Síguenos
Carlos Checa: “Me gustaría volver a correr la Baja Aragón en Teruel” Carlos Checa: “Me gustaría volver a correr la Baja Aragón en Teruel”
Carlos Checa, en el circuito de Brno, durante la celebración del GP de la República Checa. Óscar Langa

Carlos Checa: “Me gustaría volver a correr la Baja Aragón en Teruel”

El Campeón del Mundo de Superbike destaca la buena organización y el impacto económico que tienen las pruebas del motor en la provincia
banner click 244 banner 244

Carlos Checa no para de sorprendernos. El mítico piloto es el único Campeón del Mundo de Superbike español y una vez finalizada su carrera deportiva no para de hacer cosas. En estos momentos colabora como comentarista del Mundial de MotoGP y se desplaza con su avioneta a pruebas deportivas de bicicleta o montaña. Este año ha competido en la Baja Aragón y le gustaría repetir en el futuro.
-Usted ha pasado ya por casi todas las disciplinas, MotoGP, Superbike y ahora la Baja Aragón ¿Qué sensaciones tuvo en su primera participación en la Baja?
-La verdad es que fueron muy buenas. Logramos ir a más de cien por hora por caminos, con puntas de más de ciento treinta y es algo impresionante. Es cierto que en MotoGP hemos alcanzado velocidades de trescientos cincuenta por hora, pero no tiene nada que ver ya que es una pista larga y con espacios muy anchos. En este tipo de pruebas vas por caminos con piedras, ramas, con un suelo irregular y la velocidad impresiona bastante.
-¿Qué le pareció la organización de la Baja?
-Excelente. Durante los días de la prueba y después he hablado con bastantes personas y todos estaban encantados. El recorrido era muy bueno, con tramos en los que había de todo, pasos de agua, de ramblas, zonas rápidas y lentas, todo muy bien señalizado y la gente era muy amable, desde los controladores, la gente del paddock y el público en general. Quizás le añadiría un prólogo y una etapa más, pero en general a nivel organizativo tengo que felicitarles a todos y tengo ganas de volver a participar el año que viene.
-¿Esto le hace pensar en competir en el Dakar en un futuro cercano?
-Ya he hecho algún Rally, llegando a ganar el Panafrica y en un futuro me gustaría hacer el Dakar, pero hay que hacer las cosas poco a poco. A mí me encanta la montaña y no por eso voy a hacer de primeras el Everest. Para hacer una prueba tan larga y dura hace falta contar con un buen proyecto, un equipo y vehículo competitivo y hacer una planificación para poder hacer algún rally previo y estar bien preparados para competir en buenas condiciones en un Dakar. Ahora mismo esa prueba está en proceso de cambios y vamos a ver como quedan las cosas.
-Los hosteleros destacan la Baja por la alta ocupación que tienen y el tipo de cliente que viene a la provincia de Teruel, dejando bastantes ingresos.
-No entiendo a las personas que no ven el impacto económico que dejan estas pruebas en la zona en la que se hace. En todas partes hay gente que critica cualquier cosa que se haga y yo soy de los que pienso que la Baja Aragón es una prueba mítica, de referencia en España y que hay que hacer lo posible para que tenga la mayor repercusión posible y que la zona salga beneficiada. Entiendo que en una prueba como esta en la que tienes que ocupar tantos metros cuadrados es más complicado ya que intervienen varios organismos y es complicado coordinar todo, pero con la experiencia que tiene Teruel en esta prueba es algo que al final sale adelante muy bien y tienen que seguir apostando por ello. Creo que además el territorio permite que a lo largo del año pudiera ser un banco de pruebas y que en algunos tramos se puedan celebrar entrenos. Otro ejemplo es el impacto que tiene la prueba de MotoGP, donde es imposible encontrar alojamiento en muchos kilómetros a la redonda.
-¿Qué le parece las instalaciones de Motorland?
-Motorland es un circuito excelente, de los mejores del mundo. Acogería mucha más gente si hubiera más hoteles, pero es complicado ya que es un evento puntual durante el año, pero si nos centramos en las instalaciones, es un circuito muy bien diseñado y como piloto puedo decir que es de los trazados más completos y técnicos, con zonas lentas y rápidas, subidas y bajadas y es muy seguro. Se ha hecho un gran trabajo y gracias a ello tiene una prueba de MotoGP y Superbikes, aspecto clave para darle repercusión y que cuente con una gran ocupación.
-Y en ese circuito del que tan bien habla, hay dos curvas que tienen nombre. Una de ellas es el suyo y la otra es la de Marc Márquez.
-Estoy encantado y aunque no me guste mucho hablar de mí, lo que puedo decir es que estoy muy agradecido ya que es la única curva que tengo a mi nombre y agradezco mucho a toda la gente que participó en esa idea. Es un honor pasar por la curva tres, una curva preciosa y muy rápida, ver ese monumento que recuerda mi trayectoria deportiva.
-Y por si fuera poco en su familia tiene otro Campeón del Mundo.
-Mi hermano David ha ganado cuatro veces el Mundial de Resistencia, el último hace escasos días y es una lástima que no tenga la difusión que se merece, pero la verdad es que estoy muy orgulloso de que dos hermanos seamos Campeones del Mundo.
-¿Cómo ve el Mundial de MotoGP?
-Está todo abierto, pero el triplete es posible. Si no pasa nada Marc Márquez se llevará el campeonato de MotoGP, su hermano Álex es el líder de Moto2 y lo tiene bastante bien y en Moto3 Aron Canet tiene la experiencia y talento para poder luchar por el campeonato.  Pero lo que hemos dicho siempre, hasta que no se cruce la bandera de cuadros y matemáticamente sean campeones no se puede asegurar nada y un ejemplo de ello lo tenemos con Álvaro Bautista, que ha pasado de ser líder destacado a estar con pocas opciones en un corto periodo de tiempo. Espero que Álvaro vuelva a hacer buenas carreras y volver a coger confianza. Todo puede pasar.
­-Lo que está haciendo Marc Márquez es algo que tiene mucho mérito.
-En todas las épocas siempre ha habido alguien que ha marcado la diferencia. Ahora estamos en la era Marc Márquez y creo que la habrá por un largo tiempo ya que mantiene una actitud y un hacer muy bueno, que le permite seguir mejorando y ahora mismo tiene un entorno adecuado.
-Reconocerá que cada vez le tiene más cariño a Teruel ya que tiene un nombre en una curva y ha participado con éxito en la Baja Aragón. Me consta que le gusta mucho la montaña y sería magnífico contar con una vía de escalada con su nombre.
-Me han hablado mucho de las magníficas zonas de escalada que hay en la provincia de Teruel, por el  Matarraña y Albarracín. Es una disciplina que me gusta mucho y no descarto venir a conocerlas y de paso hacer turismo por la zona y degustar los productos típicos de Teruel.