Síguenos
Cuatro de los seis clubes turolenses en Preferente deciden competir Cuatro de los seis clubes turolenses en Preferente deciden competir
Duelo entre el Alcañiz y el Utrillas de la pasada temporada. Archivo / Nieves Ballestero

Cuatro de los seis clubes turolenses en Preferente deciden competir

El Andorra no inscribirá a su equipo por razones “sanitarias y deportivas” y el Cella lo decide hoy
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Cuatro de los seis equipos turolenses que militan en la Regional Preferente  han confirmado que disputarán la temporada y solo el Andorra utilizará la opción de quedar este año congelado sin perder la categoría. Albalate, Alcañiz, Alcorisa y Utrillas han decidio competir este año para no estar casi 17 meses sin golpear el balón. Por su parte, el Cella seguía anoche sus consultas con la plantilla para decidir su postura que, no obstante, se inclinaba a la participación.
La competición arrancará oficialmente este domingo, aunque la Federación Aragonesa ya ha dado su consentimiento para que los tres partidos de los equipos turolenses se aplacen hasta el 1 de abril.
Se espera que la Federación Aragonesa apruebe hoy el calendario de competición atendiendo a las posibles bajas que se puedan producir  entre los 41 equipos que estaban inscritos inicialmente en la categoría.

Calienta, que sales
Los equipos turolenses Alcañiz CF, Albalate Atlético, Cella CD, Alcorisa CD y CD Utrillas calientan ya para empezar la competición. Los cinco clubes turolenses de Preferente que sí han decidido participar esta temporada en la competición se afanan en los últimos preparativos antes de que regresen a la competición, aunque ese regreso se haya aplazado.
Uno de los favoritos a la pelea por el ascenso, el Alcañiz, CF, no ha albergado ninguna duda sobre su participación esta temporada. Su presidente, Miguel Ángel Domingo, confirmaba de forma tajante que el equipo de la capital bajoaragonesa competirá con un “nosotros sí. Queremos competir y queremos jugar”. Domingo recordó que “los socios quieren ver fútbol  y tenemos que ofrecérselo” y apostó por “tirar para delante” con “todos los protocolos”.
El presidente del Alcorisa, Francisco Espada, confirmaba ayer que “acabo de hablar con el entrenador y hemos tomado la opción de presentarnos, de inscribirnos”, aunque recordaba que le primer partido, que debía enfrentarles este domingo al Utrillas “lo vamos a suspender por la falta de jugadores”, en referencia ala dificultad de conformar un equipo sin las unidades que residen fuera de los límites provinciales “porque, claro, nosotros tenemos jugadores pero no son tan competitivos. Tenemos jugadores en Zaragoza y hasta que no los dejen pasar, vamos a suspender por lo menos este partido y  y el siguiente con el Quinto”, razonó Espada.
El Albalate ha sometido la cuestión a la decisión de los jugadores. Ayer por la mañana ya habían contestado 16 de los 18 con los que cuenta actualmente la plantilla, y todos habían apostado por jugar. “De 18, 16 han dicho que sí”, confirmaba el entrenador albalatino, Rafa Plou.
Plou recordaba que la normativa anunciada el martes por la FAF establecía que “aún estamos a tiempo de decidir si queremos jugar porque la categoría la mantienes, pero que el que inicie la competición y se retire  después sí que lo descienden”. En estos término, el técnico ha planteado estos próximos meses de competición “como hacer una pretemporada, pero un poco más larga, con minutos para todos, sin sobrecargas y sin presión, intentando competir  pero mejorando aspectos tácticos”, con la mirada puesta en la campaña 2021-2022, después de haber ascendido a la máxima categoría del fútbol regional el año pasado, consciente de uf “no tenemos un equipo com para competir por una de las plazas de ascenso”, y recordaba que en el caso de no competir, “los jugadores se pegarían casi dos años sin tocar una pelota porque la normativa te dice que si no te inscribes no puedes entrenar”.
El Utrillas reunió anoche una junta directiva para acordar que jugará este año. Lo confirmaba tras la reunión el director deportivo del club minero, César Usón, explicaba que la decisión se había tomado rápidamente: “en cuanto a los de jugar no ha habido ninguna duda”, confiando en que “todo se desarrolle con normalidad” pero manifestó su disposición de seguir “para alante”.
El presidente del Cella CF, Santiago López, reconocía ayer que “después de un montón de llamadas” el club celeste estaba barabjando competir. “Después de habernos hecho a la idea, de hablar con socios y con el Ayuntamiento, creemos que lo mejor para el club y para que los jugadores no estén 17 meses hasta la próxima temporada sin actividad, que haría que los veteranos no se volvieran a enganchar y mucha gente va a perder físicamente, creo que lo mejor sería jugar”. Al cierre de esta edición, la directiva cellana seguía sondeando a sus jugadores para poder comunicar a la Federación esta manñana su decisión. “Creo en un 80 por ciento que va a ser que sí”, reconocía el presidente López, que reconocía que al menos cuatro jugadores habían decidido abandonar las filas del club.

Andorra no juega
“Nosotros hemos decidido desde el primer momento que no se reunían las condiciones ni sanitarias ni deportivas. Y siguen sin garantizarse. Tenemos que ser coherentes y no vamos a participar”, explicaba ayer el presidente del Andorra CF, Antonio Donoso para confirma que el equipo no se iba a inscribir este año en la competición. Donoso explicaba que su club no iba a “caer en el caramelo del no descenso para el que participe” por que, asegura, al Andorra le “daba igual quedar campeones que descender. Lo que queríamos es garantizar que sanitariamente se reunieran unas condiciones mínimas. Y deportivamente, exactamente lo mismo”, justificó el directivo minero, que aludía además al “riesgo de lesiones” por llegar a la competición “sin tiempo para entrenar”.
Entre las quejas del equipo andorrano se repetía el que “los clubes va a seguir sin poder contar con algunos jugadores” por los cierres provinciales, y alegaba que “esto es beneficioso para Zaragoza y su provincia y perjudicial para el resto, para el medio rural”. Donoso criticaba que en circular, la Federación Aragonesa “te dice que tú aceptas competir  en esas condiciones, con covid o sin covid, y con las medidas perimetrales. Si tú no puedes viajar, te buscas la vida”, alertando del riesgo de los descensos disciplinarios a los que se refiere el comunicado federativo.