Alicia Pérez: “Los primeros metros salí atrás porque me da miedo caerme”
“Los primeros metros salí atrás porque me da miedo caerme”La temporada pasada fue un año de éxitos para Alicia Pérez. Natural de Albalate del Arzobispo, la atleta de 28 años afincada en Zaragoza batió el record de España de los 100 kilómetros en ruta con un registro de 7:58:50 que ningún aragonés, hombre o mujer, ha logrado rebajar todavía. Además, corrió en maratones emblemáticas como las de Madrid, Valencia, Zaragoza o Sevilla, donde se clasificó tercera nacional en la distancia. Este fin de semana se proclamaba campeona de Aragón de Campo a Través en el Memorial Jesús Alós, en Huesca, para empezar otro año -que ha prometido que será más tranquilo- con más triunfos.
- ¿Cómo fue su llegada al atletismo? ¿Cuánto tiempo lleva practicándolo?
- Realmente, llevo practicándolo toda la vida, desde pequeña. Antes solo corría cross pero en el 2015 hice mi primera maratón y desde entonces me he dedicado más a la ruta. Y hacía más de diez años que no había vuelto a correr un cross. De una forma más seria, es desde 2015 cuando llevo practicando el atletismo a alto nivel.
- Parece que ha regresado por la puerta grande...
- No, no. No he vuelto. He corrido éste casi por casualidad. No quiero dedicarme a ello.
- Este fin de semana ha firmado usted el campeonato autonómico de Cross. ¿Contaba con subir al podio?
- ¡Qué va! Fui porque me lo recomendó el entrenador, porque el cross me iba a poner fuerte para el asfalto. A modo de entrenamiento, los crosses pueden valer para entrenar los domingos y ponerte fuerte para lo otro (la ruta), que es lo que estoy entrenando. Y fui de casualidad. No me esperaba en absoluto ganar.
- Aun así, su victoria fue holgada. ¿Cómo fue la carrera?
- A mi las salidas me dan desde siempre mucho miedo porque es muy estrecho y hay mucha gente saliendo tan fuerte y temo caerme. Los primeros 200 metros salí atrás porque prefiero asegurar y no caerme. Pero a partir de los 500 metros me coloqué tercera y fui ahí toda la carrera, cogiéndole distancia al resto del grupo que llevábamos detrás. Desde el principio la carrera se organizó así y fuimos de esa forma todo el camino.
- Ese planteamiento tan conservador en la salida, ¿le viene de la larga distancia?
- Sí claro. Es que las corredoras de cross salen muy rápido y a mi me da miedo. Pero en las maratones me pasa igual, porque hay tantísima gente que pienso que me voy a pisar con algún corredor y me voy a caer. Y como luego tenemos la mentalidad de que quedan tantísimos kilómetros para recuperar, la carrera no se resuelve en el primer tramo. Pero en el cross no queda tanto y hay que salir rápido porque acaba pronto.
- La temporada del año pasado estuvo llena de premios...
- Sí que fue un buen año. Hice dos récord de España y tercera en el Campeonato de España de Maratón. Corrí cinco maratones, un 50 y un 100.
- Esos resultados, ¿entraban en sus previsiones o fueron inesperados?
- Los 100 kilómetros no contaba ni siquiera con correrlos, pero como gané el Campeonato de España de 50 Kilómetros me seleccionaron para el 100. Las maratones de Madrid y Zaragoza fueron como preparación para el 50. Para esa carrera hay que entrenar corriendo maratones y fui a correr a Madrid y a Zaragoza, y gané. Pero eran un entrenamiento para el 50, que era en junio. Realmente, los maratones que corrí fueron el de Valencia y Sevilla, que era el Campeonato de España. El resto eran de preparación.
- Y al final corrió el 100 y le salieron las cosas muy bien.
- Sí, hice el récord de España bajándolo 16 minutos y luego la trece del mundo, que tampoco está mal sobre todo con mi edad. Hice 7:58:50, en Aragón ningún hombre ha bajado de ese tiempo.
- ¿Esta carrera de tres cifras ha sido, seguramente, la más significativa de esta pasada temporada. ¿Cómo fue?
- Nunca en la vida había corrido esa distancia. Al principio, como me habían advertido tanto de todas las cosas que te pueden pasar durante la carrera iba con mucho miedo. Pero allí hay médicos y mucha otra gente pendiente, y una vez que te pones a correr y ves que el cuerpo responde ya lo miras con otros ojos. Yo no tuve ningún bajón, sino que me puse a correr y a las ocho horas, acabé. Pero no me dolió nada ni tuve bajones ni nada. Fui comiendo y bebiendo durante toda la prueba y el cuerpo se mantuvo bien. Así que no sufrí las cosas que me decía la gente, que me había dicho hasta que llegaba un momento en el que te quedabas sin oir ... y yo decía que si llegaba a ese punto me paraba porque tenía claro que no voy a poner en peligro mi salud ni por un Mundial ni por nada. Pero al final no me pasó nada de eso. Lo hay que hacer es ponerse a correr y no pensar en lo que te queda.
- ¿Se había marcado objetivos de tiempos o de ritmos para esa carrera?
- Yo quería ir mucho más rápido de lo que fui realmente. El ritmo al que había entrenado era para hacer siete horas y media, pero una vez allí, con tanto miedo, todo el mundo me recomendaba que era mejor acabar que haber tenido que parar. Y luego me di cuenta de que no era para tanto y de que si lo hubiera intentado lo hubiera podido hacer. Porque terminé bien. De hecho, al día siguiente me fui a entrenar. No es para tanto, lo único es la cabeza. La gente tiene mal recuerdo de la es aprueba porque si te despista un poco o empiezas a pensar en cosas negativas el cuerpo también se pone negativo. Pero si estás concentrado y haces lo que tienes que hacer, lo haces y ya está.
- ... Y no correr por encima de las posibilidades de uno
- Claro, ese es el problema de la mayoría de la gente, que se cree que un maratón lo puede correr todo el mundo. Hay que ver en qué condiciones los corre la gente, porque yo corro un maratón y al día siguiente entreno, pero otra gente lo corre y no vuelve a correr en la vida. Pero es porque salen sin haberlo preparado. Y no asumir a lo que te estás enfrentando. Porque la carrera de 100 kilómetros no fue fácil, pero hay que saber a qué te estás enfrentando. Hay que entrenar mucho.
- ¿Cuál fue el momento más duro de la carrera?
- La carrera empezaba a las siete de la mañana, y a las doce, con el calor todo el mundo pensaba en parar. Es normal, porque estás cansado porque llevas ocho horas corriendo.
La carrera eran 14 vuelta a un recorrido de 7 kilómetros. En los avituallamientos siempre había gente de España y casi no te daba tiempo a aburrirte. Pero sí que cuando me quedaban tres vueltas ya estaba un poco cansada. Al final se junta que estás cansado aburrido, que tienes calor y que te quieres parar, claro.
- ¿Va a volver a correr los 100 kilómetros?
- (Silencio) ... Supongo que sí, porque querré mejorarlo. Pero será dentro de muchos años. Al año que viene no voy a correr otro 100, porque hay que entrenarlo mucho. Yo sacaba 200 kilómetros a la semana.
El objetivo para esta temporada es correr un maratón en un tiempo de 2:34
