Síguenos
Allepuz cuenta con el Trail Center más alto de España Allepuz cuenta con el Trail Center más alto de España
Imagen de una de las rutas del Trail Center de Allepuz con el municipio al fondo

Allepuz cuenta con el Trail Center más alto de España

El centro dispone de tres rutas con diferentes longitudes y niveles de dificultad
banner click 244 banner 244

El Trail Center de la RFEA (Real Federación Española de Atletismo) situado en Allepuz da por finalizadas sus tres rutas y confía en poder abrir a principios de septiembre. 

El municipio turolense inaugurará próximamente el Trail Center Allepuz Geoparque Maestrazgo, considerado el más alto de España ya que se encuentra a 1.474 metros sobre el nivel del mar. También, fue el tercero en abrir en España y el único en toda la comunidad de Aragón. 

El centro cuenta con tres rutas, una verde, considerada la más fácil, con una distancia de nueve kilómetros y poco desnivel; una segunda, azul, con poco más de 13 kilómetros y que duplica el desnivel de la ruta verde; y la tercera y más avanzada considerada roja, con una propuesta de 23,5 kilómetros y casi mil metros de ascenso. 

Este proyecto finalizará por completo el año que viene con dos rutas más, una de ellas de 34 kilómetros que será considerada de dificultad negra, la más dura de todas.

Las sendas cuentan con un mantenimiento excelente, los circuitos son técnicamente muy buenos ya que alternan senda y pista continuamente para que al corredor le sea mucho más atractivo el poder correr.

La calidad técnica de los circuitos está acompañada por los diferentes paisajes que se recorren por las rutas, ya que estas pasan por Los Pilones, de interés cultural, también por la Avellaneda, bosque muy singular del lugar, además recorre zonas cercanas a ríos. Elementos que hacen de los circuitos un paraje ideal.

La realización de este proyecto ha durado cinco años en los que como asegura Jesús Izquierdo, Ideador del Trail Center, "han sido muchos días de trabajo, recuperar las sendas desde los mapas antiguos y hacer convocatorias en las que la gente venía a ayudar con moto sierras para limpiar y mantener las rutas". Su creación comenzó señalizando rutas de BTT y rutas senderistas, pero el Ayuntamiento tenía especial interés en que esas rutas eran muy buenas para correr. 

Desde el Ayuntamiento de Allepuz están muy agradecidos a sus vecinos por el trabajo realizado en la recuperación de la zona, "las rutas se habían perdido, todo esto ha sido posible gracias a la ayuda de los vecinos, a día de hoy se siguen manteniendo con la colaboración de todo el pueblo", asegura Izquierdo.

La Federación Española exige mucha calidad para acreditar una ubicación como centro de Trail, fueron tres aspectos los que llamaron la atención de la Federación, la altura en la que se encuentra Allepuz (1.474 metros), el buen mantenimiento de las sendas y su gran recuperación, y la calidad técnica de los circuitos junto con sus espectaculares paisajes.

Contar con rutas de estas características avaladas por la RFEA crea un gran interés turístico en el ámbito del turismo deportivo, "el turismo deportivo es el más limpio, sano y respetuoso con el medio ambiente", explica Izquierdo. 

Su inauguración estaba prevista para mediados de julio pero debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, se prevé un inicio a finales de septiembre, pero como comenta Jesús, "cualquiera que quiera caminar y disfrutar de las rutas puede hacerlo ya que aunque no estén inauguradas como tal, están habilitadas y abiertas al público".

 

Los centros de recepción

Normalmente los Trail Center cuentan con un centro de recepción en el que indican las rutas a seguir y los servicios disponibles en cada zona, estos centros suelen estar situados en un edificio municipal pero en Allepuz han ido un paso más allá y han decidido que cada uno de los alojamientos del pueblo para el Trail Center sean centros de recepción para que todos los deportistas tengan la posibilidad de conocer toda la información de las rutas en el mismo sitio en el que se alojan.