Síguenos
David De Juan: “Llevaba mucho tiempo buscando ese primer punto en Superliga” David De Juan: “Llevaba mucho tiempo buscando ese primer punto en Superliga”
David de Juan en las instalaciones de DIARIO DE TERUEL. J.L.R.

David De Juan: “Llevaba mucho tiempo buscando ese primer punto en Superliga”

El receptor turolense estrenó su casillero en competición oficial el pasado sábado en Los Planos
José Luis Rubio

Es el único turolense en la plantilla del primer equipo del Club Voleibol Teruel de Superliga. David de Juan subió del equipo juvenil a la máxima división nacional de la mano del técnico madrileño del equipo naranja Miguel Rivera y este sábado estrenaba su casillero de puntos en la máxima competición del voleibol español cerrando el primer set contra el Tarragona 2018 SPSP.
De Juan firmó en total media docena de tantos con un porcentaje de acierto del 75 por ciento, logrando además los cuatro primeros en sus cuatro primeros disparos.
- ¿Cómo vivió el encuentro del sábado en el que marcó su primer punto en competición oficial?
- Sabía que era un partido en el que podía tener alguna participación. Era consciente de ello e intenté estar preparado. Entré en pista en el primer set y, sí, es cierto que llevaba ya mucho tiempo buscando ese primer punto en Superliga, y tuve la suerte de poderlo conseguir y cerrar el set. La verdad: fue una buena sensación.
- Además anotó desde posición 2, en la que no es habitual verle jugar.
- Suelo alternar las posiciones de receptor y opuesto. Aunque suelo jugar más en posición 4, también estoy a veces en como opuesto e intenté hacerlo lo mejor que pude.
- Saltó a la cancha al tiempo con el colocador titular, Pedro Rangel. ¿Tenían hablada la jugada?
- Nos habían dicho que se iba a hacer un doble cambio para que entrásemos Pedro y yo y medo en broma le dije mmientras estábamos sentados en el banquillo que la última me la colocara. Así fue y pude hacer el punto del set.
- Consiguió anotar el primer set en el casillero turolense en un partido en el que los principios de cada manga estuvieron más ajustados de lo que les habría gustado.
- La verdad es que fue un partido complicado. Sabíamos que Tarragona no nos iba a poner las cosas fáciles porque a pesar de su posición en la tabla, la semana pasada jugó contra Palma y les hizo un set y estuvo a punto de conseguir el segundo. Fuimos ajustados durante distintas fases del partido pero en los finales de cada set conseguimos ganarles e irnos en el marcador.
- A falta de un partido en Castellón, parece que el CV Teruel tiene bastante bien encaminado el segundo objetivo del año. Tras conseguir la Supercopa, se buscaba acabar entre los dos primeros.
- Nos queda un partido, y hasta ahora solo hemos sufrido una derrota. Fue contra Palma y por un ajustado 3-2, y de momento estamos consiguiendo el objetivo de acabar la primera vuelta entre los dos primeros para llegar como cabeza de serie en la Copa del Rey. Nos queda un partido y hay que ir a ganarlo porque es el último y es muy importante.
- Volviendo al partido del sábado contra Tarragona, después de haber firmado el primer set con su punto, usted continuó en pista y ya con el brazo más suelto...
- Sí, porque ese primer punto era bastante importante para darme un poco de tranquilidad. A partir de ese punto empecé a jugar y es verdad que hice más puntos y jugué un poco más suelto haciéndolo lo mejor que pude.
- ¿La pesa moralmente cuando salta a la pista de Los Planos y la afición se vuelca con usted?
- Se siente el cariño de la afición cuando entras en pista y te aplauden. Es algo muy bonito. La gente tiene muy en cuenta y aprecia que yo sea de Teruel.
- Este fin de semana pudo disfrutar de muchos minutos en pista. ¿Podrá seguir disfrutando del privilegio de estar en cancha más adelante?
- Esa es la idea, la verdad. Es cierto que este fin de semana he disputado bastantes fases del partido. Ahora seguiré trabajando para poder seguir disputando más minutos y más puntos.
- Este es el primer año que está profesionalmente dentro del equipo, tras la pasada temporada en la que jugó como juvenil. ¿Qué ha cambiado?
- Respecto el año pasado ha cambiado un poco en los entrenamientos. Es cierto que este año no puedo faltar nunca, mientras que el año pasado me permitía faltar por estudios, ahora que me dedico a esto profesionalmente tengo que estar al cien por cien.
- Pero usted sigue estudiando.
- Es verdad que algunas mañanas sí que voy a clase, pero por las tardes siempre tengo que estar en los entrenamientos.
- El año pasado usted asumía el rol de segundo líbero, pero en esta etapa ocupa plaza de receptor, que es su posición natural.
- He notado ese cambio porque este año estoy de receptor, que es la posición en la que estoy más a gusto, junto con la opuesto. Como líbero he intentado hacerlo lo mejor que podía, pero la verdad es que me gustan bastante más en las posiciones de este año.
- Insiste usted en que le gusta la posición de opuesto mientras que el equipo solo tiene un jugador titular en ese puesto. ¿Le gustaría postularse para llegar a asumir esa responsabilidad en caso de necesidad del equipo?
- Podría ser. No me quiero postular en nada, pero sí que quiero tener las dos opciones, de receptor y de opuesto, por si acaso.
- ¿Cuál es su proyección dentro del voleibol?
- Nunca se sabe. Este año estoy bien en Teruel. El año que viene ya veremos. Sería una gran opción quedarme en Teruel, pero no descarto terminar en otros equipos, quizás no te tanto nivel, pero en los que pueda tener mayor protagonismo y poder volver aquí como protagonista.
- ¿Y en cuanto al voley playa?
- En verano me dedico al voley playa y también he recibido ofertas para hacer todo el año voley playa, pero a mi en invierno me gusta la pista y dejo la arena para el verano. El voley playa es más como un hobby. En cualquier caso, este año iremos al Campeonato de España sub-21 con Javi Jarque.
- ¿Cómo es el día a día de un turolense que ya es famoso? ¿Le paran por la calle?
- Me han felicitado varias personas, pero tampoco me gusta la etiqueta de famoso, sino que me feliciten por haber jugado bien.