Síguenos
Calamocha abrirá el primer circuito de BMX de la provincia Calamocha abrirá el primer circuito de BMX de la provincia
Imagen aérea de la instalación que se abrirá en Calamocha este fin de semana

Calamocha abrirá el primer circuito de BMX de la provincia

El domingo se disputará el Campeonato de Aragón en la nueva instalación
banner click 244 banner 244

Este domingo se celebra en Calamocha el Campeonato de Aragón de BMX 2021. Previamente el sábado se realizará el I Gran Premio BMX Calamocha para todos los aficionados que deseen participar en las diferentes categorías. Después de tres años de trabajo y antes de empezar las pruebas del campeonato de Aragón se inaugurará el Circuito “Rafael Izquierdo Tello”.

La nueva instalación se trata del primer circuito de BMX de la provincia de Teruel y el único de los existentes en Aragón que se encuentra dentro de un núcleo urbano.Con una inversión de más de 75.000 euros, en sus obras se ha contado con la participación de las brigadas del Ayuntamiento de Calamocha lo que ha reducido mucho su coste total.

El alcalde de Calamocha, Manolo Rando, ha explicado que le han puesto el nombre de Rafael Izquierdo Tello, en honor al “gran palmarés que tiene este gran deportista al ser pentacampeón de España, ha diseñado y dirigido las obras del circuito y que además desciende de la localidad, se siente turolense y que ha colaborado en todo momento con su apoyo en la dirección y desarrollo de esta magnífica instalación que está preparada para recibir campeonatos de España y pruebas de alto nivel”.

Durante todo el fin de semana se desarrollará un programa de actividades para que los aficionados a esta disciplina tengan la oportunidad de trabajar y conocer a algunos de los mejores especialistas de la misma. El sábado 13 de 13 a 14:30 h se impartirá una Máster Class con Andrés Fuentes, subcampeón de España Élite 2021 y Víctor López, campeón de España Cruiser Pro 2021. De 16:30 a 18 h se celebrará la Time Trial por parejas para todas las edades.

Ya en la segión del domingo 14 a las 10:30 h darán comienzo los entrenamientos y previo al inicio se desarrollará el acto de inauguración oficial del Circuito a cargo del Presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo Luis Marquina, del Director General de Deportes del Gobierno de Aragón Javier de Diego, del diputado provincial de Deportes Diego Piñeiro, de la Concejal de Deportes Ana Cristina Dominguez y del Alcalde de Calamocha y Presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando López. A las 11:30 h comenzarán las fases clasificatorias y a las 13:30 h las finales en todas las categorías, para finalizar a las 14 h con los podiums.

A los ganadores de las 18 categorías, además de las medallas, trofeos y los premios en metálicos, se les hará entrega de una paletilla de Teruel DO y, como es habitual en todos los eventos calamochinos, se degustará durante los dos días Jamón de Teruel DO al corte de forma gratuita para todos los asistentes.

En total en esta competición participarán más de 120 corredores y la prueba estará ambientada por Sergio Santafé y Rafa Izte. Una fiesta muy esperada después de la pandemia que dará el pistoletazo de salida a otros campeonatos de España y pruebas deportivas que se llevarán a cabo en la capital del Jiloca.

Para el alcalde de Calamocha los deportes son referente y protagonistas de la praxis de una vida saludable que además genera actividad económica y que junto con la cultura forman dos piedras angulares de nuestro municipio. Este evento está patrocinado por el Ayuntamiento de Calamocha y la Federación Aragonesa de Ciclismo con la colaboración del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Teruel, Comarca del Jiloca, Sport Support y organizado por el Club BMX Calamocha.