Síguenos
Calamocha volverá a ser la referencia turolense en ciclismo el próximo año Calamocha volverá a ser la referencia turolense en ciclismo el próximo año
Salida de etapa de una edición anterior de la Jamón Bike, desde la villa de Calamocha. Archivo

Calamocha volverá a ser la referencia turolense en ciclismo el próximo año

La Jamón Bike volverá a ser campeonato de España de XCUM y la Copa Féminas también recalará en el Jiloca
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Calamocha recuperará su protagonismo ciclista en la temporada de 2021. La Federación española de Ciclismo ha publicado los calendario s de competición para el próximo año y en ellos contemplan las dos grandes citas nacionales que tuvieron que ser suspendidas en este nefasto 2020. De esta manera, la ciudad del Jiloca acogerá una nueva edición de la Jamón Bike y una prueba de la Copa de España Féminas Cofidis.

Jamón Bike
Después de haber tenido que aplazar la celebración de la carrera en 2020 en el mes de mayo, cuando la eclosión de la epidemia de coronavirus paralizó cualquier actividad deportiva y de posponer su celebración al mes de septiembre, finalmente, la irrupción de la segunda ola del virus terminó por  hacer a los organizadores, el Club Ciclista calamocha, adoptar la difícil decisión de suspender de forma definitiva la carrera y emplazar a los deportistas a la edición de 2021.
Ahora, la Federación ya ha publicado el listado de todas sus competiciones para el año que empieza dentro de tres semanas y en él está contemplada la cita calamochina, que se ha calendado para el 18 de septiembre.
En la malograda edición de este año la organización había logrado dibujar un circuito aún más exigente que el de ediciones anteriores.
La novena edición de la Jamón Bike se había previsto con dos recorridos: Uno de 155 kilómetros en la ruta ultra-maratón y otra ruta más corta de 115 kilómetros. El primero pondría a prueba las mejores dotes escaladoras a los participantes, que deberían superar un desnivel positivo de cerca de 3.500 metros, mientras que el segundo no se queda atrás con un desnivel acumulado de ascenso de 2.500 metros.

Copa Féminas Cofidis
Calamocha también tendrá su protagonismo en el ciclismo en ruta con la celebración de la quinta de las ocho pruebas de la Copa de España Féminas Cofidis con la celebración del Premio Calamocha Es jamón los días 29 y 30 de mayo.
Antes de que la competición llegue a Calamocha habrá pasado por Pontevedra, Cantabria, Beasaín (Guipúzcoa) y  Balmaseda (Vizcaya), para terminar de decidirse en las tres carreras previstas en Estella (Navarra), Valladolid y en la burgalesa Villasana de Mena.