Síguenos
Cholla es el entrenador que más partidos ha dirigido al Club Deportivo Teruel en su historia con 209 Cholla es el entrenador que más partidos ha dirigido al Club Deportivo Teruel en su historia con 209
Cholla posa junto al equipo en un partido disputado ante el San Gregorio

Cholla es el entrenador que más partidos ha dirigido al Club Deportivo Teruel en su historia con 209

Le sigue Goyito con 1921
banner click 244 banner 244

Del señor Fabregat a César Láinez un total de 49 entrenadores han pasado por el banquillo del CD Teruel, bajo sus diferentes denominaciones a lo largo de su historia. Lista que está encabezada por Francisco Javier  Muñoz, Cholla. El zaragozano ha estado al frente del primer equipo durante 209 compromisos. Goyito, otro nombre mítico en el club con 192, y Néstor Pérez con 124 completan el podio de este particular ránking formado por aquellos que han estado al frente bien de forma  interina o como máximos responsables oficiales. El de Quinto de Ebro, que llegó al club como jugador tras formar parte de la cantera del Zaragoza, tiene el honor de estar al frente del proyecto que firmó el primer título de campeón de liga en Tercera División.

Desde que en verano de 1943 la entidad daba sus primeros pasos bajo la dirección del señor Fabregat bajo el nombre de Unión Deportiva Teruel un total de 49 técnicos han pasado por una lista que cierra esta misma temporada César Láinez. Pese a que el club nunca ha pasado de Segunda B la plaza siempre ha sido codiciada para una buena parte de los que en su momento han estado considerados como referentes técnicos del fútbol autonómico. El excelente estado de conservación que ha presentado el césped natural de las instalaciones de Pinilla, a lo largo de los últimos cuarenta años y su condición de equipo representativo de una capital de provincia han determinado que muchos entrenadores hayan estado dispuestos a dirigir al club rojillo.

Pero estos no han sido los únicos inquilinos del banquillo a lo largo de un periodo histórico que encamina ya hacia casi los 80 años. Durante sus inicios y en un deporte mucho menos profesionalizado de lo que es en la actualidad fueron muchos los exfutbolistas de categorías superiores que acudieron a la llamada del club para tomar las riendas de su equipo más representativo. Mientras que en las etapas económicamente más boyantes el banquillo rojillo ha estado ocupado por entrenadores de gran prestigio en este tipo de divisiones o de otros que querían lanzar sus carreras desde el club de Pinilla.

Hombre de la casa

Un hombre considerado como de la casa encabeza la lista de partidos dirigidos al primer equipo. Con 209 compromisos ligueros en su banquillo, Francisco Javier Muñoz, Cholla se sitúa al frente de este ránking. El de Quinto de Ebro inició como jugador su andadura en el club. Terminada su etapa formativa en los juveniles del Zaragoza fue cedido al CD Teruel al inicio de la temporada 1977-1978 con Goyito como máximo responsable deportivo. Tras pasar posteriormente por las filas del Utrillas y terminar su etapa de futbolista en el club de su localidad natal.

Tras el primer ascenso rojillo a Segunda B regresó a Pinilla como ayudante de Roberto Álvarez, y continuar en el mismo cargo al lado de Elías Noval y Calvo Marini para coger las riendas de forma interina en el intervalo que se produjo después de la archa de Casto Tosao en la última campaña del equipo de la división de bronce y hasta la incorporación de Vicente Arilla, durante la campaña 90-91.

Con el club de nuevo en Tercera División ya tomó el mando al año siguiente como máximo responsable, regresando al mismo en varias etapas durante más de una década. En total estuvo al frente en 209 partidos y bajo su mando el CD Teruel alcanzó por primera vez en su historia el título de campeón del grupo Aragonés de Tercera División en la temporada 2000-2001, año en el que disputó su primera fase de ascenso.

“En Tercera el objetivo siempre es la promoción”

Cholla regresó como técnico al CD Teruel tras el ascenso del equipo a Segunda B y tomó las riendas por primera vez de forma interine mediada la temporada 90-91, en la previa antes de regresar nuevamente a Tercera División. En su debut dirigió cuatro partidos con un balance de dos triunfos y otros tantos empates.

El zaragozano recuerda perfectamente aquella etapa. “Me incorporé como ayudante de Roberto Álvarez y continué en el cargo con Elías Noval y Calvo Marini. Cuando se fue Casto Tosao dirigí al equipo cuatro partidos; el primero ganamos en Binéfar, luego empatamos ante el Mollerusa donde jugaba Javier Delmás, y ante el Barakaldo en Pinilla. En el último choque superamos al Huesca por 1-3 en El Alcoraz, antes de que Vicente Arilla tomara las riendas”.

Finalmente el equipo no logró evitar el descenso. Con la vuelta a Tercera la directiva le otorgó la responsabilidad ya como primer entrenador. “Era la 91-92 y empezamos empatando a 0 en Mallén. Durante todos los años la idea siempre fue meter al equipo en promoción. Incluso recuerdo un año que llegamos a celebrarlo tras ganar en Alcañiz. Ya en el vestuario nos dijeron que nos habíamos quedado fuera porque el Barbastro al final empataba su partido y nos dejaba fuera a nosotros”, rememora.

Durante más de una década se convirtió en un recurso para todos los dirigentes de la entidad que veían en su figura a la persona ideal para llevar adelante sus proyectos. Su etapa más exitosa llegó a raíz de sustituir en el cargo a Pepe García Justos, mediada la campaña 98-99. “Fueron tres años seguidos muy buenos. En el primero cogimos al equipo muy abajo y nos jugamos la promoción el último partido en la visita a Figueruelas. No lo conseguimos y acabamos sextos o séptimos, al año siguiente sucedió lo de Alcañiz y en la última conseguimos el primer título liguero de la historia y estrenando también presencia en una promoción. Hasta entonces el equipo no había ganado nunca el campeonato, incluso el año del ascenso a Segunda B ascendimos por una reestructuración de la categoría”, recuerda

Tras ser cesado mediada la campaña siguiente, todavía regresó al club  una vez más. “Cuando Inocencio Martínez cogió la presidencia e llamó y estuve en el equipo durante media temporada”.

El veterano técnico sigue en activo y actualmente dirige al segundo juvenil del Fuensport. Durante su trayectoria ha pasado también por un buen número de equipos de la provincia. “También he entrenado al Televox, al Utrillas, al Calamocha, al Cella y el pasado año al Monreal”