Síguenos
Cella y Alcañiz apuestan por el ‘scootering’ y los ‘skate parks’ Cella y Alcañiz apuestan por el ‘scootering’ y los ‘skate parks’
La zona del ‘skate park’ de Cella está en uso desde hace un año y en ella se han invertido 27.000 euros

Cella y Alcañiz apuestan por el ‘scootering’ y los ‘skate parks’

Teruel ha clausurado su ‘bowl’ llenándolo de grava y piedras porque se inundaba cuando llovía
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Es uno de los deportes de moda actualmente. El scooter, una versión evolucionada del patinete de toda la vida, en su versión más acrobática entretiene a los adolescentes horas y horas mientras se esmeran por lograr el “más difícil todavía”.
Una práctica deportiva con un marcado carácter urbano pero que encuentra su medio natural en los skate park (parques para patines), una suerte de infraestructuras equipadas con rampas en las que practicar piruetas tanto a ras de suelo, como en el aire.
En Cella, se cumple un año desde que el Ayuntamiento inaugurase una de estas infraestructuras a la que acuden muchachos y muchachas de la propia localidad así como de otros municipios más o menos cercanos. sobre todo después de que en la ciudad de Teruel se ha clausurado el veterano bowl que había en la zona inferior del Parque de Los Fueros porque cuando llovía se inundaba. En la capital del Bajo Aragón, el Ayuntamiento cuenta con una zona dedicada a los patinadores, aunque no dispone de elementos de última generación que permita ejercicios acrobáticos.

Cella, capital del scooter
Cella ha sido la última localidad en sumarse a la moda del skating  con una moderna instalación que permite a los chicos y chicas de la localidad e incluso de municipios vecinos pasar horas entretenidos practicando figuras inverosímiles a bordo de sus patinetes.
El skate park  cellano acaba de cumplir un año desde su inauguración y resulta complicado encontrarlo sin que haya nadie practicando.
Su gestación fue rápida. Tras recibir en el consistorio varias solicitudes de los jóvenes de la localidad reclamando  esta infraestructura, el pleno del Ayuntamiento aprobó la inversión en enero de 2016. Un trámite que coincidió en el tiempo con la campaña reivindicativa desarrollada por los jóvenes reclamando su construcción y que se hizo viral en Internet.
Asesorados por algunos de los deportistas y por sus padres, habituales de este tipo de escenarios en otras localidades, se terminó decidiendo construirlo sobre una antigua pista de patinaje con una infraestructura de madera, junto al parque de tráfico.
El skate park se encargó a una empresa especializada que, una vez que había recopilado todos los materiales, lo construyó en poco más de una semana. La obra tuvo un presupuesto de 27.000 euros (más IVA) y se estrenó en diciembre de 2016.
“Estamos encantados”, insistía ayer el alcalde de Cella, Joaquín Clemente, “porque uno de nuestros temores era que tras construirlo dejara de utilizarse. Ha sido un éxito y los chicos siguen utilizándolo, que era una preocupación del Ayuntamiento. Estamos encantados de que venga gente de otros lados, aunque era algo que sospechábamos”, afirmó el edil. Por el momento Cella no contempla ampliar este parque, con conta de tres elementos de madera  y varios metálicos para realizar slides (deslizamientos).  Sin embargo su construcción modular sí permitiría en el futuro incorporar nuevos elementos, reorganizarlos en el espacio o cambiarlos por otros de mayor grado de dificultad.
La capital del Bajo Aragón cuenta también con una pista para el patinaje acrobático instalada en la Glorieta, junto al río. Construida hace varios años, por el uso y la humedad empieza a necesitar un lavado de cara.
Desde el consistorio, el concejal de Deportes alcañizano, Eduardo Orrios, asegura que “hay una gran demanda por parte sobre todo de la gente más joven y para el año 2018 vamos a intentar dotar de una partida para adecentarla y ampliarla”. Además, Alcañiz cuenta con dos pistas de hockey sobre patines.

Teruel, huérfana
Sin embargo, en Teruel los patinadores se han dirigido al Ayuntamiento para saber por qué se ha cegado con rocas y grava el vetusto bowl que existía en el parque de Los Fueros.
Los patinadores lamentan que se haya inhabilitado la única instalación que había en la ciudad para la práctica de este deporte sin que se hayan ofrecido alternativas.
Desde el Área de Parques y Jardines se ha explicado que el cierre de este elemento se ha realizado porque cuando llovía “se inundaba”. Se trata de una actuación que, según fuentes municipales, se encontraba pendeinte “desde hace años”
Desde la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Teruel, su responsable Javier Domingo habría trasladado tanto a los propios deportistas como a sus padres que en los presupuestos participativos se quiere incluir una nueva pista, aunque para ello haría falta una superficie de titularidad municipal que ya se encontrase urbanizada y de la que por el momento no se dispone.