Síguenos
Avalancha de metales para el esquiador turolense Jorge Catalán Avalancha de metales para el esquiador turolense Jorge Catalán
El esquiador turolense, Jorge Catalán (d), recoge su premio en el podio en la ceremonia de entrega de trofeos del Campeonato de Aragón Individual, ayer

Avalancha de metales para el esquiador turolense Jorge Catalán

El ‘gamtiano’ se colgó media docena de medallas este fin de semana
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Jorge Catalán regresó ayer del Campeonato de Aragón y Copa de España en Esquí de Montaña cargado de metales. El esquiador turolense se proclamó el sábado campeón en Veteranos A de esquí de montaña de cronoescalada, siendo el segundo en categoría absoluta y firmando, además, el mejor tiempo en su categoría en la Copa de España.
Ayer domingo, Catalán se colgó la plata en Veteranos-A y el bronce absoluto en el Campeonato de Aragón de carrera en línea, firmando la tercera plaza en la Copa de España en su grupo de edad y aupándose hasta la segunda posición provisional de la Copa de España, pendiente de la posible celebración de una tercera cita antes de que se de por cerrada definitivamente la temporada.
Así, Catalán firmó un buen balance en la Travesía Club de Montaña Pirineos, que este fin de semana celebró su trigésimo novena edición reuniendo a los mejores especialistas de toda España y en la que se decidieron los títulos de la Copa de España de Esquí de Montaña y los de Campeonato de Aragón de Ascenso e Individual.
Un resultado que el propio Catalán reconocía “totalmente inesperado” instantes antes de subir al podio a recoger su trofeo. El esquiador turolense aseguraba estar “muy contento con lo del sábado y muy contento con lo de hoy (domingo)”.
El domingo se corrió la última prueba de la Copa de España de carrera en línea. La carrera se organizó en Panticosa, con un recorrido muy exigente y, sobre todo, muy técnico que, además, se endureció todavía un poco más por las condiciones meteorológicas de viento, frío y nieve en las que se desarrollo la carrera.
A las 9.00 horas será la salida de la prueba Individual, en la que se combinan los ascensos y descensos en esquí con tramos a pie. Aquí, se ha preparado un recorrido de 15 kilómetros y 1.650 metros de desnivel acumulado rodeando el circo de Panticosa, con salida y meta en el balneario. Los resultados de las dos pruebas del fin de semana se suman a los del II Trofeo Sabika en Sierra Nevada, que fue la primera parada de la Copa de España 2020-21, para decidir los ganadores de este título nacional. En la estación de esquí andaluza, Jorge Catalán logró la plata en las pruebas de Sprint y Cronoescalada en la subcategoría Veteranos A.
Unas condiciones que resultaron determinantes para que Catalán lograse su trofeo, después de que algunos de sus oponentes superasen los límites y sufrieran caídas en los tramos de descenso “por la mala suerte de  de otros compañeros y rivales creo que he terminado tercero absoluto de Aragón, a falta de la confirmación oficial, y tercero de la Copa de España”, dijo Catalán, mejorándolo, además, con el segundo puesto en la categoría regional de Veteranos-A como en la categoría Veteranos-A de la Copa de España.
Catalán terminó ayer en el puesto 22 de la clasificación general. “Era muy técnico y excedía mis capacidades en bajada”, reconocía el turolense del Grupo de Alta Montaña de Teruel - Gamte, que reconocía también que “el tiempo salió un poco peor de lo que se esperaba y ha nevado bastante”, recordaba el esquiador que celebraba, sobre todo, que “no nos hemos daño y no hemos roto nada de material, prácticamente”.

Cronoescalada
Pero la hazaña del turolense empezó el sábado a mediodía con la prueba de Cronoescalada, un recorrido solo en ascenso que por la situación de la nieve se celebrará en la estación de Formigal. Así, los participantes se enfrentarán a un ascenso de 800 m de desnivel en poco más de 3 km de recorrido, desde el parking de Sextas hasta las inmediaciones del pico Tres Hombres.
El sábado, Catalán firmó la décimo quinta posición en la clasificación general, suficiente para firmar el oro en categoría Veteranos-A tanto en Copa de España como en Campeonato de aragón y afianzar la segunda posición en el Campeonato de Aragón Absoluto.
La carrera  larga en la que el esquiador gamtiano aseguró haberse encontrado “súper bien” después de haber empezado “un poco conservador”, pero a medida que la carrera “fue avanzando empecé a remontar posiciones”, recordaba el deportista, que se “iba colocando en grupos. Veía que podía más que ellos y fui adelantando” hasta que “enla última parte, que tenía mucha más pendiente y estaba muy helada, me puse detrás de un chico  en los últimos 20 metros vi que iba bien de fuerzas y ataqué y le pude pasar”, relataba Catalán.
El sábado, además, compitieron los turolenses Alberto Rueda, que terminó en el puesto 99 y 17 de su categoría; Javier Sánchez fue décimo octavo en Máster-40 y 104 en la general; Juan Manuel Soriano fue décimo en Máster-45 tras acabar el 110, seguido de Javier Martín en su categoría.