

César Usón, director deportivo del CD Utrillas: “Este año es el que más ha sufrido el Utrillas, pero también el resto”
Usón admite las dificultades del curso y las achaca a la “igualdad tremenda” de la categoríaEn un año complicado y quizá el más sufrido, con lesiones que diezmaron al equipo por momentos, el CD Utrillas cerró otra temporada más en la Tercera Federación de manera satisfactoria al lograr el objetivo mínimo de la permanencia. Con 41 puntos, el conjunto minero terminó el curso en la décima posición de la tabla clasificatoria. César Usón, el director deportivo del CD Utrillas, hace balance de lo que ha sido la 2024-2025 para ellos.
-Terminada ya la temporada y con unos cuantos días para reposar, ¿qué balance general hace de lo que ha sido la temporada 2024-2025?
-La valoración es muy positiva. Este año ha costado más que ningún otro el hecho de lograr el objetivo mínimo de la salvación, pero es que ha habido que hacer muchos puntos. Ha habido mucha igualdad y ha habido que llegar a casi 40 puntos para conseguirlo. Lo hicimos con dos semanas de antelación, así que satisfechos.
-¿Es este quizá el año en el que más ha sufrido el Utrillas de lo que llevan en la Tercera RFEF?
-Sí, sin duda, pero el Utrillas y el resto de equipos. La igualdad ha sido tremenda y, sobre todo, no se ha quedado ningún equipo por abajo descolgado, entonces la cuestión era domingo a domingo sacar los tres puntos sí o sí.
-¿Hasta qué punto han tenido que ver en las dificultades de este año del Utrillas las importantes salidas del pasado verano y las lesiones?
-A ver, nosotros estamos acostumbrados a que todas las temporadas, aunque la intención es renovar al mayor número de jugadores posibles, pues por unas circustancias u otras, principalmente porque nuestros jugadores que hacen buena temporada llaman la atención de equipos de más nivel como el año pasado nos pasó con Cuarte y Épila, nos veamos obligados a prácticamente cambiar el 50% de la plantilla. Lo asumimos, sabemos que suele ser así y nos intentamos adaptar. Luego sí que es verdad que hemos sufrido lesiones, sobre todo en un tramo a principios de este año, donde tuvimos varias concentradas que nos hicieron ir en algún partido con apenas 13 o 14 efectivos del primer equipo, pero bueno, lo hemos solventado.
-Este año es uno de los que más lesionados han tenido, ¿a qué se debe?
-No lo sé. En nuestro caso no hemos tenido graves lesiones óseas, de traumatismos, sino que han sido más bien lesiones musculares. Al final la Tercera División es exigente en cuanto a entrenamientos, en cuanto a partidos y es normal que se produzcan este tipo de lesiones musculares. Afortunadamente nosotros no hemos tenido graves lesiones traumáticas.
-Pese a todos estos inconvenientes han logrado el objetivo principal de la permanencia.
-Hemos repetido puesto con respecto a la temporada anterior, décimos. La verdad es que no hemos estado en ningún momento realmente agobiados clasificatoriamente, ya que durante todo el año nos hemos estado moviendo en esas posiciones, noveno, décimo, undécimo, y estamos contentos con el trabajo de la plantilla y del cuerpo técnico. Como mínimo intentaremos repetir lo mismo el año que viene.
-Esta temporada se han necesitado menos puntos para entrar al play-off, pero más puntos para lograr la salvación, ¿cómo ve la categoría? ¿Es cada vez más complicado formar parte de ella?
-Eso se da por el tema de la igualdad. Puede haber tres o cuatro proyectos como máximo que al principio del año ves que van a luchar claramente por el play-off, pero el resto de proyectos básicamente se conforman para intentar no pasar apuros y mantener la categoría. Eso es lo que creo que ha pasado este año, hay tres cuatro clubes que sí que tienen esa intención clara de ascender, pero el resto estamos ahí para luchar por otras cuestiones y la igualdad es máxima.
-Venían de temporadas muy buenas, sobre todo la anterior, en las que incluso estuvieron cerca de los play-offs, ¿sienten que en esta que les ha costado más han dado un pequeño paso atrás?
-No, también tuvimos nuestro momento de engancharnos a los puestos altos. Sobre todo en una racha que tuvimos en la primera vuelta en la que estuvimos nueve partidos sin perder y estábamos muy cerca de engancharnos a los de arriba. Pero ese escalón del play-off es complicado porque hay una serie de equipos que están un poquito por encima de los demás y precisamente son esos cuatro o cinco puestos que para el resto de conjuntos es difícil igualarlos.
-¿Cómo de importante es la figura del entrenador David Pitu Lerga en el Utrillas?
-La verdad es que estamos muy satisfechos y, a la vez, muy cómodos con la relación con Pitu. Año tras año reconstruye la plantilla y el rendimiento se mantiene, y es muy difícil porque al final somos uno de los presupuestos más bajos de la categoría y, sin embargo, este año hemos vuelto a dejar ocho equipos que han hecho las cosas peor que nosotros, al menos clasificatoriamente, entonces es para estar satisfecho. Pitu tiene ese perfil de entrenador trabajador, currante y exprime las plantillas y los resultados de manera excelente.
-¿Y La Vega?
-La afición es nuestro principal activo. El ambiente que se vive en La Vega se vive en pocos campos de Tercera División. Hay campos donde, por población, va más gente, pero cómo se anima, cómo se aprieta y cómo se vive el fútbol en La Vega... La afición también es una parte muy importante del éxito de que este año sea el cuarto año consecutivo en Tercera División.
-Acaban de terminar por lo que por ahora no hay demasiados movimientos, pero ya se conocen las despedidas de Adrián y Lautaro, dos salidas muy sentidas, ¿no?
-Sin duda son dos bajas importantísimas tanto en lo deportivo como en lo personal. Al final son dos jugadores que llevaban con nosotros muchas temporadas, muy identificados con el club y que nos obligan ya a buscar un buen delantero centro y un buen central para sustituirlos. Ya se lo hemos dicho por activa y por pasiva, les deseamos lo mejor en sus próximos proyectos y nosotros a trabajar para intentar cubrir estos puestos de la manera más satisfactoria posible.
-¿En qué se centra el Utrillas ahora mismo de cara a la próxima temporada?
-De momento estamos centrados en las renovaciones. Vamos a ver cómo va el tema de renovaciones y a partir de ahí buscaremos sustitutos de calidad para las posiciones que se queden libres.
- Deportes lunes, 15 de abril de 2024
El Utrillas rasca un punto de Épila tras rozar el triunfo casi hasta el final
- Deportes miércoles, 2 de octubre de 2024
El inicio de temporada en Tercera confirma la importancia de encajar pocos goles
- Deportes sábado, 2 de noviembre de 2024
El parón liguero ayuda en la recuperación de los lesionados en Tercera
- Deportes martes, 29 de octubre de 2024
Los derbis provinciales causan estragos entre los equipos turolenses