Síguenos
Balonmano Mora, de un patio de colegio a una referencia en Aragón Balonmano Mora, de un patio de colegio a una referencia en Aragón
Los jugadores del Balonmano Mora lanzando su grito de guerra en uno de sus partidos. Roberto Bolos

Balonmano Mora, de un patio de colegio a una referencia en Aragón

Los de Mora de Rubielos volverán a la competición después de reyes ante el Balonmano Casetas
banner click 244 banner 244
De un patio de colegio donde jugaban los muchachos de manera aficionada al balonmano a referencia de Aragón de este deporte. Esa es la historia del Balonmano Mora. En 1991 se inició la trayectoria del club con un único equipo infantil de balonmano que participó en los Juegos Escolares de Aragón. Esa fue la semilla de lo que hoy es el club Balonmano Mora. El club como tal se creó a partir del año 1995 de la mano de Joaquín Novella. Desde ese momento, la semilla fue floreciendo hasta convertirse en la referencia de la Comarca Gúdar-Javalambre en un primer momento, de la provincia de Teruel en un segundo momento y, en última instancia, de la Comunidad de Aragón.  
Una buena casa no puede empezar a construirse por el tejado y algo así es lo que le pasó al club en un principio, ya que disponían de jugadores en las categorías de mayor edad, pero, en las categorías base, no disponían de tantos jugadores, puesto que muchos optaban por otros deportes, así como el fútbol sala. No obstante, todo cambió cuando el presidente del club, Roberto Bolos Agustín, se hizo con los servicios del entrenador argentino Gerardo Vázquez, ya que tal y como el propio presidente del club declaró “era un apasionado de este deporte y sabíamos que trayéndolo a él íbamos a conseguir que nos moviera mucho la base y que nos trajera muchos niños a jugar que es lo que necesitábamos”. De esta manera, Vázquez fue el arquitecto encargado de construir lo que hoy es Balonmano Mora. 
Así pues, de un equipo en categoría escolar, el club ha pasado a tener un total de 10 equipos, de los cuáles muchos de ellos han logrado luchar por cosas importantes en el deporte. En este sentido, cabe destacar la categoría  senior masculino, que se encuentra en la 2ª Nacional, la máxima categoría aragonesa, y durante muchos años se ha colado en la final four por el campeonato de Aragón e incluso llegó a ascender a la categoría de 1ªNacional, que equivaldría al tercer escalón del balonmano profesional, en la que llegó a estar durante cuatro años.
Después de descender de la 1ª Nacional tuvieron que emprender de nuevo una remontada, que es en la que hoy en día se encuentran. Así, partieron desde la  Primera Territorial tras un año sin jugar. Se hicieron con el campeonato y ascendieron a la 2ª Nacional, categoría en la que restan los últimos cuatro años y que han estado cerca de ganar en varias ocasiones. 
De estos cuatro años que llevan en la categoría, el Balonmano Mora accedió a la final a cuatro por dictaminar el mejor de Aragón en tres ocasiones, aunque en todas ellas la suerte no terminó de acompañarles. No obstante, no pierden la esperanza y esperan seguir ese camino hasta lograrlo, lo que les daría el ascenso de nuevo a la Primera Nacional. En palabras del presidente: “ El objetivo es ir llegando todos los años a esa fase hasta que algún año logremos quedar campeones”. 
Por el momento, los de Mora de Rubielos marchan sextos en la clasificación general a tan solo tres puntos del tercer clasificado, ya que este año la liga está mucho más apretada que otros años. Por delante les espera una segunda vuelta compleja en la que esperan estar de nuevo estar entre los mejores de Aragón. 
Pase lo que pase, el Balonmano Mora ya ha hecho historia. De ese patio de colegio de un pueblo de 1.500 habitantes a los pabellones más prestigiosos de Aragón y, por qué no, en un futuro, volver a pisar los pabellones nacionales. Esa es la historia del Balonmano Mora. 

El redactor recomienda