo femenino. De momento tenemos 16 chicas. Son todas muy jovencitas, y la más mayor es Juvenil. Pero, bueno, ya tenemos equipo” confirmaba el presidente del club bajoaragonés, Miguel Ángel Domingo.
Domingo afirmaba que las chicas están dispuestas a entrar por la puerta grande y se estrenarán en la competición regional. “Este año vamos a competir. Algunas de estas chicas ya competían porque jugaban en el Calanda. Porque el Calanda desaparece”, apuntó.  
Precisamente, la desaparición del Calanda ha sido el detonante que ha terminado de dar cuerpo al proyecto femenino del Alcañiz. “Vinieron las chicas que jugaban allí y nos dijeron que tenían problemas  y nos dijeron: Si quereis sacar equipo contad con nosotras. Nosotros siempre hemos querido, lo que ocurre es que no podíamos”, recordaba Domingo que afirmaba que estuvo “hablando con el presidente del Calanda para preguntarle por el futuro del equipo calandino. “Como nos dijeron que no iban a seguir, nosotros tiramos para delante”, confirmó.
Por el momento el equipo alcañizano nace sin grandes pretensiones. Los triunfos llegarán con el tiempo. Mientras, “nosotros vamos a hacer equipo con las chicas que se vayan apuntando. La que no sepa estará entrenando y que vaya aprendiendo, aunque hay catorce o quince que ya tienen experiencia. Y después se han apuntado otras dos o tres  para entrenar”, añadió el presidente bajo aragonés.
Aunque todavía el equipo femenino del Alcañiz no se ha puesto manos ala obra, sí que ya se han producido reuniones entre los responsables del club y las jugadora para ir preparando la próxima temporada.
Una campaña en la que el Alcañiz se ha impuesto el único objetivo de “sacar el equipo y jugar. De momento no nos vamos a marcar ningún objetivo, ni para arriba ni para abajo”, ratificaba el presidente que, por el momento, descartaba “ir a buscar a ninguna jugadora” desequilibrante, apostando por la cantera local “lo que haya por aquí y que quiera jugar”.

El proyecto andorrano
También en Andorra se está gestando un equipo femenino que nacerá al calor del Andorra CF pero con un carácter más comarcal. Precisamente, hasta que no se termine de dar la forma deseada a ese proyecto no se hará oficial, aunque el equipo ya cuenta con su propia estructura técnica y con una plantilla de al menos 18 jugadoras, algunas de ellas rescatadas del naufragio calandino.
“El año anterior tuvimos la intención de formar un equipo, pero fue casi imposible. Además, se creó un equipo de fútbol sala y no queríamos interferir. Este año, al deshacerse el equipo del Calanda, las posibilidades de poder hacerlo eran mayores de pode hacerlo con las (chicas) que se quedaban sin equipo más las que teníamos”, explicaba ayer el presidente del CF Andorra, Antonio Donoso.
Por el momento, el equipo no se ha presentado oficialmente aunque está previsto que se haga en los próximos días, después de que se termine de perfilar cómo dotarlo de un marcado carácter comarcal.
A pesar de que el equipo se integraría bajo el paraguas del Andorra CF, “la forma que le queremos dar es comarcal más que solo del Andorra. Ahora le estamos dando forma. No sabemos cómo lo vamos a llamar porque queremos que sea algo que englobe a toda la comarca”, matizaba el presidente andorrano. En cualquier caso, “la idea sería competir este año” en Segunda Regional, confirmó ayer Antonio Donoso.
El equipo nace con vocación de continuidad, “que sea una cosa de futuro. No queremos que estén un año y que luego desaparezca. Por eso queremos hacerlo bien”, explicaba el directivo andorrano. De momento, ya cuenta con entrenador y con casi una veintena de jugadoras.

Los que sí siguen
El Fuensport, en Primera, y el CD Teruel y el Calamocha, en Segunda, seguirán saltando al césped cada domingo una temporada más.
Las chicas del Luis Milla son el único conjunto de la provincia de Teruel en la máxima categoría del fútbol regional y han intentado dar un salto de calidad esta campaña para mejorar sus resultados en la liga tras haber cerrado el año pasado la competición anticipadamente en la séptima posición.
Mientras, el CD Teruel también se ha reforzado con la incorporación de algunas jugadoras para cubrir algunas posiciones y bajo la misma dirección técnica del año pasado ya ha comenzado la preparación de la próxima temporada con el objetivo del ascenso marcado en rojo.
Por su parte, el Calamocha continúa vigoroso en su segunda temporada en la categoría femenina con cerca de cuarenta chicas en la escuela, lo que le permite tener una importante cantera de la que alimentar al equipo.