Síguenos
El árbitro declara vencedor a Fabio Mazzili en uno de los combates celebrados en el torneo internacional disputado en Lituania

"Cada vez que subo al ring me dejo la piel en el combate"

El boxeador turolense Fabio Mazzili estará en el próximo Mundial para jóvenes que tendrá lugar en Polonia
banner click 244 banner 244

 

Tras sumar una medalla de plata en el torneo internacional celebrado hace unos días en Lituania el turolense Fabio Mazzili ha sido elegido por la selección española joven para participar en el próximo Campeonato del Mundo de su categoría que tendrá lugar en Polonia a mediados de abril. El boxeador turolense no se pone metas de cara a esta competición aunque su sueño sería estar en la lucha por las medallas “algo que hasta este momento nunca ha conseguido un competidor español”. Pese a su imparable progresión, no le gusta ponerse metas a un plazo excesivamente largo y reconoce también sin problema que “me dejo la piel en cada combate”.

El joven boxeador turolense, 17 años, debutó este pasado fin de semana con el equipo nacional que tomó parte en la edición XVI del Danas Pozniakas que tuvo lugar en la localidad lituana de Vilnius y lo hizo conquistando la medalla de plata. Antes de la final en la que se vio superado por un competidor checo, Fabio afrontó tres combates previos, con victoria por RSC en el debut ante un ucranio y por puntos en los sucesivos enfrentamientos con un lituano y un letón respectivamente.

“Antes había estado en alguna concentración con la selección-explica el propio Fabio-. en este caso me llamaron para formar parte del equipo que iba a este campeonato y participar en la categoría de menos de 64 kilos”.

Aunque no forma parte del equipo nacional que se encuentra concentrado en el Centro de Alto Rendimiento de Murcia los responsables de la Federación reclamaron su presencia para acudir a la cita lituana de la pasada semana. “Aunque no estoy en la concentración la Federación me llevó junto a otro boxeador de mi peso. Conmigo también venía el valenciano Enrique Kakulov, que perdió en semifinales y esto evitó que nos pudiéramos enfrentar en la lucha por conseguir la medalla de oro”, afirma.

 

Orgullo de campeón

Esta primera experiencia no pudo salir mejor. Sus cualidades quedaron claras sobre el ring a lo largo de los cuatro combates, de tres asaltos de tres minutos, a los que tuvo que hacer frente. Prueba del éxito es la medalla de plata que se colgó al cuello y de la que se encuentra muy orgulloso. “Para mi fue una experiencia muy buena. Estoy muy contento con mi participación en este campeonato y también con el resultado obtenido”, dice.

Sus mentores en la Federación Española también quedaron satisfechos con la imagen que el turolense dio sobre el ring. De hecho ha sido elegido para participar en el Campeonato del Mundo que tendrá lugar en la localidad polaca de Kielce entre los días 10 al 24 de abril. “Si no tuviese la capacidad para acudir a esta cita dentro de mi peso la Federación hubiera llamado a otro boxeador”, explica.

En Polonia estarán representadas todas las mejores escuelas internacionales. Aunque al turolense en cuanto a objetivos se refiere prefiere que estos los marque lo que suceda sobre el ring, su gran ilusión sería poder estar presente en la lucha por conseguir alguna medalla: “Sé que es muy complicado y depende en gran medida del cuadrante de la competición y de los rivales que tengas en las primeras eliminatorias, pero me gustaría hacer medalla, algo que ningún español ha conseguido hasta el momento y que habla de lo difícil que es conseguir este objetivo. Como siempre hago cuando subo a pelear me dejaré la piel por lograrlo”.

 

Dos años en Zaragoza

Afincado en Zaragoza, donde compagina su actividad deportiva con los estudios, desde hace algo más de dos años comenzó su actividad deportiva en la capital de la provincia. “Mi padre me inculcó mi afición. Al principio hacía kick boxing con Diego y Ricardo, que fueron quienes estuvieron conmigo al principio, pero lo que más me gustaba era el boxeo. Hace un par de años mi padre se puso en contacto con Carlos Sánchez Moyano y después de esto me vine para Zaragoza a entrenar en su club, el Moyano Box”, recuerda.

De la mano de su técnico su mejoría ha sido evidente e incluso contará con su presencia en la esquina durante el campeonato del mundo que se desarrollará en abril. “El seleccionador español es el cubano Ernesto Aroche y ambos estarán conmigo en la esquina durante esos días”, avanza.

 

Campeonato de España

Antes de la gran cita internacional tendrá lugar en la localidad murciana de Los Alcázares, a finales de marzo, una nueva edición del Campeonato de España. Fabio estará allí presente con la idea de repetir la buena imagen que viene ofreciendo desde hace ya varios meses. Sin embargo es consciente de que el gran trascendencia que tiene la cita mundialista. “Voy con precaución, aunque no descarto nada -asegura-. Si pierdes un combate antes del límite luego tendría que estar sin competir veinte días y esto me dejaría fuera de poder participar en el Mundial”.

El boxeo en España está viviendo un momento de expansión. Los canales deportivos de televisión ofrecen un buen número de combates. El turolense se fija en algunos de estos grandes del mundo de las doce cuerdas, pero pasar a profesionales es algo que todavía queda muy lejos de su imaginario. “Primero me gustaría poder llegar a desarrollar una larga trayectoria en el campo aficionado y luego, si es posible, contactar con una buena promotora y tener una oportunidad en el campo profesional”, dice.

 

Día a día

Sin embargo, todo eso queda muy lejos. Con 17 años cumplidos sus miras no pasan ni tan siquiera por estar presentes en próximas citas olímpicas, donde también acuden los mejores boxeadores aficionados de todos los países. Tokio está a tan solo unos meses de distancia y Para los juegos de Paris faltan todavía más de tres años. “Nunca me he fijado metas a largo plazo. Solo pienso en lo que pasará a finales de marzo en el Campeonato de España. Luego lo haré en el Mundial. No me ´he planteado mirar más allá de lo que pueda suceder después de participar en estos campeonatos” concluye.