Síguenos
Carlos Bruguera y Andrea Esteban se coronan en la Cicloturista de Gúdar-Javalambre Carlos Bruguera y Andrea Esteban se coronan en la Cicloturista de Gúdar-Javalambre
Todos los corredores preparados momentos antes de comenzar la carrera

Carlos Bruguera y Andrea Esteban se coronan en la Cicloturista de Gúdar-Javalambre

Un total de 567 aficionados a este deporte toman parte en la 27 edición de la carrera
banner click 244 banner 244

Este sábado el municipio turolense de Alcalá de la Selva madrugó más de lo habitual un día festivo para subirse a sus bicicletas y disfrutar de la XXVII Cicloturista Sierra de Gúdar-Javalambre, donde se coronaron Carlos Burguera y Andrea Esteban después de dejar atrás los 150 kilómetros del recorrido y cruzar la línea de meta en la primera posición. En el recorrido corto los vencedores fueron Iraitz Goñi Diaz, en la categoría masculina y Ester González, en la categoría femenina.

La Cicloturista de Gúdar-Javalambre era una de las citas deportivas marcadas en rojo. La tradicional marcha, que es la segunda más antigua de Aragón tras la Quebrantahuesos, cumplía 27 años en el día de ayer y, para la ocasión, la organización, encabezada por el Club Ciclista Turolense y secundada por la Diputación de Teruel y la Comarca Gúdar-Javalambre, esperaba superar los 500 ciclistas inscritos. Así fue, pues, finalmente, se presentaron un total de 567 velocipedistas que no se lo quisieron perder por nada del mundo.

La prueba presentaba dos alternativas y un mismo objetivo: coronar la ascensión a la estación de esquí Aramón Valdelinares. Los valientes que decidieron apuntarse a la XXVII Cicloturista Sierra de Gúdar podían hacerlo en la modalidad corta (95 kilómetros) o en la modalidad larga (150 kilómetros). Sea en una o en la otra, los ciclistas pudieron disfrutar de algunos de los parajes más impresionantes de la provincia, ya que ese es el principal propósito de la marcha, según confesó Tomás Cañete, miembro del Club Ciclista Turolense, durante la presentación de la prueba: “La filosofía es que sea una cicloturista de cicloturismo, es decir, que sea una prueba organizada para que la gente disfrute y se sienta a gusto”. En ese sentido, el organizador destacó los aspectos más valorados por los participantes, aparte de los recorridos, son el “ambiente familiar y la atmósfera que se crea el día de antes en pueblo”.

Día soleado

El día salió más o menos soleado y parecía que el tiempo iba a darle una tregua a los ciclistas. Sin embargo, no todos corrieron la misma suerte. En la modalidad larga de 150 kilómetros, los corredores tuvieron que vérselas con las inclemencias del tiempo en el tramo final, ya que una granizada apareció para complicarles las cosas todavía más. Finalmente, el vencedor fue Carlos Burguera, que cruzó la línea de metra dejando un crono de 04:42:00. El podio lo completaron David Pérez López, del Unión Ciclista Zaragoza, que terminó segundo con un tiempo de 04:43:11; y Lucas Aurell Badenas, del Stadium Casablanca, que cerró su carrera con un tiempo de 04:43:11, igual que el de David Pérez, y es que estos dos llegaron a la línea de meta muy igualados, regalando a los allí presentes un gran espectáculo.

En la categoría femenina, la vencedora fue Andrea Esteban, que cerró la prueba con un tiempo de 05:37:08.

Por lo que respecta a la modalidad corta de 95 kilómetros, el tiempo los dejó respirar, ya que los ciclistas llegaron antes de que el temporal hiciera de las suyas. En este caso, el vencedor fue Iraitz Goñi Diaz, del Baxurde TE, que logró cruzar la meta dejando un crono de 02:59:49. Por detrás de este, terminó en la segunda posición el del Tribike Sagunto CC, Iván López Dura, que paró el reloj en un tiempo de 03:00:52. Por último, el bronce fue para Francisco Manuel Ramírez Rueda, del Calderonabikes, con un tiempo de 03:01:19.

En la categoría femenina el podio quedó conformado de la siguiente manera: el oro fue para la del Team Calderona Bike, Ester González, con un tiempo de 03:27:56; la plata fue para su compañera en el Team Calderona Bike, Liliana Blanco, con un tiempo de 03:37:10; y el bronce fue para Gemma Amposta, que cruzó la línea de meta con un crono de 03:55:35.

Con esto se dio por finalizada una nueva entrega de la Cicloturista de Gúdar-Javalambre en la que, de nuevo, reinó la deportividad y la pasión por el ciclismo.